La norma ISO 22000 es la encargada de especificar los requisitos que se deben cumplir para poder garantizar la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

Esta norma ISO 22000 se publico el 1 de septiembre del 2005 por la Organización Internacional de Normalización. El principal objetivo de la misma es asegurar la protección de los consumidores.

La implantación de esta norma permite asegurar la inocuidad de los alimentos durante toda la cadena de suministro hasta el final de la misma cuando llega a manos del consumidor.

Principales objetivos de la norma ISO 22000

Como ya hemos comentado el principal objetivo de esta norma es garantizar que los alimentos no van a causar ningún tipo de daño al consumidor, ya sea cuando se preparan o cuando se consuman.

Esta norma también tiene como objetivo asegurar la calidad de los productos. Esto permite que cumplan con las necesidades o expectativas establecidas según la norma ISO 9000:2005.

Otro objetivo de la norma es mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de todos los pasos de la cadena de suministro alimentaria. También cabe destacar que esta norma pretende fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria y los gobiernos y organismos nacionales.

¿Cuáles son los requisitos de la norma ISO 22000?

Los requisitos que deben cumplir las empresas para poder aplicar la norma ISO 22000 son las condiciones y acciones básicas que deben cumplir durante todas las etapas de los procesos de producción para asegurar la seguridad alimentaria.

Los principales requisitos que se deben cumplir son:

  • Un plan de limpieza que asegure que tanto el personal como todos los lugares de trabajo, maquinara y utensilios que se utilicen durante el proceso cumplan con medidas de limpieza y desinfección.
  • Plan de mantenimiento de las instalaciones y equipos para prevenir una posible contaminación de los alimentos por un fallo o avería de los mismos.
  • Plan de control de plagas y animales para evitar la contaminación del producto alimentario.
  • Plan de formación de los trabajadores en seguridad alimentaria. Es necesario tratar en esta formación temas como las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
  • Por último es importante destacar la obligatoriedad de tener una trazabilidad del producto desde origen hasta que el producto llega al consumidor.

Aplicación de la norma de seguridad alimentaria

La norma ISO 22000 es aplicable a cualquier empresa que forme parte de la industria alimentaria. Algunos sectores susceptibles de poder implantar esta norma de seguridad alimentaria son por ejemplo: granjas, mataderos, envasadoras de productos, empresas de distribución de alimentos, hornos de pan..

Los pasos esenciales a realizar para aplicar la norma y así evitar riesgos de seguridad serian los siguientes:

  • Diagnostico inicial para poder conocer la situación actual de la empresa y recopilar información necesaria para siguientes fases.
  • Planificación de estrategias a llevar a cabo para evitar riesgos de seguridad y establecer medidas de control.
  • Validación de los nuevos procesos y modificaciones para comprobar la eficacia de los mismos.
  • Verificación del correcto funcionamiento del proceso establecido y mejora continua del proceso.

¿Qué diferencia existe entre la ISO 9001 y la ISO 22000?

La norma ISO 9001:2015 es una norma elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización y determina los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que puede utilizarse dentro de una organización. Para poder aplicar esta norma no importa el producto o servicio que ofrezca la organización ni si esta es empresa pública o privada.

Sin embargo la norma ISO 22000:2005 tan solo puede ser implementada dentro de organizaciones que formen parte de la industria alimentaria. Estas organizaciones pueden ser encargadas de la producción, del transporte, de la preparación o de la venta de productos alimentarios.


También te puede interesar