El burnout es una de las principales preocupaciones de las empresas. Pero ¿Qué es, por qué es tan común y qué puedes hacer para prevenirlo en tu organización? 

¿Qué es el burnout y por qué es un problema? 

El burnout o «síndrome de estar quemado» es la reacción adversa más común al estrés laboral. Aunque no está clasificado como una condición médica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el burnout laboral como un fenómeno ocupacional (Organización Mundial de la Salud, 2019). Este síndrome es el resultado de un estrés laboral crónico y no gestionado.  

Según la Organización Mundial de la Salud, el burnout tiene tres dimensiones: 

  • Sentimientos de extenuación o de agotamiento físico y mental 
  • Aumento del distanciamiento mental o de los sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el propio trabajo 
  • Reducción de la eficacia y falta de logros 

 ¿Cuáles son los síntomas del Burnout laboral? 

  • Desconexión/aislamiento del entorno laboral 
  • Carecer de energía o mostrar una fatiga constante 
  • Aumento del absentismo laboral 
  • Aislamiento y distanciamiento inusuales de los demás 
  • Cinismo o una nueva actitud negativa 
  • Mayor tendencia a los accidentes 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada trabajador experimenta diferentes síntomas de burnout y desgaste profesional. Algunos trabajadores experimentan el agotamiento sin mostrar ninguno de estos síntomas físicos o de salud mental. Es importante que tengas en cuenta tu plantilla y sus personalidades individuales a la hora de decidir cómo actuar. 

¿Qué causa el burnout de los trabajadores? 

A continuación, detallamos los factores de riesgo de burnout más comunes: 

  • La falta de independencia o de control laboral  
  • Expectativas laborales imprecisas  
  • Un entorno de trabajo negativo: baja motivación, acoso, discriminación, etc. 
  • Falta de estructuras sociales/recompensas  
  • Un mal equilibrio entre vida y trabajo  
  • El estrés crónico y las responsabilidades laborales  

Llegar al trabajo ya estresado crea una falta de concentración en sus actividades diarias, que pueden desembocar en problemas de salud.  

¿Cómo prevenir el burnout laboral? 

Diversas fuentes y situaciones -líderes, gerentes, equipos, espacios de trabajo, sistemas y estructuras- causan el agotamiento y lo afectan de diferentes maneras. En consecuencia, las organizaciones deben centrarse estratégicamente en tres áreas a la hora de abordar el burnout en el trabajo. 

1. Haz que el bienestar forme parte de tu cultura. 

Cuando una organización hace del bienestar una prioridad de su cultura y proporciona recursos para que los empleados lleven una vida más saludable, estos se cuidan mejor. 

Los empleados se animan unos a otros a llevar una vida laboral sana, significativa y productiva.  

Cuando el bienestar es una prioridad, la gestión del burnout es una prioridad para la organización.  

En cambio, si la cultura de una organización fomenta el trabajo en jornadas excesivamente largas, el trabajo durante el tiempo personal y, en general, el poner el trabajo por delante de la familia, esos hábitos que inducen al agotamiento van a ser difíciles de romper. 

Del mismo modo, una cultura de mando y control en la que los líderes alientan a los directivos a dar órdenes y a cumplir las expectativas de rendimiento a toda costa crea riesgos de agotamiento relacionados con el hecho de sentirse faltado de respeto, sin apoyo y poco apreciado. 

2. Prepara a tus directivos para prevenir el burnout laboral 

Los directivos son responsables de generar experiencias positivas para los empleados y de aprender a reducir el estrés laboral de los mismos. 

Es su deber establecer expectativas claras, eliminar barreras, facilitar la colaboración y asegurarse de que los empleados se sientan plenamente apoyados para hacer su mejor trabajo. Cuando lo hacen, los directivos pueden revertir el burnout y prevenirlo antes de que comience. 

En última instancia, los directivos influyen en gran medida en cómo se sienten los empleados en su trabajo. 

 

3. Diseña la experiencia de tus empleados para reducir el síndrome de burnout laboral 

La experiencia del empleado abarca todo el recorrido que realiza un empleado con tu organización. Incluye todas las interacciones que un empleado tiene con la organización a lo largo del ciclo de vida del empleado.  

La experiencia del empleado también incluye aspectos relativamente constantes que están conformados por las relaciones de los empleados con su jefe, la claridad de sus funciones, el valor que aporta al equipo, su espacio de trabajo y su bienestar. 

¿Cómo reducir el burnout laboral? 

  • Haz que los directivos sean los responsables de abordar el burnout. 
  • Estructura los puestos de trabajo para que el trabajo sea más manejable y atractivo.  
  • Asegúrate de que la carga de trabajo y las presiones de tiempo sean razonables. 
  • Fomenta el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida.  
  • Diseña entornos ideales que sean lo más cómodos y acogedores posibles.  
  • Haz que el bienestar forme parte de la cultura de tu organización  

¿Cómo ayudar a los trabajadores a combatir el burnout laboral?  

Para prevenir el burnout es necesario que los directivos y la organización estén alineados, ya que es menos probable que los empleados experimenten burnout cuando se sienten apoyados y reconocidos por su trabajo y conectados con su equipo y su jefe. 

También es importante que los empleados tengan objetivos claros y significativos que estén a su alcance, y que cuenten con un entorno de trabajo positivo y confortable. Cuando las personas están rodeadas de un jefe, un equipo y un entorno que les apoyan y satisfacen sus necesidades, su compromiso se dispara y, naturalmente, prosperan y rinden.  

Mejora la gestión de los riesgos laborales con CTAIMALEGAL

En caso de que la empresa cuente con un software para identificar y gestionar el cumplimiento en las áreas de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial, podrás identificar todos los riesgos laborales de tus centros de trabajo, adjuntando la documentación necesaria para ello, a través de este programa. En el caso de CTAIMALEGAL, todo esto se puede hacer en un par de clics y sin pérdida de tiempo en tareas manuales o repetitivas, a través de calendario de cumplimiento intuitivo.

¿Necesitas un software para identificar y demostrar el cumplimiento de tus requisitos legales? No lo dudes, solicita una demo.

sistema de red de seguridad

También te puede interesar