El técnico en prevención de riesgos laborales tiene la misión de promover el trabajo seguro, asegurar la prevención de los riesgos laborales y planificar la evaluación de los mismos.
Un técnico en prevención de riesgos laborales puede ser de tipo básico, intermedio o superior, y a cada uno de ellos se les exigen unos determinados requisitos para ejercer su profesión y tienen asignadas unas funciones diferentes. Vamos a analizar los 3 tipos de técnicos para comprobar las diferencias que hay entre ellos.


Técnico prevención riesgos laborales de nivel básico
Lo más interesante en relación al técnico básico es que existen varias vías para poder ejercer en este puesto.
Las funciones de nivel básico incluyen el promover los comportamientos seguros, la correcta utilización de los equipos, fomentar la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva, promover y controlar el seguimiento de actuaciones preventivas básicas (como el orden, la limpieza y la señalización), realizar evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas, colaborar en la evaluación y control de riesgos (efectuando visitas, atendiendo quejas y sugerencias y registrando datos), actuar en caso de emergencia y primeros auxilios y cooperar con los servicios de prevención.
Para poder ejercer como técnico básico se debe cumplir UNO de los siguientes requisitos:

  • Poseer una formación mínima con el contenido especificado en el Reglamento de los servicios de prevención de una duración mínima de 30 horas.
  • Poseer formación profesional o académica que capacite para realizar las tareas mencionadas en el párrafo anterior.
  • Acreditar una experiencia en una empresa, institución o Administración Pública de al menos 2 años desempeñando tareas equivalentes a las mencionadas.

Técnico prevención riesgos laborales de nivel intermedio
Como podremos observar, el técnico medio empieza a incluir algunas tareas nuevas además de tareas de colaboración con el técnico superior.
Las funciones de nivel intermedio son promover la prevención en la empresa, realizar evaluaciones de riesgos, proponer medidas para control y reducción de riesgos, informar y formar a los trabajadores, vigilar el cumplimiento del programa y efectuar las actividades de control, participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones en caso de emergencia, colaborar con los servicios de prevención y cualquier otra tarde complementaria o colaborativa con el nivel superior.
Para desempeñar estas funciones es necesario cursar una formación mínima de 300 horas con el contenido especificado en el Reglamento de servicios de prevención.


Técnico prevención riesgos laborales de nivel superior
Por último, el técnico superior desempeña algunas tareas que solo puede ejercer él personalmente, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.
Las funciones de nivel superior son promover la prevención en la empresa, realizar evaluaciones de riesgos, proponer medidas para el control y reducción de los riesgos y vigilar su cumplimiento, informar y formar a los trabajadores, planificar la actividad preventiva y dirigir las actuaciones en caso de emergencia, colaborar con los servicios de prevención, realizar las evaluaciones de riesgos que exijan establecer una estrategia de medición o una interpretación de los criterios de evaluación, planificar la acción preventiva cuando supone la realización de actividades diferentes con distintos especialistas y la vigilar y controlar la salud de los trabajadores en el caso de contar con competencia técnica, formación y capacidad acreditada en Medicina del Trabajo o Medicina de Empresa.
Para desempeñar estas funciones es necesario contar con una titulación universitaria y cursar una formación mínima de 600 horas con el contenido especificado en el Reglamento de servicios de prevención.
Por ley, todas las empresas deben formar e informar a trabajadores sobre prevención de riesgos y tomar medidas para garantizar la seguridad y salud de los mismos, por ello la figura del técnico en prevención de riesgos laborales es clave en cualquier empresa.


También te puede interesar