Los sistemas de redes de seguridad en obras son elementos imprescindibles en el ámbito industrial y de la construcción. Ambos sectores albergan actividades complejas y particulares que tienen riesgos y características muy concretas que se deben abordar de forma efectiva desde la prevención de riesgos laborales.  

Por este motivo, la protección colectiva debe estar muy presente, impidiendo o limitando las caídas de personas y de materiales desde alturas a niveles inferiores. Así lo marca el RD 1627/97 sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción.  

Para que los sistemas de redes de seguridad sean eficaces se requiere de una correcta instalación y montaje, que permita que los componentes que la conforman puedan cumplir la labor de proteger al trabajador.  

Componentes de un sistema de red de seguridad 

La normativa UNE EN 1263 Equipamientos para trabajos de obra define los componentes de seguridad que debe contener cualquier sistema de red del siguiente modo: 

  • Sistema de red de seguridad: sería el conjunto de elementos textiles y no textiles que forman un equipo y evita o limita la caída de personas y materiales a un nivel inferior.  
  • Red de seguridad: en general las redes incorporan una cuerda perimetral que está diseñada para recoger a personas que caen desde una altura determinada.  
  • Elementos auxiliares: estos englobarían todos aquellos elementos que sirven para asegurar, sujetar y unir redes de seguridad, por ejemplo, cuerdas, cables, mosquetones, etc. 
  • Estructura soporte: es la estructura a la cual las redes están sujetas y contribuyen a la absorción de la energía cinética en caso de una caída, a la vez que ofrece al sistema la rigidez necesaria en caso de acciones dinámicas. 

Características de los sistemas de red de seguridad 

Las redes de seguridad pueden tener por objetivo, impedir la caída de personas y objetos, y cuando esto no sea posible, limitar el riesgo de que esto pueda suceder.  

Para conseguir el objetivo de evitar la caída se puede utilizar: 

  • Redes tipo tenis: constan de una red de fibra cuya altura mínima será de 1.25m. Se pueden utilizar principalmente para proteger los bordes de los forjados o colocarla por la cara interior de los pilares de la fachada.  
  • Redes verticales de fachada: se utilizan principalmente para fachadas exteriores y se sujetan con soportes verticales o forjados.  
  • Redes horizontales: estas están destinadas principalmente para evitar la caída de operarios y materiales por los huevos de los forjados.  

Normativa general de los sistemas de Redes de Seguridad 

Los sistemas de seguridad de red en obras son utilizados como medio de protección colectiva. Es por ello, que deben estar diseñados y fabricados para que resistan los requisitos de carga máxima que se especifican en la normativa técnica de aplicación y cumplan con todos los niveles de seguridad establecidos.  

Los elementos de seguridad deben estar marcados de forma permanente durante la vida útil que vayan a tener, para poder informar a todos los trabajadores de: la identificación del fabricante, el número de identificación, año de fabricación, entre otros.  

Además, deberán contar con el Certificado de Conformidad correspondiente basado en la Norma EN 2363-1 e ir acompañados del Manual de Instrucciones. Las Entidades de Certificación Española entienden que la caducidad máxima de un sistema de red de seguridad es de un año (ya que es un elemento textil), indicándose este en la etiqueta de fabricación. 

Tipos de sistemas de redes de seguridad  

Sistema de Seguridad T 

Los sistemas de redes de seguridad T van sujetas a estructuras de soporte tipo consola que a la vez se fija en elementos estructurales como hormigón, pilares, etc. Todo ello conforma un sistema que permite la retención de una caída en altura.  

Su diseño permite una colocación tanto horizontal como vertical y se utiliza principalmente para cubrir el riesgo de caída de trabajadores, materiales y objetos por el perímetro exterior de las estructuras de obras de edificación.  

Su instalación puede realizarse tanto con grúa como manualmente, lo que permite una mayor libertad de movimientos en los procesos de montaje, ya que no requiere el uso de grúa y esto evita entorpecer él rimo de la obra.  

Sistema de Seguridad S  

Se trata de una red de seguridad que contiene una cuerda perimetral y su instalación se realiza de forma horizontal uniéndose a través de cuerdas y otros elementos para garantizar la estabilidad del sistema.  

Se utiliza principalmente para la protección de caídas en actividades de montaje de estructuras metálicas en naves industriales y cubiertas. Su función no es impedir el riesgo de caída, sino disminuir la distancia de esta recogiendo al trabajador en una red y evitando el golpe contra el suelo.  

El  montaje y la instalación del sistema debe realizarse de acuerdo a lo indicado en el manual de instrucciones que, obligatoriamente, debe acompañar al sistema, puesto que la conformidad del mismo ha sido obtenida por la instalación propuesta por el fabricante en dicho manual y no otra diferente. 

Sistema de Seguridad V 

Este sistema permite cubrir el riesgo de caída por el perímetro exterior de las estructuras de hormigón cuando se realizan tareas de encofrado o forjados superiores. Por el contrario, no evita el riesgo, sino que limita la distancia de caída y junto con la capacidad de la red soporta grandes deformidades plásticas que permiten garantizar la amortiguación y minimizar los efectos de la caída.  

El sistema en su conjunto está diseñado y evaluado para absorber correctamente la energía producida por una caída desde una altura máxima de 6 metros con los niveles de seguridad adecuados. Se recomienda que la altura de caída sea de 3 metros. 

El montaje e instalación del sistema debe realizarse de acuerdo a lo indicado en el manual de instrucciones que, obligatoriamente, debe acompañar al sistema, puesto que la conformidad del mismo ha sido obtenida por la instalación propuesta por el fabricante en dicho manual y no otra diferente. 

Cumplir con los requisitos y obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales no es tarea fácil. Con CTAIMALEGAL tendrás la tranquilidad de saber que no asumes solo la seguridad de tus trabajadores. ¡Compruébalo tú mismo solicitando una DEMO!  

sistema de red de seguridad

También te puede interesar