La seguridad de la información es cada vez más importante. Esto se debe a la digitalización de todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector ha generado que el volumen de los datos que se manejan a través de la red sea cada vez mayor, exponiendo así esta información a sufrir amenazas en su seguridad. Ejemplos de estos podrían ser Ciberataques, fraudes informáticos, bloqueos del sistema, robos de información de clientes…  

Por todo ello, se deben contemplar cada día más la implantación de todas las medidas posibles para prevenir la seguridad de la información en una empresa.  

¿Qué entendemos por seguridad de la información? 

Entendemos que es el conjunto de medidas y acciones que se utilizan para proteger los datos que se manejan dentro de una organización. Con ello se pretende asegurar que los datos no salgan del sistema y queden protegidos para mantener su confidencialidad y su disponibilidad en el momento que se requieran.  

Pese a que la gran mayoría de empresas se basan en las nuevas tecnologías, no debemos confundir la seguridad de la información con la seguridad informática, si bien están relacionadas no son el mismo concepto.  

Objetivos de la seguridad de la información 

Independientemente del sector al que se dedique la compañía o el tamaño de esta, existen una serie de objetivos comunes que comparten en el ámbito de la seguridad de la información y la protección de datos. La normativa ISO 27001 tiene como principal objetivo la protección de los archivos de la información, para ello, establece un modelo de sistemas de gestión que permiten garantizar la seguridad de la información.  

Concretamente, contempla tres aspectos fundamentales para garantizarla: 

Integridad 

Cuando hablamos de integridad, hablamos de la propiedad de mantener la información tal y como fue generada, sin ser manipulada ni alterada por personas o procesos no autorizados expresamente. Su principal objetivo es el de la transmisión de los datos en entornos seguros, utilizando los protocolos y las técnicas necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo.  

Disponibilidad 

La disponibilidad implica poder tener acceso a la información y a los sistemas por personas autorizadas en el momento en que lo requieran. Para ello, deben establecerse medidas de soporte y seguridad que permitan acceder a la información cuando resulte necesario y evite que se establezcan interrupciones en los servicios.  

Confidencialidad 

Esta garantiza que solo las personas o entidades autorizadas podrán acceder a los datos recopilados y que estos no se divulgarán sin permiso de forma correspondiente. Se deben establecer sistema de seguridad que permitan garantizar que la confidencialidad de la misma no se ve comprometida en ningún momento.   

Por qué es importante garantizar la seguridad de la información 

Es muy importante poder garantizar esta seguridad, ya que la información se ha convertido en un elemento clave para el funcionamiento de cualquier empresa hoy en día. Esto se debe a que todas ellas manejan datos para poder realizar su actividad y necesitan garantizar la protección e integridad de estos de acuerdo con las leyes vigentes.  

Los sistemas de seguridad de la información deben ser capaces de gestionar el riesgo y superarlo con el menor impacto posible para la empresa garantizando así su seguridad y evitar cualquier riesgo o ataque que se derive del tratamiento de la información y los datos.  

Por esta razón, las empresas deben disponer de soluciones tecnológicas que aseguren la protección y permitan a su vez saber en todo momento el estado de esta.  

Tipos de información que puede haber  

Existen diferentes tipos de información, pero siempre hay tres que son comunes en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, y que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo una protección de datos adecuada:  

Crítica  

La información que se clasifica cómo crítica es aquella que es indispensable para el correcto funcionamiento de la organización. Esta es la que establece los beneficios de la organización a medio y largo plazo, ya que facilitará las ventas y el servicio al cliente. Conocer las características de la información y los datos de los que disponemos nos permitirá establecer protocolos de seguridad para protegerla en posibles amenazas.  

Valiosa 

Esta tipología de información tiene un carácter subjetivo, ya que para lo que algunas empresas puede ser información valiosa, para otras quizás no los sea, no obstante, no toda la información tiene el mismo valor por lo que es necesario que cada compañía analice cuáles es la información fundamental para su negocio y dotarla de la protección necesaria.  

Sensible 

La información sensible está relacionada con la información privada de los clientes o la organización. A esta únicamente deben tener acceso las personas autorizadas 

Incorpora la seguridad de la información y la protección de datos en tu empresa  

Hoy en día, todo lo relacionado con la normativa evoluciona de forma rápida y constante incrementando así la carga de trabajo para todos los equipos de PRL, Recursos Humanos, Calidad y Medio Ambiente e IT, teniendo que gestionar múltiples tareas, tomar decisiones y directrices importantes, entre otras.  

Somos conscientes del volumen de trabajo que comporta recopilar cientos de boletines, así como aplicar la normativa a todos los procesos y áreas de tu compañía. Es por esta razón que hemos integrado dos nuevas áreas dentro de nuestra plataforma CTAIMALEGAL: Seguridad de la Información y Protección de Datos.  

Diferencias entre Seguridad de la Información y Ciberseguridad 

La principal diferencia entre la seguridad de la información y la ciberseguridad es que la ciberseguridad forma parte de la seguridad de la información, pero se limita a la protección de los archivos en formato digital incluidos en un sistema conectado a otro o en la red.  

La seguridad de la información en cambio alberga el conjunto de la información en general y no únicamente la que se encuentre en formato digital.  

Protege la propiedad intelectual  

La normativa ISO 27001 también recoge el proceso de gestión que protege la propiedad intelectual dentro del marco de la seguridad de la información. De forma implícita, cuando aplicamos este tipo de procesos de seguridad, también ayudamos a dotar de mayor reputación a nuestra compañía, ya que mostramos el compromiso que tenemos por proteger la información.  

También ofreces la garantía a los clientes que de lo que se está adquiriendo con tus productos o servicios cumple con los requisitos de calidad.  


También te puede interesar