Estrategia y Obligación Corporativa

El Medio Ambiente y su protección cada vez están cogiendo una mayor relevancia. Ejemplo de ello lo encontramos en las políticas y acuerdos adoptados tanto a nivel internacional como europeo y estatal.

A nivel internacional los Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). incluyen objetivos específicos relacionados con el Medio Ambiente: agua limpia y saneamiento, energía, sostenibilidad en las ciudades, en la producción y consumo, acción por el clima, son algunos de ellos.

Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible

En 2015, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya finalidad radicaba en la toma inminente de medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

A nivel europeo con la aprobación de directivas y reglamentos que regulan temas ambientales como las emisiones a la atmosfera y a las aguas, gestión de residuos, cambio climático, etc.

A nivel estatal, además de la publicación de normativa de carácter ambiental, las últimas modificaciones del Código Penal y el Código de Comercio dan especial relevancia al Medio ambiente, incluyendo el primero entre los delitos por lo que puede ser responsable una persona jurídica los delitos contra el Medio ambiente, y obligando a aquellas grandes empresas (con la Ley 11/2018 sobre Información no financiera) a introducir en su documentación medidas concretar sobre aspectos ambientales. Así como otra normativa que ya tratan de integrar propuestas que fomenten el bienestar social, ambiental y económico dentro de las mismas.

Como el Real Decreto-Ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económicas en el sector de la industria y el comercio en España, se exige a las grandes empresas industriales manufactureras cuyos empleados se hayan acogido a la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo que incluyan entre la información no financiera de sus informes de gestión, aquella referida a las medidas que la empresa adopte en el marco de la transición hacía una economía descarbonizada.

Acciones para la sostenibilidad ambiental

A nivel de empresa son muchas las acciones que se pueden implementar en materia de sostenibilidad ambiental. Desde implantar un sistema de gestión ambiental al establecimiento de objetivos ambientales, participación en planes y programas de desarrollo ambiental, etc. Aun así, el punto más importante es el cumplimiento legal.

La empresa debe garantizar que tiene identificadas y cumple con todas las obligaciones aplicables a la empresa. Tanto a nivel europeo, estatal, autonómico y local son muchas las normas que regulan aspectos ambientales como autorizaciones ambientales de la actividad, emisiones a la atmósfera y las aguas, gestión de residuos, cambio climático, ruidos, entre otros.

Conocer esta legislación y las obligaciones que de ella se derivan es básico para el cumplimiento legal de la empresa y la protección y conservación del Medio ambiente.

Pero en materia ambiental la empresa no solo tiene que cumplir obligaciones legales, sino que también tiene que cumplir con las otras obligaciones que pueden venir a nivel de grupo, de cliente, de maquinaria, entre otros. Por tanto, es básico conocer cuáles son estas obligaciones para aplicarlas y, sobre todo, darles cumplimiento.

Obligaciones a cumplir por la empresa

Es por este motivo que se hace necesario disponer de un buen sistema para poder identificar y controlar todas las obligaciones que debe cumplir la empresa ya que de no hacerlo puede tener consecuencias a nivel ambiental y, principalmente a nivel de responsabilidad.

El grave deterioro que actualmente sufre el Medio ambiente hace necesario tomar medidas y adjudicar responsabilidades, de manera que los daños ocasionados pueden ser analizados desde varias ópticas, dando lugar a la detección de responsabilidades y sanciones: ​

Administrativas

A nivel legislativo se dispone de un conjunto de normas administrativas para regular y limitar las actividades que de alguna manera resultan perjudiciales para el medio ambiente. Para ello establecen un régimen sancionador para las actuaciones que traspasen la normativa reguladora, permiten incluido la paralización de la actividad y la imposición de una sanción para reparar el daño causado. ​

Ejemplo de ello lo encontramos en leyes como la Ley 34/2007 de atmosferas, Ley 22/2011 de residuos, Real Decreto Legislativo 1/2001 de aguas, Ley 10/2019 de cambio climático, Ley 37/2003 de ruido, entre otras, que establecen tres niveles de infracciones, muy graves, graves y leves, en función del tipo de incumplimiento de las obligaciones que de ellas se derivan que también se repercute en tres niveles de sanción, principalmente económica, que pueden ir desde 300 € a 2.000.000 €, dependiendo de la normativa e infracción cometida.

Civil

La finalidad que persigue el Derecho Civil es reparar los daños causados a las personas o a los bienes (daños a terceros). Ejemplo de ello lo encontramos en la Ley 26/2007 de responsabilidad ambiental. Esta norma se base en los principios de prevención y quien contamina paga. Además, si el daño es constitutivo de delito dará lugar al tercer tipo de responsabilidad.

Penal

Es la consecuencia jurídica derivada de la comisión de un delito tipificado en el Código Penal. Los delitos hasta la última reforma del Código Penal solo eran imputables a la persona física pero ahora, los delitos ambientales, también son imputables a la persona jurídica, por lo que la empresa como tal podrá ser condenada penalmente. La pena impuesta podrá ser desde el pago de una multa al cierre de la actividad, dependiendo de la gravedad del delito. Hay que tener en cuenta que no solo implicará una repercusión económica, sino que también reputacional.

Estar al día de la legislación, conocer y saber interpretar las obligaciones que de ella se derivan y lo más importante, cumplir con ella, es de vital importancia para la empresa, para evitar situaciones de incumplimiento que puedan derivar en responsabilidad y, principalmente, en el deterioro del Medio ambiente.

Desde CTAIMA os podemos ayudar. Nuestros consultores son expertos en Medio Ambiente y a través de nuestro servicio de requisitos legales CTAIMALEGAL ayudamos a la empresa con la identificación, gestión y actualización de los requisitos legales que le aplican.


También te puede interesar