El Congreso Online Internacional CTAIMATALKS 2022 ha terminado, pero no sin antes dejarnos una infinidad de ideas, contenido, aprendizaje y consejos que los profesionales de la Prevención podrán aplicar en sus estrategias de seguridad, cumplimiento, sostenibilidad y digitalización. 

Un breve resumen de CTAIMATALKS 2022 

CTAIMATALKS es el congreso virtual de CTAIMA, empresa tecnológica líder al servicio de sus clientes que aporta soluciones integradas de transformación digital y consultoría en materia de gestión de contratistas, seguridad y salud en el trabajo, calidad y medioambiente. 

Hasta 2020, año tras año, en CTAIMA había organizado el evento anual CTAIMADAY, con el objetivo de reunir a clientes y colaboradores y celebrar un día repleto de novedades y networking. 

A partir de 2020, y a raíz de la pandemia mundial, CTAIMA inició el congreso virtual CTAIMATALKS, con el que da cabida no solo a clientes y colaboradores de CTAIMA sino a todos nuestros seguidores y personas interesadas en las apasionantes ponencias que os presentamos. En él, se reúnen los principales exponentes de la prevención, la innovación y el cumplimiento. 

El primer CTAIMATALKS se realizó en 2020 y, desde entonces, el evento ha ido creciendo y alcanzando números increíbles como estos: 

  • Más de 4.000 participantes  
  • Más de 30 ponencias  
  • Asistentes de más de 20 países 

Lo mejor CTAIMATALKS 2022 

Novedades legislativas a debate

La primera presentación CTAIMATALKS 2022 fue a cargo de varios especialistas de BEQUINOR. Rosa Sánchez, Directora de BEQUINOR presentó la asociación y el programa de desarrollo formativo que llevan a cabo. Además de presentar a Alfonso de Vitoria Pou, formador experto de BEQUINOR quién analizó minuciosamente los cambios que introducirá el futuro Reglamento de Seguridad de Máquinas. Romain Riff, formador experto de BEQUINOR repasó las últimas novedades legales en gestión de residuos y actuación ante emergencias medioambientales.  

Ambos destacaron la necesidad de adaptarse adecuadamente a los cambios legislativos para evitar riesgos, sanciones y responsabilidades legales.  

Cambia tu espacio, cambia tus emociones

La segunda presentación fue liderada por Anna Morros, Formadora/mentora en soft skills y consultora, quien habló sobre “la neuroarquitectura”, un tema sumamente actual y necesario para mejorar el bienestar emocional en el puesto de trabajo y en los diferentes espacios de la empresa. 

Anna Morros reforzó los efectos de la pandemia en el bienestar laboral, ya que ha evidenciado aún más la influencia ambiental sobre la salud emocional. Y posteriormente, nombró algunas prácticas reconocidas por la comunidad científica para mejorar la respuesta individual y colectiva ante el ambiente, como el contacto directo con la naturaleza que se relaciona con una mejora de la memoria de trabajo y con una mayor concentración; o los entornos recargados que producen una sobre estimulación y un aumento de la frecuencia cardíaca.

Cómo mejorar el compromiso de tu organización por el bienestar

Con la tercera ponencia llegó el turno de Elena Sánchez Escobar, Directora Clínica y de Operaciones de YEES.  Elena Sánchez empezó con una pregunta: “¿cuáles son las claves que hacen que aumente el compromiso por el bienestar?” Elena repasó las fases que maximizan el éxito de los programas de bienestar en las organizaciones: el diagnóstico y objetivos, los recursos asignados, el plan de acción o estructura, la ejecución, el seguimiento, medición y mejora continua.  

Contó su experiencia con organizaciones de todo tipo y fue muy explícita en explicar que el plan de bienestar se transforma desde la idea inicial en algo distinto y, a partir de la fase de diagnóstico, por eso, es necesario adaptarse. 

Barómetro Internacional del Profesional de la Prevención de CTAIMA. Primeros datos

La cuarta ponencia fue a cargo de Susana Romero, HSE Manager de CTAIMA quién repasó los primeros resultados del Barómetro del Profesional de la Prevención 2022, impulsado por CTAIMA. Entre los datos más destacados, Susana Romero presentó que 4 de cada 10 prevencionistas se sienten destacados en su carrera. Y que su principal preocupación en el desarrollo de sus tareas recae en el bajo compromiso de la dirección y de los empleados con las políticas preventivas.  

Mesa Debate Internacional sobre PRL

Cerrando la programación de CTAIMATALKS 2022, reunimos a tres expertos de Chile, México y España en una Mesa Redonda, para compartir su visión del estado del profesional de la prevención.  Ismael Sánchez Herrera, Presidente de AEPSAL: Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral de España, Carlos Herrera Vicencio, Director General de Sigweb.cl Director de la Escuela Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica Silva Henríquez Chile y Sergio Valencia Krauss, Experto Internacional EHS&S de México.  

Accede a los vídeos de las Ponencias de CTAIMATALKS 2022

Y si por algún motivo no pudiste ver las ponencias de CTAIMATALKS 2022, ¡no te preocupes!

Puedes acceder a las grabaciones de las sesiones aquí.


También te puede interesar