El RD 513/2017, de 22 de mayo, es el encargado de regular el vigente reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Este reglamento es el encargado de determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios .

Las empresas instaladoras y las empresas mantenedoras de instalaciones están sujetas al Real Decreto 513/2017 y deben cumplir con las normativas del mismo.

El RD 513/2017, es de obligado cumplimiento tanto para las empresas instaladoras como las empresas mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios, además de todo centro de trabajo, recinto público o privado.

En este artículo vamos a ver las definiciones más importante para la aplicación del RD 513/2017, y las obligaciones y requisitos para empresas instaladoras, empresas mantenedoras y titulares de las instalaciones de protección contra incendios.

Definiciones básicas del RD 513/2017 de Instalaciones de protección contra incendios

Protección activa contra incendios:

La protección activa contra incendios, es el conjunto de medios y sistemas, tanto manuales como automáticos, cuyas funciones específicas son la detección, control y/o extinción de los incendios. Estos equipos y sistemas de protección deben facilitar tanto la posible evacuación de los ocupantes así como deben impedir la propagación del incendio. De esta forma se intenta minimizar las posibles pérdidas personales y materiales que se deriven del incendio.

Productos de protección contra incendios:

Los productos de protección contra incendios, son tanto los equipos, sistemas y componentes que integran las instalaciones de protección activa contra incendios.

Marcado CE:

El marcado CE es el marcado por el que el fabricante indica que el producto cumple con todos los requisitos establecidos en la legislación comunitaria.

Evaluación técnica:

Cuando nos referimos a evaluación técnica, nos estamos refiriendo a la valoración de los requisitos básicos relacionados con el uso previsto y evaluación y seguimiento del control de producción en fábrica de todos los productos de protección contra incendios.

Organismos habilitados para la evaluación técnica:

Son aquellos organismos encargados de la evaluación de los requisitos básicos que deben cumplir todos los productos implicados en la protección activa contra incendios.

Empresa instaladora:

La empresa instaladora, es toda aquella empresa, que cumple con las condiciones establecidas en el RD 513/2017 a la hora de ubicar o instalar equipos y sistemas de protección activa contra incendios. También las empresas mantenedoras de estos equipos se incluyen dentro de este apartado.

Principales requisitos de las empresas instaladoras

Para que una empresa determinada pueda llevar a cabo funciones de empresa instaladora, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Disponer de documentación que la identifique como tal. En caso de ser persona jurídica, deberá estar constituida legalmente.
  • Disponer de personal contratado adecuado a su nivel de actividad,
  • Disponer de los medios técnicos que sean necesarios para el desarrollo de su actividad, en condiciones de seguridad.
  • También es necesario un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 800.000 euros.
  • Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada.
  • Para la instalación de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados, se deberá estar en posesión de los certificados de cualificación previstos en el Reglamento (CE) n.º 517/2014.
  • En el caso de los sistemas de alumbrado de emergencia, las empresas instaladoras deberán cumplir únicamente lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y en la instrucción técnica complementaria correspondiente.

Principales requisitos de las empresas mantenedoras

Para que una empresa determinada pueda llevar a cabo funciones de empresa mantenedora, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Disponer de documentación que la identifique como tal. En caso de ser persona jurídica, deberá estar constituida legalmente.
  • Disponer de personal contratado, adecuado a su nivel de actividad.
  • Para el mantenimiento de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados, se deberá estar en posesión de los certificados de cualificación previstos en el Reglamento (UE) n.º 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, y en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero.
  • Disponer de los medios materiales técnicos para el correcto desarrollo de su actividad, Dentro de estos materiales se incluirían los repuestos suficientes e idóneos para la correcta ejecución de las labores de mantenimiento en condiciones de seguridad.
  • En este caso también es necesario un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 800.000 euros.
  • Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada.
  • En el caso de los sistemas de alumbrado de emergencia, las empresas mantenedoras deberán cumplir únicamente lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y en la instrucción técnica complementaria correspondiente.

Instalación, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios

Instalación

Para una correcta instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios se requerirá la presentación de un proyecto o documentación técnica, ante los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido.

Puesta en servicio

Para una correcta puesta en servicio de los equipos y sistemas de protección contra incendios, se requerirá la presentación de un certificado de la empresa instaladora, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de industria antes de la puesta en funcionamiento de las mismas.

Mantenimiento y conservación

Los equipos y sistemas de protección activa contra incendios, sujetos a este Reglamento, se someterán a las revisiones de mantenimiento que se establecen en el anexo II, en el cual se determina, en cada caso, el tiempo máximo que podrá transcurrir entre dos mantenimientos consecutivos.


También te puede interesar