Los Safety Corners son una herramienta cada vez más popular en empresas de diferentes sectores, ya que ayudan a mejorar la cultura preventiva y la seguridad laboral en el lugar de trabajo. En este artículo, descubrirás qué son los Safety Corners, cómo funcionan y por qué son tan efectivos.

¿Qué son los Safety Corners?

Los Safety Corners son áreas específicas dentro de la empresa dedicadas a la difusión de información de seguridad, diseñadas para fomentar la cultura preventiva y mejorar la seguridad laboral. En estas áreas, se pueden encontrar herramientas y recursos útiles para la prevención de accidentes y lesiones, así como información sobre políticas de seguridad y procedimientos de emergencia.

En este sentido, es importante explicar que los Safety Corners son una excelente medida preventiva que muchas empresas están incluyendo estratégicamente como parte de sus programas de seguridad.

Estos espacios preventivos deben estar correctamente ubicados en puntos de alto tráfico en la empresa, como entradas y salidas, áreas comunes y zonas de descanso. Esto permite que los empleados tengan fácil acceso a la información y recursos necesarios para prevenir accidentes y mejorar su seguridad laboral.

¿Cómo funcionan los Safety Corners?

Los Safety Corners funcionan como un punto central de información y recursos para la cultura preventiva en la empresa.

Puedes presentarlos en forma de cartelería o paneles tradicionales o bien, en pantallas digitales; de cualquier forma, los Safety Corners son una buena práctica preventiva cada vez más difundida entre empresas que tienen la Seguridad y la Salud de los trabajadores como prioridad corporativa.

En estas áreas, los empleados tendrán a disposición herramientas y recursos útiles. A continuación, te contamos algunas ideas de información que puedes incluir en tu espacio preventivo:

  • Información sobre políticas de seguridad.
  • Procedimientos de emergencia.
  • Carteles y señalizaciones sobre prácticas de seguridad.
  • Recordatorio de equipo de protección individual que se requiere en esas instalaciones.
  • Contacto o información de los responsables de seguridad a quienes acudir en esas instalaciones.
  • Folletos y materiales informativos sobre seguridad laboral.

Como alternativa innovadora, los Safety Corners también pueden incluir elementos de gamificación para motivar a los empleados a participar activamente en la cultura preventiva. Esto puede incluir juegos, concursos o retos que fomenten la participación y la mejora continua en materia de seguridad laboral.

Además, recomendamos que pongas un título o nombre llamativo a estos espacios preventivos para que sea fácil de dar a conocer entre los trabajadores cuando lo incluyas en el programa de seguridad de la empresa.

¿Por qué son efectivos los Safety Corners?

Los Safety Corners resultan muy efectivos, ya que son fáciles de implementar y atraen la atención de los trabajadores. Al tener acceso fácil a información y recursos útiles, los empleados pueden estar más conscientes de los riesgos, aprender cómo prevenir accidentes y lesiones y pueden consultarlos cada vez que necesiten informarse.

Además, los Safety Corners ayudan a crear una cultura de seguridad laboral en la empresa, porque fomentan la participación activa de los empleados y promoviendo la mejora continua en materia de seguridad. Los Safety Corners actualizados y atractivos se convierten espacios de conversación entre los trabajadores, donde se comparte información de seguridad.

Es por ello que debes tener presente que es muy importante mantenerlos con información vigente y actualizar los recursos publicados periódicamente, para captar la atención de los trabajadores.

Anímate a incluir los Safety Corners en tu empresa

Como hemos visto, los Safety Corners son una herramienta muy sencilla para mejorar la cultura preventiva y la seguridad laboral en la empresa. Al fomentar la participación activa de los empleados y proporcionar información y recursos útiles, los Safety Corners pueden ayudar a prevenir accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.

Si aún no tienes un Safety Corners en tu empresa, te recomendamos esta práctica como una gran opción para mejorar la seguridad laboral y la cultura preventiva.

Gracias a las soluciones de CTAIMA, podrás a definir fácilmente los procedimientos y las regulaciones que no pueden faltar en tu próximo Safety Corner. Contacta con nosotros para obtener más información.

¿Necesitas agilizar la Gestión Documental CAE con tus contratistas?

En el ámbito de la seguridad y salud laboral, los riesgos pueden ser significativos y es importante tener en cuenta que tanto los empleados de la organización como los contratistas comparten el mismo lugar de trabajo y están expuestos a los riesgos concurrentes. Sin embargo, como empresa titular deberás cerciorarte de que han recibido toda la formación e información preventiva necesaria.

Contar con un Software de Coordinación de Actividades Empresariales te ayudará garantizar un intercambio de información eficaz, a demostrar que has seguido los pasos legales correctos, con evidencias y trazabilidad.

CTAIMACAE automatiza y simplifica la gestión documental CAE con tus contratistas. Entre otros beneficios incluye:

  • Dedicar 50% menos de tiempo en la CAE
  • Reducir los incidentes y accidentes laborales en un 70%.
  • Optimizar y centralizar en un único canal online la gestión documental de contratistas y el intercambio documental de la CAE.
  • Establecer un sistema de alertas automático para notificar sobre el cumplimiento o incumplimiento.

También te puede interesar