La ISO 14001 es una norma internacional para el diseño y la implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA). Los requisitos de la ISO 14001 proporcionan un marco y unas directrices para la creación de un sistema de gestión ambiental, de modo que no se pierden elementos importantes necesarios para que un SGA tenga éxito. 

¿Cuáles son los fundamentos de la norma ISO 14001? 

La norma ISO 14001 se ha convertido en el estándar internacional para diseñar e implantar un sistema de gestión medioambiental. La norma está publicada por la ISO (Organización Internacional de Normalización), un organismo internacional que crea y distribuye normas aceptadas en todo el mundo. La versión más reciente se publicó en 2015, y se denomina «ISO 14001:2015».  

¿Qué es un sistema de gestión medioambiental? 

Un sistema de gestión medioambiental, a menudo llamado SGA, está compuesto por las políticas, los procesos, los planes, las prácticas y los registros que definen las normas que rigen la forma en que su empresa interactúa con el medio ambiente. Este sistema debe adaptarse a tu empresa en particular, porque solo tu empresa deberá cumplir con los requisitos legales que te apliquen (según actividad, localización, instalaciones…) y las interacciones medioambientales que se ajusten a tus procesos operativos específicos.  

¿Por qué es importante la norma ISO 14001? 

Cuidar el medio ambiente y evitar que nuestras empresas causen daños e impactos en él son dos de los retos más relevantes a los que se enfrentan las empresas hoy en día. Uno de los mayores beneficios de implantar un SGA es el reconocimiento que supone estar entre las empresas que se preocupan por reducir su huella medioambiental. Esto puede mejorar las relaciones de su empresa con los clientes, proveedores y la comunidad en general, pero también aporta otros beneficios. 

Junto con la buena reputación, muchas empresas pueden ahorrar dinero mediante la implantación de un sistema de gestión medioambiental. Esto puede conseguirse reduciendo los incidentes, optimizando los consumos y las mermas, ahorrando energía, evitando sanciones por incumplimientos…. Esta mejora en el control de costes es un beneficio que no puede pasarse por alto al tomar la decisión de implantar un sistema de gestión medioambiental. 

¿Cuántas secciones tiene la ISO 14001? 

La estructura de la norma ISO 14001 se divide en diez secciones. Las tres primeras son introductorias y las siete últimas contienen los requisitos del sistema de gestión medioambiental. A continuación, te explicamos en qué consisten las siete secciones principales: 

Sección 4: Contexto de la organización  

Esta sección habla de los requisitos para definir tu organización con el fin de implementar un SGA. Incluye los requisitos para identificar los problemas internos y externos, identificar las partes interesadas y sus expectativas, definir el alcance del SGA e identificar los procesos necesarios para el SGA. 

Sección 5: Liderazgo  

Los requisitos de liderazgo cubren la necesidad de que la alta dirección sea una parte fundamental en la implantación del SGA. La alta dirección tiene que demostrar su compromiso con el SGA asegurando el compromiso medioambiental, definiendo y comunicando la política medioambiental y asignando funciones y responsabilidades en toda la organización. 

Sección 6: Planificación  

La alta dirección también debe planificar la función continua del SGA. Es necesario evaluar los riesgos y las oportunidades del SGA en la organización, así como identificar los objetivos medioambientales de mejora y elaborar planes para alcanzarlos. Además, es necesario que la organización evalúe todas las formas en que los procesos organizativos interactúan y afectan al medio ambiente, así como los compromisos legales y de otro tipo que se exigen a la organización. 

Sección 7: Apoyo  

La sección de apoyo trata de la gestión de todos los recursos para el SGA, y también incluye los requisitos en torno a la competencia, la concienciación, la comunicación y el control de la información documentada (los documentos y registros necesarios para sus procesos). 

Sección 8: Funcionamiento  

Los requisitos de funcionamiento se refieren a todos los aspectos de los controles ambientales necesarios para los procesos de la organización, así como a la necesidad de identificar posibles situaciones de emergencia y planificar las respuestas para estar preparados en caso de que se produzca una emergencia. 

Sección 9: Evaluación del desempeño  

Esta sección incluye los requisitos necesarios para asegurarse de que puede controlar si tu SGA está funcionando bien. Incluye el seguimiento y la medición de sus procesos, la evaluación del cumplimiento medioambiental, las auditorías internas y la revisión continua del SGA por parte de la dirección. Todo ello para evaluar el desempeño ambiental de tu organización.  

Sección 10: Mejora  

Esta última sección incluye los requisitos necesarios para que tu SGA mejore con el tiempo. Incluye la necesidad de evaluar la no conformidad de los procesos y la adopción de medidas correctoras para los mismos. 

Estas secciones se basan en un ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, que utiliza estos elementos para implementar el cambio dentro de los procesos de la organización con el fin de impulsar y mantener una mejora continua de los procesos. 

 ¿Por qué deberías implantar la norma ISO 14001 en tu organización? 

A continuación, te explicamos algunos de los beneficios de implantar la norma ISO 14001 y demostrar tu compromiso con el medio ambiente: 

  • Cumplimiento de la legislación ambiental 
  • Mejora la gestión del riesgo ambiental 
  • Mejora tu imagen y credibilidad   
  • Reduce costes  
  • Crea una cultura de mejora continua  
  • Mejora el compromiso de tus trabajadores y la captación de talento 

Pasos obligatorios para implantar y obtener la certificación ISO 14001  

Después documentar e implementar los procesos, tu organización necesita realizar estos pasos para asegurarse que supera la auditoría de certificación ISO 14001:  

Auditoría interna

La auditoría interna sirve para comprobar los procesos de tu SGA. El objetivo es asegurarte de que existen registros para confirmar el cumplimiento de los procesos y encontrar problemas y puntos débiles que, de otro modo, permanecerían ocultos. 

Revisión por parte de la dirección

Una revisión formal por parte de tu dirección para evaluar los hechos relevantes sobre los procesos del sistema de gestión con el fin de tomar decisiones adecuadas y asignar recursos. 

Acciones correctivas

Tras la auditoría interna y la revisión por parte de la dirección, hay que corregir la causa raíz de cualquier problema identificado y documentar cómo se ha resuelto. 

Etapas del proceso de certificación ISO 14001

El proceso de certificación de la empresa se divide en dos etapas: 

 Primera etapa (revisión de la documentación)

Los auditores del organismo de certificación elegido comprobarán que tu documentación cumple los requisitos de la norma ISO 14001. 

Segunda etapa (auditoría principal)

Aquí, los auditores del organismo de certificación verificarán si tus actividades reales cumplen tanto con la norma ISO 14001 como con tu propia documentación mediante la revisión de documentos, registros y prácticas de la empresa. 

 ¿Necesitas ayuda con la norma ISO 14001? 

El equipo de CTAIMALEGAL puede ayudarte a implementar y superar con éxito la certificación ISO 14001, cumplir con todas tus obligaciones legales ambientales y reducir tu impacto ambiental.  


También te puede interesar