En muchas ocasiones se tiende a pensar que la ergonomía en el trabajo se reduce a algo tan sencillo como elegir una silla ergonómica para la oficina, entre otros productos y, nada más lejos de la realidad.  

La ergonomía es la disciplina científica que trata las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema. En el ámbito laboral, por tanto, hablamos de las interacciones de los trabajadores con su lugar y entorno de trabajo, bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo (UNE EN ISO 614-1: 2006). Tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, siendo su principal finalidad la de garantizar su salud y bienestar y minimizar con ello el riesgo de lesiones.  

Aplicar esta disciplina en los lugares de trabajo es algo importante, ya que, los trastornos musculoesqueléticos son uno de los problemas de salud laboral más comunes en España y afectan más frecuentemente a las zonas relacionadas con la espalda y el cuello.

La ergonomía permite minimizar el riesgo de estas lesiones por malas posturas y mejorar la eficiencia y la seguridad en el trabajo. En consecuencia, es un aspecto crítico a controlar en materia de coordinación de actividades empresariales, para asegurar que el trabajo en concurrencia de actividades no aumenta el riesgo de estos factores ergonómicos.  

Principales factores de riesgos ergonómicos 

Los factores de riesgo ergonómico son aquellas características del puesto de trabajo que generan un incremento de la probabilidad de sufrir un trastorno musculoesquelético. No existe una única clasificación de estos factores, pero a rasgos generales se puede plantear una clasificación en dos bloques: 

Factores ambientales o ergonomía ambiental 

Los factores ambientales son aquellos relacionados con las condiciones físicas y ambientales del lugar de trabajo que pueden influir en el desempeño de las actividades a realizar. Dentro de estos se podría encontrar: 

Ambiente térmico

El ambiente térmico estaría relacionado con la temperatura de la zona de trabajo y puede estar relacionada con el nivel de actividad que acarree el puesto de trabajo y la vestimenta de los trabajadores.  

Iluminación

Respecto la iluminación no solamente afecta la intensidad de esta en el lugar de trabajo. También afecta los reflejos que se puedan producir, el color de la luz, la posición del puesto de trabajo respecto a la luz y todo lo relacionado con la percepción visual que afecte al desempeño de la actividad. 

Ruido y vibraciones

El ruido y las vibraciones pueden generar efectos tanto a nivel físico como poder alterar el comportamiento y el rendimiento de la persona afectada. El ruido es un contaminante de tipo auditivo y existen evidencias científicas sobre la relación de estas vibraciones como factor de riesgo que se asocie a trastornos musculoesqueléticos.  

Calidad del ambiente

La calidad del ambiente podría relacionarse con el conjunto de condiciones ambientales existentes en un espacio de trabajo cerrado. Dentro de este conjunto de condiciones se analiza el aire interior que está presente y que puede ser susceptible de generar un efecto en la salud y el bienestar de los trabajadores de la sala.  

Factores relacionados con la carga de trabajo 

Cada trabajo requiere de unas demandas y unas exigencias determinadas, en el momento en que dichas exigencias no se ajustan a las capacidades o necesidades de las personas que desempeñan la tarea, es cuando aparecen los daños para la salud. Estos podrían clasificarse en: 

Manipulación de cargas

La manipulación de cargas que implican cualquier operación de transporte o sujeción de una carga. Ejemplos de ello serían levantamiento, colocación, empuje o desplazamiento de cargas y, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañen riesgos para los trabajadores.  

Postura de trabajo

La postura de trabajo podría definirse como la posición corporal que aplica la persona en su lugar de trabajo, independientemente de si desarrolla su actividad de pie o sentado. Esta es la principal causa de lesión musculoesquelética cuya aparición depende de varios aspectos como una apostura forzada o la duración de la exposición a una postura similar. 

Movimientos repetitivos

Los trabajos con movimientos repetitivos son comunes en trabajos en cadena, talleres o sector industrial pudiendo dar lugar a trastornos musculoesqueléticos.  

¿Quién se ocupa de la ergonomía en el trabajo? Áreas de especialización 

La Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) ha clasificado la Ergonomía en 3 áreas de especialización

  • Física: estudia cómo se relacionan con la actividad física diversos aspectos de la anatómica humana, la antropometría, la fisiológica y la biomecánica. 
  • Cognitiva: se ocupa de estudiar cómo los procesos mentales, tales como, percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, se afectan en la interacción entre las personas y otros componentes del sistema. 
  • Organizacional: se ocupa de la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluyendo las estructuras organizativas, los procesos y las políticas. 

Dado este carácter pluridisciplinar, la profesión que más tiene en cuenta esta disciplina son los perfiles especializados en prevención de riesgos laborales.  

Dada su cualificación, son perfiles capaces de detectar los riesgos ergonómicos de un espacio de trabajo y poder desarrollar e implementar aquellas medidas adecuadas para evitarlos y lograr así una mayor protección de la salud en el trabajo. Estas medidas, deben ser creadas en base a un análisis previo del espacio de trabajo y respecto a los riesgos que pueden detectarse, se deben implementar todos los diseños y herramientas necesarias.  

Estos perfiles profesionales pueden ejercer su profesión en empresas externas de prevención de riesgos laborales o pueden ser trabajadores internos propios que tengan la formación requerida y se encarguen de estas cuestiones. 

Medidas preventivas a los riesgos ergonómicos 

Las medidas preventivas deben ir encaminadas a la adaptación del trabajador al puesto de trabajo. Al igual que ocurre en otras áreas de la prevención de riesgos laborales, podemos encontrar diferentes medidas técnicas encaminadas a adaptar los puestos para que el trabajo sea adecuado a cada trabajador.  

Estas medidas deben adecuarse a las características tanto físicas como ambientales y a las necesidades y características del puesto de trabajo, teniendo en cuenta: alturas de planos de trabajo, alcances, espacios…  

La concepción física del puesto de trabajo debe permitir adoptar unas posturas adecuadas y no requerir de un sobre esfuerzo por parte del trabajador para desarrollar la actividad. Por ello, también se debe tener en cuenta el ritmo y los tiempos de trabajo, los descansos que se deben hacer y gestionar las tareas que realice el trabajador para favorecer la adecuación de la carga de trabajo tanto física como mental.  

La ergonomía en el trabajo beneficia a todas las partes implicadas, los trabajadores evitan los riesgos innecesarios para su salud y también genera una mejora en el ambiente laboral. Por otro lado, también es importante destacar que invertir en ergonomía disminuye el absentismo laboral, generando un menor nombre de bajas por parte de los trabajadores.  

La vigilancia de la salud, deberá tener en cuenta todos los aspectos que puedan resultar lesivos a los trabajadores, por tanto, se debe considerar los riesgos tradicionalmente considerados como riesgos ergonómicos. 


También te puede interesar