software cae industria papelera

¿Qué debe tener un Software CAE para la industria papelera?

Descubre qué características debe tener un Software para la Coordinación de Actividades Empresariales para la industria papelera. Un software CAE tiene un papel fundamental en la transformación digital de la prevención de riesgos laborales de este sector. 

  • La trazabilidad aporta múltiples beneficios a la industria papelera 
  • Un Software CAE debe ser clave para garantizar el cumplimiento normativo en el sector de la industria papelera 

Elegir un software de Coordinación de Actividades Empresariales para la industria papelera es una de las elecciones más importantes para el futuro de la Seguridad y Salud en el trabajo en este sector. Tiene un papel fundamental en la consolidación de un cambio tecnológico en los procesos preventivos con contratistas y proveedores. Al mismo tiempo, es el canal a través del que se puede centralizar la documentación de prevención para lograr una reducción de los riesgos laborales y una mejora de la toma de decisiones

Existe el Software CAE ideal para la industria papelera 

La subcontratación de trabajos en el sector papelero es la causa de un gran número de incidentes, accidentes de trabajo, incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y de pérdida de reputación en muchas empresas.   

CTAIMATALKS 2021

A los riesgos propios de la actividad industrial papelera (automatización, productos químicos, trabajo en continuo, manipulación pesada de cargas-producto final bobinado) se le unen los de las actividades subcontratadas (mantenimiento de equipos automatizados, logística…), de gran volumen. Por esto es un sector que apuesta por la digitalización de la gestión documental CAE (57% según ASPAPEL 2015). 

En ese sentido, CTAIMACAE es la solución perfecta  para el sector papelero, por su continua actualización normativa y el elevado número de funcionalidades que ofrece. Además, su uso es sencillo y constituye la mejor manera de facilitar la trazabilidad, el cumplimiento normativo y la automatización de la Coordinación de Actividades Empresariales con clientes, proveedores y contratistas. 

Los beneficios de un Software CAE para la industria papelera 

Es importante que el Software de Coordinación de Actividades ofrezca el soporte normativo y tecnológico necesario para avanzar en ciertos retos del sector como: 

  • Ayudar al cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud, medio ambiente, RSC en el ámbito del sector. Para ello, debes estar al día de las frecuentes cambios y actualizaciones normativos que se producen. 
  • Ahorrar hasta un 50% del tiempo y el 40% de los recursos destinados a la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales.  
  • Gestionar la trazabilidad de la información compartida con proveedores y contratistas. El historial de documentos de información, preventivos, evaluaciones de riesgos, certificados de formación, de conformidad de los equipos de trabajo… debe aparecer con una verificación documentada y registrada. 
  • Transformar la información de tu proceso de Coordinación de Actividades Empresariales en decisiones útiles. Con la gran cantidad existente de datos es posible estudiar mejor los costes de una mala planificación preventiva, el desempeño de tus contratistas a nivel de EHS. Incluso, es posible averiguar qué proveedores y servicios han causado demoras y paros no programados por no cumplir con tus requisitos de EHS. 
  • Impulsar la cultura preventiva en tus centros de trabajo. Las empresas del sector papelero cada día sois más exigentes en aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo, la responsabilidad social y la sostenibilidad. El Software CAE para la industria papelera debe ayudar a automatizar y garantizar el cumplimiento los estándares preventivos de con tus contratistas y proveedores.  
  • Contribuir a la visibilidad 360º. Los procesos de Coordinación de Actividades Empresariales y PRL se actualizan en tiempo real y están accesibles para todos tus contratistas y proveedores. Esto te permite anticiparte a los incumplimientos y riesgos y optimizar la planificación preventiva.  

Funcionalidades clave del Software CAE para la industria papelera 

Un buen Software para la Coordinación de Actividades Empresariales cuenta con amplia variedad de funcionalidades y un funcionamiento sencillo. Entre las más destacadas encontramos las siguientes: 

  • Gestión documental CAE actualizada en tiempo real con clientes, proveedores y contratistas digitalizada en un único canal de comunicación online, siempre accesible para todos.  
  • Trazabilidad completa de todo el árbol de subcontratación.  
  • Evaluación y planificación de la actividad preventiva en trabajos concurrentes.  
  • Información, cooperación, control y vigilancia de los trabajos concurrentes. Se pueden llevar a cabo inspecciones, establecer medidas preventivas, realizar reuniones de coordinación, informar y formar sobre riesgos y medidas preventivas… todo sin salir del Software CAE. 
  • Control de Accesos de trabajadores, vehículos y equipos de trabajo solo para los autorizados que cumplan tus requisitos EHS.   
  • Gestión de caducidades y avisos, notificaciones automáticas de la documentación CAE. 
  • Gestión de Visitas.  
  • Permisos de trabajo, digitaliza la solicitud, revisión, aprobación y ejecución de permisos para aquellos trabajos de los contratistas que sean críticos para la seguridad. 
  • Revisión automática de documentos oficiales como los RNT, ITA, Recibos de Autónomos, Certificados de Hacienda y Certificados de la Seguridad Social, para que ganes tiempo. 
  • Tarjetas identificativas de acceso para los trabajadores externos en soporte físico u online. Para controlar si están autorizados para realizar los trabajos más críticos.  

¿Qué gana la industria papelera con un Software CAE adecuado? 

Cualquier empresa del sector papelero que subcontrate trabajos necesita automatizar los procesos de CAE y Prevención de Riesgos Laborales y promover la cultura preventiva.  Son muchas las ventajas en las tareas del Departamento de PRL:  

  • Reducción de los tiempos para el procesamiento de la documentación CAE con proveedores y contratistas. 
  • Eliminación de incumplimientos CAE.  
  • Acceso a información preventiva en tiempo real. 
  • Planificación de la actividad preventiva más ágil.  
  • Trabajos y servicios subcontratados realizados sin incidencias, incumplimientos ni demoras.  

¿Por qué CTAIMACAE para la industria papelera? 

En primer lugar, CTAIMACAE cuenta amplia experiencia y una especialización en industria papelera, de más de 15 años. Empresas como: Ence, Essity, International Paper, Cartonajes Bernabeu, DS Smith, Smurfit Kappa, etc. utilizan CTAIMACAE para optimizar la gestión documental de la CAE, garantizar el cumplimiento normativo en sus centros de trabajo y reducir riesgos laborales.  

Además, CTAIMACAE se caracteriza por su sencillez y uso intuitivo. Se integra con herramientas corporativas (ERP, Control de Accesos, etc.) y es adaptable y flexible. Con ello, se logra una gestión CAE más rápida, eficaz, fácil y personalizable que otras plataformas CAE del mercado. 

¡Quieres saber más?    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elena Sánchez