En marzo de 2018, la Organización Internacional de Normalización (ISO) puso en marcha la nueva norma ISO 45001. Esta norma sustituyó a la antigua norma OHSAS 18001 establecida por el British Standards Institute. Las organizaciones que utilizaban la OHSAS 18001 se vieron obligadas a migrar a la ISO 45001, el plazo finalizó el 30 de septiembre de 2021, tras una prórroga por la pandemia COVID-19. 

[Descarga ahora]: Checklist ISO 45001]

¿Qué son la OHSAS 18001 y la ISO 45001? 

La OHSAS 18001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Establecía los requisitos mínimos para un programa de seguridad y salud en el trabajo. 

La ISO 45001, que sustituye a la OHSAS18001, es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud laboral. Proporciona un marco para que las organizaciones gestionen los riesgos y oportunidades para ayudar a prevenir las enfermedades y lesiones de los trabajadores. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001? 

Tanto la OHSAS 18001 como la ISO 45001 comparten un objetivo común: reducir las lesiones, enfermedades y la siniestralidad laboral. La mayor diferencia entre las dos normas es la forma en que abordan ese objetivo. Básicamente, la norma ISO 45001 se centra en un enfoque más integral de la gestión de riesgos de seguridad, que se integra en los procesos empresariales principales de una organización. A continuación, repasamos algunas de las diferencias clave entre OHSAS 18001 e ISO 45001. 

1. Estructura 

Una de las mayores diferencias entre la certificación OHSAS 18001 y la ISO 45001 es la forma en que se estructura la norma. La estructura de la ISO 45001 se basa en el marco del Anexo SL, como la ISO 14001 y la ISO 9001. Tener una estructura compartida facilita la integración de estas normas y los sistemas de gestión ISO.  

2. Identificación de riesgos  

La ISO 45001 también pone un mayor énfasis en la gestión de riesgos. A diferencia de la OHSAS 18001, que solamente se centraba en el control de los riesgos conocidos, la norma ISO 45001 exige a las organizaciones que identifiquen de forma proactiva las fuentes o situaciones que pueden causar daños.  

Es parte de un cambio mayor basado en la gestión de riesgos de las operaciones en todos los niveles de una empresa. La elaboración y seguimiento de la matriz de riesgos ayuda a minimizar o eliminar la posibilidad de cualquier riesgo laboral. Ya que no solo elimina la posibilidad de futuros riesgos, sino que también encuentra oportunidades para mejorar la seguridad. 

Las evaluaciones de riesgos, las auditorías y las inspecciones y las observaciones preventivas de seguridad tienen una posición estratégica en la ISO 45001.  Establece que tienen que considerarse y abordarse los riesgos y oportunidades derivados de operaciones rutinarias y no rutinarias, emergencias, cambios en las operaciones o procesos, e incluso el propio sistema de gestión.  

3. Compromiso de la alta dirección 

Otro cambio de OHSAS 18001 a ISO 45001 es un mayor énfasis en el compromiso y la participación de estructura de alto nivel. Con la ISO 45001, la gestión de la seguridad ya no es únicamente tarea del responsable de seguridad. La nueva norma exige que la alta dirección desarrolle un rol activo y visible en el programa de seguridad. 

Se espera, y así lo exigen los requisitos legales, que la alta dirección instaure la seguridad como una prioridad y dote de los recursos necesarios para garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Debe garantizar las políticas y objetivos de prevención de riesgos laborales. Y, no menos importante, comunicar regularmente a los empleados, los responsables de seguridad y otras partes interesadas, las estrategias preventivas y de gestión de la salud. 

La alta dirección es la responsable, entonces, de promover la cultura preventiva. Y sobre todo del bienestar de los trabajadores.  

4. Participación de los trabajadores 

La ISO 45001 también exige la consulta y la participación activa de los trabajadores en la definición y despliegue del programa de seguridad, en la evaluación de su eficacia y en la identificación de los puntos de mejora continua.  

Los trabajadores son los encargados de informar de los incidentes, accidentes y los cuasi accidentes, y también de otros problemas de salud y seguridad. Participan en las inspecciones e investigaciones de incidentes y aportan su opinión sobre las medidas correctoras. También participan en la identificación de las necesidades de formación y en la evaluación de la eficacia de los programas formativos. 

Para ello, la empresa tiene que poner a disposición de los trabajadores el tiempo, los recursos y canales necesarios para garantizar una participación efectiva en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.  

La OHSAS 18001 no es dinámica, pero la nueva ISO 45001 sí lo es. Además de abordar todos los problemas de seguridad y salud en el trabajo de cualquier organización, también le da la tan necesaria confianza en la gestión de la seguridad para una productividad eficiente y una mejor condición de trabajo para todos los trabajadores. 

De este modo, no solo elimina la posibilidad de futuros riesgos, sino que también encuentra oportunidades para mejorar el nivel de seguridad general. 

  

¿Necesitas ayuda con la norma ISO 45001?  

Nuestra solución CTAIMALEGAL te ayuda a superar con éxito la  auditoría de certificación ISO 45001.   

Ponte en contacto con nosotros para solicitar una demo.   

  


También te puede interesar