El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha sometido en las últimas semanas a información pública el proyecto de real decreto que modificará diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para su adaptación al principio de reconocimiento mutuo. 

En España, los reglamentos de seguridad industrial relativos a instalaciones establecen, entre otros aspectos, las condiciones técnicas o requisitos de seguridad que, según su objeto, deben reunir las instalaciones, los equipos a utilizar en dichas instalaciones, los procesos, los productos industriales y su utilización, así como los procedimientos técnicos de evaluación de su conformidad con las referidas condiciones o requisitos. Si bien no se incluyen requisitos directos para la comercialización de los equipos dentro del ámbito de aplicación de dichos reglamentos, las condiciones técnicas o requisitos establecidos en los mismos podría suponer la imposibilidad de instalar y/o utilizar un determinado equipo, lo que en la práctica supondría obstaculizar su comercialización. 

Objetivos del Nuevo Real Decreto  

El objetivo es aclarar la aplicación del principio de reconocimiento mutuo (favoreciendo y garantizando así la libre circulación de mercancías en el mercado interior) en determinados reglamentos de seguridad industrial tras la aprobación del Reglamento (UE) 2019/515 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2019, relativo al reconocimiento mutuo de mercancías comercializadas legalmente en otro Estado miembro y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.° 764/2008. 

¿A qué Reglamentos de Seguridad Industrial afecta? 

A continuación, detallamos los Reglamentos en materia de Seguridad Industrial afectados: 

  • Reglamento de instalaciones petrolíferas, Real Decreto 2085/1994 
  • Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad Industrial. Real Decreto 2200/1995 
  • Reglamento electrotécnico para baja tensión. Real Decreto 842/2002 
  • Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Real Decreto 2267/2004 
  • Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11. Real Decreto 919/ 
  • Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09. Real Decreto 223/2008 
  • Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23. Real Decreto 337/2014 
  • Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Real Decreto 513/2017 
  • Al mismo tiempo, se aprovecha para corregir los errores detectados en el Reglamento de equipos a presión y en las instrucciones técnicas complementarias ITC EP 3, «Refinerías de petróleos y plantas petroquímicas», e ITC EP 5, «Botellas de equipos respiratorios autónomos», aprobadas por el  Real Decreto 809/2021. 

Problemas que se pretende solucionar la nueva normativa  

En España, los reglamentos de seguridad industrial relativos a instalaciones establecen, entre otros aspectos, las condiciones técnicas o requisitos de seguridad que deben reunir las instalaciones, los equipos a utilizar, los procesos, los productos industriales y su utilización. Además de los procedimientos técnicos de evaluación de su conformidad con las referidas condiciones o requisitos.

No se incluyen requisitos directos para la comercialización de los equipos dentro del ámbito de aplicación de dichos reglamentos, las condiciones técnicas o requisitos establecidos en los mismos. Lo que podría suponer la imposibilidad de instalar y/o utilizar un determinado equipo, lo que en la práctica supondría obstaculizar su comercialización. 

Desde CTAIMA seguiremos de cerca la evolución de este proyecto de real decreto. Recordamos que a través de la plataforma CTAIMALEGAL puedes tener acceso a normativa actualizada en materia de Seguridad Industrial, Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente. Solicita ya una DEMO GRATIS aquí.  


También te puede interesar