La Coordinación de Actividades Empresariales por parte de las empresas de logística, es una actividad necesaria para este sector, debido a que en sus instalaciones se produce normalmente la concurrencia de diferentes empresas dentro de un mismo centro de trabajo.

Cabe destacar que la Coordinación de Actividades Empresariales en el sector de la logística y transporte, es seguramente uno de los tipos de coordinación empresarial más complicada que se puede realizar, ya que aproximadamente el 90% de la actividad en este tipo de empresas es subcontratada.

Este gran volumen de contratistas, en muchos casos con variedad de nacionalidades de los trabajadores y la diversidad normativa al respecto, hacen que para este sector estratégico el conocimiento y experiencia a la hora de realizar una Coordinación de Actividades Empresariales efectiva sea imprescindible.

En España, en los últimos años el crecimiento de este tipo de actividad, en parte debido al continuo aumento del comercio electrónico, ha convertido a este sector en uno de los motores de la economía española, pues representa más de un 8% del PIB español.

Este aumento de la actividad tiene como consecuencia que la presencia de vehículos de carga y transporte en los centros de trabajo de estas empresas, también se haya visto incrementada.

La consecuencia de ello también ha producido un aumento de la accidentalidad en los diferentes centros de trabajo, debido a diferentes tipos de accidentes como por ejemplo, trabajadores accidentados por el tránsito de vehículos.

Según la base estadística del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 2018 la tasa de siniestralidad en el transporte por carretera significativamente superior al del conjunto de actividades económicas. Se observa también que la gravedad de los accidentes con baja en jornada es mayor que en el resto de sectores. Así, la tasa de incidencia en accidentes mortales en el transporte por carretera es de siete veces superior a la media de actividades. Los conductores profesionales registran el número más alto de muertes por accidente laboral y tienen una tasa de mortalidad 5,5 veces superior a la media.

Este tipo de siniestros en los que concurren diferentes empresas, se pueden evitar llevando a cabo una correcta Coordinación de Actividades Empresariales con la que conseguiremos medidas eficaces tanto de gestión como de prevención.

Para que el empresario de un centro de logística pueda llevar a cabo una Coordinación de Actividades Empresariales con las diferentes empresas de transporte que concurren en su empresa, debería asegurar entre otros aspectos el cumplimiento de diferentes medidas que comentaremos a continuación.

  • La empresa deberá garantizar una correcta formación en materia de prevención a los trabajadores que lleven a cabo trabajos de carga y descarga en sus instalaciones.
  • Se deberá facilitar a los trabajadores equipos de trabajo seguros
  • También deberá llevar a cabo una correcta gestión del mantenimiento de todas las instalaciones como por ejemplo muelles de carga, rampas, estanterías…
  • La empresa debe cumplir con la correcta colocación de señales de seguridad y de salud, para poder prevenir los diferentes tipos de riesgos que se puedan ocasionar por las diferentes actividades que se originan dentro de sus instalaciones
  • Se debe cumplir con todos los requisitos de seguridad y salud en lo que atañe a salidas de emergencia, zonas y sentidos de circulación tanto de los vehículos como de las personas.

Otro aspecto que las empresas de logística deben de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una correcta Coordinación de Actividades Empresariales, es el definir en qué casos el servicio logístico realizado se considera propia actividad. Esto permitirá determinar, cuál es el tipo de carácter que debe asumir el empresario en el desarrollo de la actividad.

Si el servicio logístico realizado se considera propia actividad, el empresario será titular y deberá de tener en cuenta que, en consecuencia, deberá cumplir con el deber de vigilancia, así como establecer las bases del intercambio documental.

En este supuesto, el empresario titular o principal tiene en todo momento la obligación de asegurar que todas las empresas contratistas que concurren dentro de sus instalaciones, cumplen con todas y cada una de las normativas y recomendaciones en materia de seguridad y salud indicadas en carácter preventivo.

El transportista por su parte deberá conocer las medidas preventivas y de emergencia de las múltiples instalaciones a las que vaya a acceder y siempre actuará basándonos en las instrucciones facilitadas por las empresas titulares en las que deba concurrir.


También te puede interesar