La plataforma elevadora articulada se ha convertido en un equipo de trabajo de uso cada vez más frecuente. Se utiliza en diferentes trabajos en altura como montajes, reparaciones, inspecciones y otros trabajos similares, y también ha incrementado su alquiler. Por esta razón, es importante conocer las normas de utilización segura para prevenir riesgos laborales y accidentes de trabajo.

Sabes, como técnico de Prevención de Riesgos Laborales, ¿cuáles son los requisitos para su correcta utilización?

¿Qué es una plataforma elevadora articulada?

Una plataforma articulada es un equipo de elevación que se utiliza para trabajar en altura de forma segura. Esta herramienta se compone de una plataforma de trabajo, un brazo articulado y una base con ruedas que permite su traslado a distintas ubicaciones.

La principal ventaja de una plataforma elevadora articulada es que permite el acceso a zonas de trabajo de difícil acceso, como tejados, fachadas o lugares con una altura considerable, sin que los trabajadores corran riesgos innecesarios que se agravan como consecuencia de la interacción de distintas actividades concurrentes.

Para ello es indispensable evaluar los riesgos derivados de los trabajos con las plataformas elevadoras y las interacciones con el resto de trabajos. Se persigue, así, establecer las medidas y la actividad preventiva necesarias para evitar imprudencias profesionales, patologías o lesiones sufridas en el desarrollo de los trabajos.

¿Quién puede conducir una plataforma elevadora?

Para conducir una plataforma elevadora es necesario contar con la formación adecuada. El operador de la plataforma elevadora debe contar con un certificado de formación específico que acredite su capacitación para manejar este tipo de equipos de forma segura.

Es importante destacar que el operador (ejecute por cuenta ajena o no los trabajos) debe conocer en profundidad las características de la plataforma elevadora articulada, así como las medidas de seguridad y salud laboral que deben aplicarse en todo momento para evitar accidentes laborales.

¿Qué tipos de plataformas elevadoras existen?

Existen distintos tipos de plataformas elevadoras, cada una con sus propias características y aplicaciones. Algunos de los tipos más comunes son:

  • Plataformas elevadoras de tijera: son las más utilizadas en trabajos de construcción y mantenimiento. Se caracterizan por contar con un mecanismo de elevación vertical y una plataforma extensible.
  • Plataformas elevadoras articuladas: son las más indicadas para trabajos en altura con ángulos de trabajo complejos. El brazo articulado permite alcanzar lugares de difícil acceso.
  • Plataformas elevadoras telescópicas: son ideales para trabajos de construcción y mantenimiento en altura. Se caracterizan por contar con un brazo telescópico que permite alcanzar lugares de difícil acceso.

Clasificación de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP)

Las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) son equipos móviles diseñados para transportar personas hasta una posición de trabajo determinada, con una entrada y salida única.

Estas máquinas están compuestas por una plataforma de trabajo con órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis.

Hay varios tipos de plataformas, como las plataformas sobre camión articuladas y telescópicas, las autopropulsadas de tijera, las autopropulsadas articuladas o telescópicas y las plataformas especiales remolcables, entre otras.

Las PEMP se dividen en dos grupos principales:

  • Grupo A: en este grupo se encuentran aquellas en las que la proyección vertical del centro de gravedad (c.d.g.) de la carga siempre está dentro de las líneas de vuelco.
  • Grupo B: en este grupo se encuentran aquellas en las que la proyección vertical del c.d.g. de la carga puede estar fuera de las líneas de vuelco.

Asimismo, en función de sus posibilidades de traslación, las PEMP se dividen en tres tipos:

  • Tipo 1: en este tipo, la traslación solo es posible si la PEMP se encuentra en posición de transporte.
  • Tipo 2: en este tipo, la traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada solo puede ser mandada por un órgano situado en el chasis.
  • Tipo 3: en este tipo, la traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada puede ser mandada desde la propia plataforma.
  • La gran demanda de las PEMP para trabajos en altura ha generado un aumento en su utilización. Por esta razón, es importante conocer las normas de utilización segura para prevenir riesgos laborales y accidentes de trabajo.

¿Cuántas personas pueden utilizar plataforma elevadora?

El número de personas que pueden utilizar una plataforma elevadora depende del modelo de la misma. En general, las plataformas elevadoras cuentan con una capacidad máxima de carga y un número máximo de personas que pueden trabajar en la plataforma al mismo tiempo.

Es crucial tener en cuenta que, a la hora de usar una plataforma elevadora, es necesario respetar siempre las medidas de seguridad y las indicaciones del fabricante para evitar accidentes laborales y cualquier tiempo de imprudencia temeraria.

Factores de riesgo asociados al uso de PEMP

El uso de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) conlleva ciertos riesgos que deben ser identificados y prevenidos para evitar que cualquier trabajador sufra un determinado daño.

Entre los riesgos más comunes asociados a las PEMP se encuentran las caídas a distinto nivel, el vuelco del equipo, la caída de materiales, los golpes y atrapamientos del operario y los contactos eléctricos. Es importante conocer los factores de riesgo asociados a estas máquinas y tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes.

Caídas a distinto nivel

Uno de los riesgos más comunes asociados a las PEMP es la caída a distinto nivel, que puede ser provocada por diversos factores:

  • Es posible que el conjunto del equipo se bascule al estar situado sobre una superficie inclinada o en mal estado, o por la falta de estabilizadores, entre otros motivos.
  • También es posible que la plataforma de trabajo no cuente con barandillas de seguridad o que se realicen trabajos utilizando elementos auxiliares para ganar altura.

Para prevenir estas situaciones, es necesario utilizar los equipos de protección individual debidamente anclados y asegurarse de que la plataforma de trabajo esté en buen estado y no se sobrecargue.

Vuelco del equipo

Otro factor de riesgo asociado a las PEMP es el vuelco del equipo, que puede ser provocado por diversos factores:

  • Que se trabaje con el chasis situado sobre una superficie inclinada o que la superficie de apoyo del chasis esté reblandecida o poco resistente.
  • Que no se utilicen estabilizadores o que se haga de forma incorrecta, o que se sobrecargue la plataforma de trabajo respecto a su resistencia máxima permitida.

Para prevenir el vuelco del equipo, es necesario utilizar estabilizadores de forma adecuada y asegurarse de que se respeten los límites de carga permitidos.

Caída de materiales

La caída de materiales sobre personas y/o bienes es otro riesgo asociado a las PEMP, y puede ser provocada por diversas situaciones. Puede darse el caso de vuelco del equipo o de que la plataforma de trabajo esté desprotegida, o que la plataforma de trabajo se rompa o que haya herramientas sueltas o materiales dejados sobre la superficie.

Para prevenir este riesgo, es necesario asegurarse de que la plataforma de trabajo esté protegida y que no haya objetos sueltos sobre la misma.

Golpes, choques o atrapamientos

Los golpes, choques o atrapamientos del operario o de la propia plataforma contra objetos fijos o móviles son otro riesgo asociado a las PEMP.

Estos accidentes suelen ocurrir por movimientos de elevación o pequeños desplazamientos del equipo en proximidades de obstáculos fijos o móviles sin las correspondientes precauciones.

Para prevenir estos riesgos, es necesario informar y formar a los trabajadores y tomar las medidas preventivas necesarias al operar la PEMP.

Contactos eléctricos

Los contactos eléctricos directos o indirectos son otro factor de riesgo asociado al uso de PEMP, y pueden ser provocados por la proximidad a líneas eléctricas de AT y/o BT ya sean aéreas o en fachada.

Como ves, estas medidas para trabajar con seguridad en plataformas elevadoras deben garantizarse para prevenir riesgos y accidentes propios y de otros.

Si necesitas coordinar efectivamente las actividades concurrentes de tu empresa, cumplir con todos los requerimientos legales vigentes y, de esta manera, evitar accidentes, multas y sanciones con contratistas y proveedores.

Ahorra tiempo, maximiza la seguridad y gana tranquilidad con nuestro sofware de Coordinación de Actividades empresariales. ¡Solicita una demo ahora!


También te puede interesar