El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ha publicado la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales, en régimen de concurrencia competitiva.

Esta subvención pretende fomentar y animar a las empresas a llevar a cabo proyectos para la mejora en su gestión de los residuos industriales, y de esta manera minimizar el impacto medioambiental y en la salud de las personas.

¿Qué empresas pueden beneficiarse de estas subvenciones?

Pueden optar a estas subvenciones las empresas y agrupaciones empresariales que operen en Cataluña, tanto las pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y microempresas.

¿Cuál es la asignación presupuestaria de la subvención?

La asignación presupuestaria de la convocatoria es de dos millones de euros (2.000.000,00 €) a cargo de los presupuestos de la Agencia de Residuos de Cataluña para el año 2021.

Esta asignación puede verse ampliada según la normativa aplicable y siempre y cuando, haya disponibilidad presupuestaria.

¿Cuáles son los plazos para presentar los proyectos?

El plazo para poder optar a la subvención es desde el 4 de junio de 2021 y finaliza el día 3 de agosto de 2021.

¿Qué proyectos pueden beneficiarse de estas subvenciones?

Hay dos tipos de proyecto que pueden beneficiarse, los de Clase A y los de Clase B

Clase A

Son aquellos proyectos de prevención, de preparación para la reutilización y de reciclaje de residuos industriales. También incluyen aquellos que pretendan hacer una modificación de los procesos productivos y aplicación de las mejores tecnologías disponibles que tengan por objeto:

  • A1. La prevención de los residuos en el mismo proceso productivo.
  • A2. La preparación para la reutilización, el reciclaje de los residuos generados para la finalidad original o la economía general y la separación eficiente de los residuos que permita su valorización posterior.
  • A3. La modificación de procesos para poder admitir materiales reciclados como materia prima del proceso.
  • Las actuaciones en que se reduzca el volumen de residuos por procesos de extracción del agua contenida serán subvencionables como proyectos de clase A1 o A2.
  • También es subvencionable la preparación de material para hacer valorización energética.

Clase B

Son aquellos proyectos que fomentan la investigación industrial y de desarrollo aplicados al campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y del reciclaje de residuos industriales.

Los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) pueden incluir la investigación industrial y el desarrollo experimental:

  • B1. Proyectos de I+D de prevención, de reciclaje en origen de los residuos industriales y de diseño e implantación de tecnologías más limpias, de forma que permitan reducir los residuos industriales en los procesos de fabricación.
  • B2. Proyectos de I+D de diseño de prototipos y proyectos piloto o ensayos experimentales para la mejora de los procesos productivos, orientados a la reducción de los residuos industriales generados.
  • B3. Proyectos de I+D en los procesos de fabricación para sustituir materias primas con residuos y/o materiales reciclados, o para la investigación de residuos y/o materiales reciclados que puedan convertirse en materias primas del proceso.

También te puede interesar