En nuestro último post del año queremos agradecerte que nos leas y nos sigas en nuestros canales. Para cerrar con broche de oro el año, compartimos contigo los contenidos más relevantes y de utilidad para los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales que hemos elaborado en este 2022.  

¡Esperamos que puedas aprovecharlos! 

Tenemos el Top 5 de los contenidos más populares y relevantes 

Checklist de la Norma ISO 45001 en pdf

Si quieres asegurarte de que cumples con todos los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad ISO 45001, descarga ahora nuestra lista de verificación en pdf y marca tus avances. 

Artículo: Documentación de Coordinación de Actividades Empresariales: ¿qué solicitar?, ¿por qué revisarla? 

¿Sabes qué documentación de Coordinación de Actividades Empresariales solicitar a las empresas contratistas y trabajadores externos que desarrollarán su actividad en tus instalaciones?  En este artículo, Sandra García – responsable del Servicio de Gestión Documental CAE de CTAIMA, aporta luz y te explica por qué debes revisar esta documentación.  

Artículo: La matriz de riesgos según la norma ISO 45001 

¿Te estás adentrando en el mundo de la ISO 45001? Si quieres aprender a hacer una matriz IPER, cuyas siglas significan identificación de peligros y evaluación de riesgos, en este artículo te explicamos cómo identificar peligros, evaluar riesgos y oportunidades que te permitirán establecer controles de seguridad. En este post te compartimos una recopilación de plantillas, consejos y contenidos que te permitirán aprender más y poner en marcha tu propia matriz de riesgos. 

Guía para contratar e implantar el Software de CAE ideal para tu empresa 

Tanto si es la primera vez que contratas un Software de Coordinación de Actividades Empresariales, como si buscas actualizar una solución obsoleta, esta guía te ofrece un marco básico para evaluar y comparar las diferentes opciones de software de CAE con las que te encontrarás en el mercado español.    

Artículo: ¿Cuáles son los 7 tipos de riesgos laborales (con ejemplos)?

En el día a día todos los trabajadores están expuestos a diferentes tipos de riesgos laborales. En este artículo te explicamos con ejemplos prácticos cómo identificar los riesgos en tu empresa, cuáles son los tipos de riesgos laborales más comunes, qué riesgos laborales tienen el mayor potencial de causar algún tipo de daño como lesiones, accidentes, enfermedades o patologías.   

Accede a la grabación de los webinars  

Los webinars de CTAIMA han reunido a los mejores expertos, buenas prácticas y consejos lo suficientemente breves y prácticos como para aplicarlos a partir del día siguiente en tu empresa. ¿Por qué no accedes al vídeo de los que han tenido una mayor audiencia?   

Todos están dirigidos por expertos y seguro que te serán muy útiles. 

Podcast Rebeldes de la Prevención | Charlas con Prevencionistas 

En noviembre lanzamos un canal de Podcast, donde charlamos con profesionales de la PRL, Inspectores de Trabajo y en Seguridad y Salud en el Trabajo y los Sistemas de Gestión. Exploramos la situación actual de la Prevención de Riesgos Laborales, su trayectoria y retos.  

Si te gusta estar a la última, probar nuevas estrategias y aprender de expertos que están liderando la Seguridad y Salud en el Trabajo, no puedes te pierdas los episodios del Podcast.  

Superando el síndrome del patito feo 

¿Qué se siente al ser “El técnico de prevención” en una empresa? En este episodio, hablamos sobre el síndrome del “patito feo” y sobre cómo superarlo con nuestra invitada al podcast, Esther Felip, quien lo ha sufrido en primera persona y lo ha visto en otros colegas prevencionistas. 

Cómo ha evolucionado la PRL | 20 años después

Para ayudarnos a entender la evolución que ha vivido el sector de la prevención a lo largo de estos últimos años y los nuevos retos que todo ello ha generado, comparte su visión en episodio Jose Luis Barral Campillo. Profesional de la prevención con más de 20 años de experiencia en el sector y vicepresidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Desconexión digital en entornos de trabajo híbridos  

¿Cómo afectan las nuevas modalidades de trabajo a la salud de los trabajadores?, ¿se cumple el derecho que tienen los trabajadores a la desconexión digital laboral? Hablamos de todo ello con Francisco Trujillo, Profesor de la universidad Jaime I y experto internacional en materia de desconexión digital y en derecho del teletrabajo. 

Integrar con éxito el Sistema de Gestión ISO 45001 y superar los desafíos cambiantes 

La realidad a la que se enfrentan los Técnicos de PRL es que muchas empresas implantan sistemas de gestión únicamente con el fin de obtener certificado. En este episodio, Toni Alcántara, EHSQ Manager en Bunzl expone buenas prácticas y ejemplos prácticos de acciones que marcarán un antes y un después de tu sistema de gestión. Además, nos explica cómo mantenerse actualizado para afrontar los nuevos riesgos laborales.  

En CTAIMA hemos trabajado para mantenerte informado de las nuevas tendencias en transformación digital, seguridad y salud en el trabajo y cumplimiento legal que han marcado 2022, y que seguro van a definir 2023. Esperamos que esta selección te sea muy útil y que nos sigas activamente en nuestros canales.  


También te puede interesar