La seguridad en el lugar de trabajo es una prioridad para todas las empresas. Con el fin de garantizar que los trabajadores estén protegidos, muchas empresas han adoptado ISO 45001, un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud ocupacional.  Pero ¿establece el Sistema de Gestión ISO 45001 cuáles son las funciones del Responsable de Health & Safety? En este artículo te lo explicamos.

¿La ISO 45001:2018 exige el cargo de Responsable de Health & Safety? 

La mayoría de las organizaciones que tienen un SGSST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) certificado según la norma ISO 45001:2018 suelen tener un Responsable interno de Health & Safety. Aunque la norma ISO 45001 no hace mención específica a la exigencia de un cargo, sí designa a la «alta dirección» como “responsables» de tareas dentro del propio SGSST.  

Sin embargo, muchas organizaciones que operan en sectores que exigen un alto nivel de conocimientos en materia de salud y seguridad en el trabajo normalmente cuentan con figuras directivas especializadas, con experiencia y formación para este rol.   

¿Qué capacidades técnicas y habilidades debe tener un Responsable de Health & Safety para cumplir con la ISO 45001? 

Como sucede en numerosos cargos directivos, se exige que el responsable de seguridad y salud en el trabajo tenga las competencias y cualificaciones adecuadas. Las titulaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo varían según el país, y van desde títulos de Master y/o Post Grado hasta titulaciones de universitarias. El Responsable de Health & Safety representará a la empresa para tratar con las partes interesadas. 

Checklist Verificación ISO 45001 [PDF Gratis] 

Descarga gratis la Checklist de verificación de cumplimiento de la ISO 45001 y supera con éxito tu certificación. 

¿Qué competencias básicas debe tener el Responsable de Health & Safety? 

A continuación, las enumeramos: 

  1. Conocimiento de la legislación: El SGSST se basa en gran medida en este punto, y el responsable de salud y seguridad deberá saber cómo identificar y cumplir con los requisitos legislativos. Para saber más acerca de este asunto, se recomienda consultar el artículo 5 consejos para superar los mayores retos en la implantación de la norma ISO 45001. 
  2. Ser un buen evaluador de riesgos: Esto parece obvio, pero es crucial. Disponer de una sólida experiencia en materia de evaluación de riesgos y de una visión detallada es crítico para asegurarse se identifican correctamente los riesgos y se establecen las medidas adecuadas de prevención de accidentes.   
  3. Habilidades comunicativas: El Responsable de Health & Safety es el vínculo entre la alta dirección y los empleados. Por lo tanto, es fundamental que sepa comunicarse de forma eficaz tanto hacia abajo como hacia arriba. También con las partes interesadas.  
  4. Capacidad de liderazgo: Ya forme parte del comité de dirección o no, el Responsable de Health & Safety debe tener la capacidad de liderazgo necesaria para asegurarse de que la legislación y las normas y procesos internos de SST se toman en serio, son seguidos por los empleados y se demuestran las mejoras.  
  5. Conocimiento de la Norma ISO 45001: Es necesario que el Responsable de Health & Safety conozca bien la norma, para coordinar los equipos de auditores internos y acompañar en el proceso de la auditoría externa.   
  6. Conocimiento de la estructura y los procedimientos: Una buena comprensión del funcionamiento de la empresa ayuda a entender los procesos, las personas y los riesgos y oportunidades que surgen de la actividad de la empresa 

¿Qué funciones debe desempeñar el Responsable de Health & Safety? 

Una vez más, la respuesta a esta pregunta puede variar en cierta medida en función del tamaño de la organización, pero normalmente el responsable de salud y seguridad tendrá que desempeñar las siguientes funciones: 

  • Responsable de los resultados preventivos de la empresa. 
  • Coordinar las acciones preventivas relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo 
  • Responsable de la política preventiva y de la estrategia en materia de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Detectar situaciones de riesgo y tomar medidas correctoras 
  • Responsable de comunicar todas las informaciones preventivas a las distintas partes interesadas, internas y externas. 
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su actividad y cómo prevenirlos. 
  • Formar e informar a los trabajadores sobre las medidas de seguridad adoptadas por la empresa 
  • Garantizar la información, participación y consultas internas y externas para que los procesos sean seguros y que las decisiones que se toman estén lo mejor informadas posible. 
  • Responsable de velar por el cumplimiento de los requisitos legales en materia de SST.  
  • Designar y asignar tareas, funciones y responsabilidades para que el funcionamiento del SGSST sea eficaz. 
  • Coordinar las acciones preventivas relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo. 
  • Liderar los procesos de auditoría interna y externa para ISO 45001:2018 
  • Elaborar y revisar los planes de emergencia. 
  • Organizar el seguimiento continuo de los “quasi accidentes” e investigar a tiempo los incidentes y accidentes ya ocurridos. 
  • Garantizar la evaluación y revisión del SGSST para permitir la mejora continua. 

En conclusión, el Responsable de Health & Safety es la figura clave en la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGST), a pesar de que no exista una mención específica en la norma ISO 45001. Su función principal es coordinar todas las actividades relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo, así como velar por el cumplimiento de la legislación vigente. 

El rol del profesional de la SST en la gestión de contratistas y proveedores

Es obligación de los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo velar por el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, comunicar e integrar la cultura preventiva en toda la organización. De la misma manera, será su responsabilidad que las políticas y medidas preventivas lleguen a todos los trabajadores que operan en sus centros de trabajo. Y vigilar que los trabajos concurrentes se realizan de acuerdo a estas.

Por ello, la normativa en Coordinación de Actividades Empresariales establece distintos medios de coordinación que son fundamentales para evaluar correctamente los riesgos concurrentes, implantar las medidas preventivas adecuadas y garantizar que los trabajos se desarrollan de forma segura.

En el ámbito de la gestión de proveedores y contratistas, se ha vuelto imprescindible automatizar la Coordinación de Actividades Empresariales.

  ¿Quieres dedicar menos tiempo a la gestión documental de la CAE? 

 Solicita una demo y te mostraremos cómo hacer una gestión documental con contratistas y proveedores completamente digital y automatizada.   


También te puede interesar