La ciberseguridad es cada vez más importante debido al entorno digital del que dependemos tanto a nivel laboral como personal. Una de las principales consecuencias que ha derivado de esta realidad, es que la delincuencia en la red ha ido incrementando y con ello las amenazas y los riesgos.  

Cada día se producen múltiples y nuevos tipos de ciberataques a los sistemas informáticos de las empresas, con el objetivo principal de robar información para obtener un beneficio económico de esta. Por ello, la aplicación de medidas de seguridad es vital para poder protegernos, ya que una amenaza así podría llevar nuestro negocio a la ruina.  

La evolución que se ha producido dentro de ese entorno es muy rápida, y no todo el mundo otorga a la ciberseguridad la importancia que tiene, creyendo erróneamente que no es una amenaza real hasta que se ven afectados por esta. 

Implementar una buena política de ciberseguridad en tu empresa implica, no solamente implantar medidas de seguridad internas para prevenir los ataques, sino que los trabajadores que utilicen los sistemas informáticos conozcan sus herramientas de trabajo para evitar abrir brechas de seguridad que faciliten los ataques. 

¿Qué entendemos por ciberseguridad? 

La ciberseguridad podría definirse como el conjunto de medidas de seguridad que se implementan para minimizar los riesgos ante amenazas o incidentes de naturaleza digital y que protegen los sistemas informáticos que están conectados a Internet.  

Cualquier dispositivo conectado a Internet es susceptible de poder sufrir un ciberataque, desde un ordenador o un smartphone hasta una televisión con Smart TV o reloj inteligente. Por eso es de vital importancia implantar medidas de seguridad de la información que protejan todos los canales de conexión, así como aplicar métodos de trabajo preventivos entre los trabajadores.  

La vulnerabilidad es el principal factor de riesgo que puede provocar un fallo en los sistemas informáticos poniendo en riesgo la seguridad de la información de nuestros equipos. Un ataque a nuestro sistema podría comprometer la integridad y confidencialidad de todos los datos de la compañía poniéndola en riesgo. 

Tipos de ciberataques que nos pueden afectar  

Entendemos por ciberataque aquel conjunto de acciones ofensivas contra un sistema informático que puede desencadenar daños o alteraciones en los datos almacenados perjudicando así a la persona o empresa. En la mayoría de los casos, bloquean y anulando los servicios que prestan para chantajearlos posteriormente si los quisieran recuperar.  

Cada día aparecen nuevas formas de ciberataques o amenazas en la red, no obstante, las principales amenazas podrían resumirse entre las siguientes: 

Phishing  

Esta es una técnica de ciberdelincuencia en la que el atacante se hace pasar por un contacto de confianza a través de un medio electrónico, generalmente por email, pero también puede hacerlo por canales de mensajería privada, redes sociales o incluso a través de una llamada telefónica.

Su principal objetivo es conseguir contraseñas, datos bancarios, tarjetas de crédito o cualquier tipo de información que le permita acceder a réditos económicos.  

Ransomware 

Este ataque infecta los ordenadores o servidores e impide que los usuarios puedan acceder a sus aplicaciones o archivos, para poder volver a tener acceso y recuperar los datos, el atacante exige un rescate económico. 

Este software malicioso suele instalarse a través de enlaces engañosos incluidos en un mensaje de correo electrónico, página web o similar. Tiene la capacidad de bloquear la pantalla del ordenador o cifrar los archivos para que requieran de una nueva contraseña para recuperarlos.  

Spyware 

Este software se instala en los sistemas informáticos y nos puede robar cuentas de acceso, contraseñas, incluso recopilar información relacionada con la navegación y usos de internet.  

Scam 

Esta técnica engaña a la víctima a través de mensajería Spam en lugar de técnicas informáticas. Tiene como objetivo ofrecer un gancho al usuario para así poder obtener un beneficio económico o poder acceder a su información.

Un ejemplo de ello sería esos mensajes que nos llegan a nuestra bandeja de correo electrónico y que nos anuncian que nos ha tocado un sorteo o algún premio, buscando la manera de que les faciliten los datos para cobrarlos.  

Virus 

Dentro de este tipo de ciberataques podemos encontrar múltiples variantes como troyanos, bots o gusanos. Todos ellos permiten a los hackers entrar a nuestros sistemas y tomar el control sobre estos, provocando fallos en los mismos o creando nuevas vías de acceso para posteriormente robar la información.  

¿Cómo crear un entorno ciberseguro? 

La base para que las organizaciones puedan garantizar la seguridad y confidencialidad de sus datos protegidos, es la de mantener las normativas internacionales al día dentro de la organización. Un claro ejemplo de ello es el Sistema de Gestión ISO 27001, la cual facilita a las empresas la evaluación de los riesgos de la seguridad de la información, así como la aplicación de los controles necesarios para evitarlos.  

No obstante, se deben aplicar también otras acciones preventivas como: 

  • Tener el software siempre actualizado: es una de las medidas más sencillas y a la vez más eficaces para mantener los sistemas protegidos. Un software desactualizado puede ser una de las vías por las que nos puedan atacar, ya que los ciberdelincuentes buscan agujeros de seguridad en los sistemas operativos y aplicaciones.  
  • Utilizar antivirus: te permitirá detectar y eliminar las amenazas de forma fácil y rápida, no obstante, para un buen uso de este siempre debemos tener el software actualizado.  
  • Usar contraseñas seguras: si se hace uso de contraseñas cortas y simples es muy probable que se acaben descifrando con mayor facilidad que las que contengan números uso de mayúsculas o símbolos.  
  • No abrir ni hacer clic en vínculos o mensajes de desconocidos: todos aquellos correos o mensajes que nos lleguen con algún tipo de “mensaje extraño” mejor no abrirlos, ya que podrían estar infectados de malware.  
  • Evitar el uso de redes wifi no seguras en lugares públicos: las redes no seguras nos dejan vulnerables frente a ataques de todo tipo.  

Si estás certificado en ISO 27001 o estás pensando en certificarte, necesitarás conocer toda la normativa en materia de Seguridad de la Información. Con CTAIMALEGAL puedes ayudarte  a realizar esta tarea de forma ágil, fácil y segura.  


También te puede interesar