Una compañía no informatizada es incapaz de cumplir las normas, destacaron los participantes en una jornada sobre Compliance y Compra Reponsable.


El uso de plataformas tecnológicas es cada vez más necesario en el control de los riesgos legales de las organizaciones. Dentro de los riesgos legales que se evalúan en los planes de Legal Compliance es necesario incorporar los riesgos que puedan aportar empresas proveedoras lo que exige disponer de un procedimiento de diligencia debida adecuada.

“El incumplimiento de terceros en una empresa puede poner en grave riesgo a la empresa que los contrata como proveedores”, explicó ayer Carmen Alegría, Product Owner de CTAIMALEGAL en la jornada sobre Compliance y Buenas Prácticas en Compras celebrada en la ICADE Business School de Madrid organizado por Jaggaer, IQS y la consultora de base tecnológica especializada en Cumplimiento y requisitos legales CTAIMA.

“Disponer de una matriz de riesgos de todos los proveedores es fundamental para los departamentos de Compra”, explicó Alegría en la jornada, en la que también se evidenció que solo un 31% de empresas españolas con 10 o más empleados utilizan la tecnología para comprar, tal y como destacó Pablo Parellada, Partner Alliance director de Jaggaer para EMEA. Parellada añadió que “en PIB seremos de los primeros de Europa, pero no en digitalización”, aspecto en el que estamos por debajo de la media europea (45%) en proporción de empresas cuyos procesos de compra se realizan mediante plataformas electrónicas.


“Con la tecnología los departamentos de Compras pueden seleccionar y homologar a los proveedores con todas las garantías legales”, alertaba Carmen Alegría para quien el uso de herramientas digitales es esencial para garantizar la transparencia en los procesos y el respeto de las normas por parte tanto de quien contrata como de los proveedores contratados.


En la Jornada, se contó también con la participación en una mesa redonda de diversos directivos de Enagás, Abertis, CLH y la CNMC así como el socio de Andersen Tax & Legal. Para ellos, la digitalización es también clave para que empresas y proveedores velen por el cumplimiento de las normas internas corporativas (código ético) y externas (leyes nacionales e internacionales), y es que más allá de los riesgos legales específicos, cada vez es más necesario velar por la imagen corporativa y afrontar la Responsabilidad Social Corporativa de las Organizaciones.


De hecho, la subdirectora de Compras de CLH, Rocío González, afirmó que “ningún proveedor puede participar en una licitación si no se adhiere a nuestro código ético haciendo clic a la hora de ofertar”. Un riesgo muy común en las empresas que externalizan todos o parte de sus servicios y que pueden llegar a perder el control de qué proveedores cumplen y cuáles no.


Otra de las ventajas de un sistema digitalizado de Compliance es que el software es capaz de detectar cambios normativos que afecten a la empresa contratante o si un determinado proveedor tiene algún tipo de sanción. Incluso, en un nivel más avanzado, puede alertar de informaciones negativas sobre dicha compañía. En este sentido, CTAIMALEGAL.net es una de las soluciones más detalladas del mercado, con un exhaustivo calendario que personaliza todos los requisitos legales de aplicación para cada cliente y sus actualizaciones.

Madrid, 12 de abril de 2019.


También te puede interesar