Muchos profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo nos plantean estas preguntas con frecuencia. Este artículo pretende ofrecerte toda la información sobre las ventajas de la norma ISO 45001, así como los requisitos de la norma, su estructura y los pasos para obtener la certificación. 

 Orígenes de la norma ISO 45001 

La norma ISO 45001 es una norma ISO para los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que se reconoce e implementa en todo el mundo. Esta norma se publicó en 2018 para sustituir a la OHSAS 18001:2007. 

¿Qué es un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo? 

Un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, a menudo denominado SGSST, define el marco en el que la organización se ocupa de la seguridad y la salud en el trabajo de sus empleados. Representa un conjunto de normas, políticas, procesos, planes y prácticas para prevenir los riesgos laborales para la salud y la seguridad en el trabajo.  

El SGSST es único para cada organización y debe adecuarse a los requisitos legales, a los peligros para la salud y la seguridad en el trabajo y a los procesos empresariales aplicados en la organización. La norma ISO 45001 representa las mejores prácticas para establecer, implementar y mantener el SGSST. Sus requisitos y directrices ayudan a una organización a establecer un SGSST eficaz y a evitar que incumplimientos importantes. 

¿Por qué es clave la norma ISO 45001? 

La mitigación de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo y la prevención de enfermedades laborales es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas. Uno de los mayores beneficios de la implantación de un SGSST es la mejora de la imagen pública de la empresa que conlleva la certificación ISO 45001.  

Estar certificado según la norma ISO 45001 demuestra que tu empresa se encuentra entre las que se preocupan por la prevención de riesgos laborales. Pero también tiene otros beneficios. 

Junto con la buena reputación, muchas empresas pueden ahorrar dinero mediante la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Esto puede conseguirse reduciendo los incidentes y accidentes laborales, que provocan lesiones, bajas laborales, responsabilidades y sanciones. Además de los paros en la producción. 

¿Qué secciones tiene la norma ISO 45001? 

La norma ISO 45001 tiene once secciones. Las tres primeras plantean una introducción a la norma, su alcance y las referencias normativas, y las otras siete secciones contienen los requisitos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. A continuación, te explicamos en qué consisten las siete secciones principales: 

Sección 4: Contexto de la organización 

Esta sección establece que la organización determine su contexto en términos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo las partes interesadas y sus necesidades y expectativas. Además, define los requisitos para determinar el alcance del SGSST, así como los requisitos generales del SGSST. 

Sección 5: Liderazgo  

Esta parte de la norma requiere que la alta dirección demuestre su liderazgo y compromiso con el SGSST, además de definir la política de seguridad y salud laboral. La alta dirección también debe asignar a los propietarios de los procesos otras funciones y responsabilidades. 

Sección 6: Planificación 

La sección de planificación establece los requisitos para abordar los riesgos y las oportunidades, así como los requisitos para el análisis de los riesgos laborales. Esta cláusula también incluye los requisitos para la identificación y evaluación de los peligros, la determinación de los requisitos legales y de otro tipo, los objetivos de seguridad laboral y los planes para alcanzarlos. 

Sección 7: Apoyo  

Esta cláusula define los requisitos para los procesos de apoyo y la provisión de recursos necesarios para el funcionamiento eficaz del SGSST. Define los requisitos relativos a las personas, la infraestructura, el entorno de trabajo, los recursos de seguimiento y medición, la competencia, la sensibilización, la comunicación y la información documentada. 

Sección 8: Funcionamiento 

Esta cláusula se centra en el establecimiento de controles operativos para eliminar los riesgos laborales en el trabajo, la gestión de los cambios y la preparación y respuesta ante emergencias. 

Sección 9: Evaluación del desempeño 

Este apartado proporciona a la organización mecanismos para determinar la eficacia del SGSST. Contiene los requisitos para el seguimiento y la medición necesarios, incluida la evaluación del desempeño, la obligación de cumplimiento, la auditoría interna y la revisión por la dirección. 

Sección 10: Mejora continua 

La última sección de la norma define los requisitos para la mejora continua del SGSST, incluidos los requisitos para gestionar las no conformidades, los incidentes y las acciones correctivas. 

Estas secciones se basan en un ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, que utiliza estos elementos para implementar el cambio dentro de los procesos de la organización con el fin de impulsar y mantener las mejoras dentro de los procesos. 

¿Cuáles son los beneficios de implantar la ISO 45001 en tu organización? 

No hay duda de que la implantación de la norma ISO 45001 aporta beneficios a la organización. Como se ha mencionado anteriormente, el número de organizaciones, tanto grandes como pequeñas, que implantaron la norma OHSAS 18001 (que es la predecesora de la ISO 45001) ya era muy grande y siguió creciendo con la ISO 45001.  

La ISO 45001 aporta todos los beneficios de la OHSAS 18001, y adicionalmente algunos nuevos: 

  • Entornos de trabajo más seguros y saludables 
  • Menor rotación de personal  
  • Mayor retención de los empleados 
  • Mayor productividad 
  • Cumplimiento y compromiso con la excelencia 
  • Mejor reputación y credibilidad 
  • Reducción de costes (asociados al absentismo, la siniestralidad laboral, las bajas laborales, los paros de producción…) 
  • Mayor implicación de la dirección y participación de los trabajadores 
  • Gestión de riesgos eficaz 
  • Una mayor alineación de la política y los objetivos de SST con la dirección estratégica de la organización 

¿Cuáles son los pasos para certificarte en ISO 45001? 

  1. Para obtener la certificación, tu organización debe implantar un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que cumpla con los requisitos de la norma ISO 45001.  
  2. Una vez implantado el sistema, debes contratar a un organismo de certificación para que realice la auditoría de certificación para determinar si tu organización cumple con la norma.  
  3. Una vez superada con éxito la auditoría, ya tendrás en tus manos el certificado que atestigua el cumplimiento de la organización con los requisitos de la norma ISO 45001. 

Apoyo de la dirección en la ISO 45001

La aplicación de la norma ISO 45001 es una tarea difícil y el primer paso es conseguir el apoyo de la dirección. Con el alta dirección a bordo, puedes empezar a identificar los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, definir el alcance del SGSST y la política y los objetivos, identificar los riesgos laborales y oportunidades y definir los controles.  

Documentación, registros, evidencias y procedimientos de la ISO 45001

Además, tendrás que documentar muchos procedimientos y políticas que comunicarán a los empleados lo que se espera de ellos en relación con el SGSST. Puedes crear los documentos internamente, o puedes buscar ayuda externa en forma de consultores.  

Después de que establezcas los procesos y la información documentada necesaria, deberás valorar si el SGSST es eficaz y si son necesarios algunos cambios para garantizar la mejora continua.  

No puedes olvidarte de los registros y evidencias que demostrarán que las actividades preventivas se han llevado a cabo según lo previsto. Estos registros son necesarios para auditar y revisar tu sistema y para conseguir la certificación

Trámites obligatorios para que tu empresa consiga la certificación ISO 45001  

Los siguientes pasos tienen te permitirán prepararte para la auditoría de certificación: 

Auditoría interna  

El propósito de la auditoría interna es determinar el nivel de cumplimiento de su SGSST con los requisitos de la norma. Durante la auditoría, los auditores internos revisarán los documentos, registros y procesos para identificar los puntos débiles y proporcionar información sobre las no conformidades. 

Revisión por la dirección  

Esta es la última revisión de la eficacia de su SGSST, la alta dirección necesita revisar la información sobre el rendimiento del SGSST, los resultados de las auditorías internas, el logro de los objetivos y los cambios en el contexto de la organización. Toda esta información permitirá a la alta dirección tomar decisiones sobre cómo mejorar el SGSST existente. 

Acciones correctivas  

Tanto la auditoría interna como la revisión por parte de la dirección te proporcionan la información sobre lo que hay que cambiar, corregir y mejorar. Estas acciones correctivas son la mejor herramienta para tratar las no conformidades.  

El proceso de certificación de la ISO 45001 se divide en dos etapas: 

Primera etapa (revisión de la documentación) 

Esta es la fase inicial de la auditoría; los auditores de certificación revisarán los documentos del SGSST para familiarizarse con su organización y sus procesos antes de la auditoría principal y para asegurarse de que sus documentos cumplen los requisitos de la norma ISO 45001. 

Segunda etapa (auditoría principal) 

Durante esta fase, los auditores de certificación realizarán entrevistas con la alta dirección y los empleados y observarán sus procesos. Su objetivo es determinar la conformidad de su SGSST no sólo con los requisitos de la norma, sino también con el contenido de sus documentos examinados durante la primera etapa. 

¿Necesitas ayuda con la norma ISO 45001? 

Nuestra solución CTAIMALEGAL te ayuda a superar con éxito la auditoría de certificación ISO 45001.  

Ponte en contacto con nosotros para solicitar una demo.  


También te puede interesar