El informe de Accidentes de Trabajo es un documento que debes utilizar para informar de cualquier accidente laboral a las autoridades correspondientes.

Es importante que las personas que completan este documento de Prevención de Riesgos Laborales se aseguren de incluir la mayor cantidad de información posible sobre el accidente de trabajo para que pueda investigarse adecuadamente y resolverse rápidamente. 

¿Qué es el Informe de investigación de Accidentes de Trabajo? 

El informe de investigación de accidentes de trabajo es una tarea clave en los departamentos de seguridad y salud en el trabajo. Es una herramienta fundamental para documentar los accidentes de trabajo que se producen, así como las medidas que se toman para evitar que se vuelvan a reproducir.

Esto ayuda a garantizar que todos los trabajadores están al tanto de cualquier peligro potencial y, que la organización está tomando medidas para garantizar la seguridad en el centro de trabajo. 

Accede ahora a la grabación del Webinar: Investigación de accidentes e incidentes en la gestión de contratas y entornos CAE

¿Para qué sirve el Informe de Accidentes de Trabajo? 

Los informes de accidentes de trabajo también pueden ser útiles para rastrear patrones de conductas o tendencias. Esto puede ayudar a identificar riesgos laborales potenciales, antes de que ocurran o deriven a un accidente de trabajo más grave. También ayudan a mejorar los procedimientos de seguridad, las políticas, las medidas de seguridad, los peligros potenciales y las acciones correctivas. 

Si has estado involucrado en un accidente de trabajo específico, es crucial completar un informe. Esto ayuda a garantizar que el accidente laboral se aborda adecuadamente, y también se puede usar (en la mayoría de los casos) en la investigación de accidentes de la Inspección de Trabajo o en los procesos judiciales.  

¿Qué información debe incluir el Informe de Accidentes de Trabajo? 

Por regla general, un informe de accidentes de trabajo (también llamado formulario o checklist de informe de accidente, acta de investigación) es un documento que se utiliza para registrar los datos (para informar de las lesiones, daños, etc.) del accidente laboral ocurrido. El informe debe incluir la fecha y la hora del incidente, así como los nombres de todos los involucrados. 

El informe también debe enumerar la secuencia de eventos y describir cualquier lesión y daño sufrido, a raíz del incidente ocurrido, calificando la gravedad.  

¿Qué accidentes de trabajo se deben investigar?  

En principio se deberían investigar todos los accidentes laborales, puesto que es una obligación legal establecida para el empresario (Art. 16.3 de la Ley 31/1995 de PRL). No obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que se deben investigar los accidentes que:  

  • Ocasionen muerte o lesiones graves  
  • Los accidentes que, provocando lesiones menores, se repiten, ya que revelan situaciones o prácticas de trabajo peligrosas y que deben corregirse antes de que ocasionen un accidente más grave.  
  • Aquellos accidentes o sucesos peligrosos que los agentes que intervienen en la prevención de la empresa (Servicio de Prevención, Comité de Seguridad y Salud, Delegados/as de prevención…) o la Administración (autoridad laboral o sanitaria) consideren necesario investigar por sus características especiales.  

¿En España qué accidentes de trabajo se deben investigar?

En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) considera que es imposible investigar todos los accidentes de trabajo que se producen, y que, por tanto, se debe centrar la investigación de estos según los siguientes criterios:  

  • Investigar TODOS los accidentes mortales y graves.  
  • Investigar aquellos accidentes LEVES, los incidentes o incluso accidentes BLANCOS en los que se dé alguna de las características siguientes:
    • Notable frecuencia repetitiva.  
    • Riesgo potencial de originar lesiones graves.  
    • Que presenten causas no bien conocidas

👉 Si quieres saber más, te sugerimos que leas el artículo «Cuándo se ha de investigar un accidente de trabajo» en el que detallamos todo lo que necesitas saber.

¿Quién tiene que investigar un accidente de trabajo?  

El responsable final es el empresario. No obstante, la respuesta a esta pregunta está muy condicionada al tipo de empresa y estructura de la misma.  

Además, una es función exclusiva del personal técnico especializado en PRL o servicio de prevención de la empresa (art. 20 del Reglamento de los servicios de prevención, aprobado por RD 39/1997). 

Por tanto, la investigación de accidentes de trabajo debe realizarla un técnico de prevención, con el asesoramiento técnico de las diversas áreas y acompañado por el mando directo u otro personal de la línea relacionado con el caso. 

Esta investigación se debe realizar en casos especiales o complejos entendiendo por tales, entre otros, algunos de los supuestos siguientes: 

¿Qué pasos se deben seguir para registrar, notificar e investigar incidentes y accidentes de trabajo?  

Cuando se produzca un accidente o incidente en la empresa el circuito debe ser: 

  1. Notificación al mando intermedio 
  1. Atención al accidentado/a 
  1. Aviso a los delegados de prevención 
  1. Toma de datos del accidente / incidente  
  1. Comunicación al coordinador de prevención 
  1. Investigación del accidente por el coordinador (p.ej. aplicación del método árbol de causas).  
  1. Conclusiones de la investigación en reunión del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.  
  1. Planificación de las actividades preventivas a desarrollar 
  1. Seguimiento y control de la aplicación de las actividades por el Coordinador del Prevención y el Comité de Seguridad y Salud.  
  1. Valoración de la eficacia por parte del Coordinador y del Comité de Seguridad y Salud.  

El parte de accidente de trabajo, ¿Qué es? 

El parte de accidente en el lugar de trabajo es un tipo de documento legal que identifica el lugar donde se produce un incidente en el lugar de trabajo, el empleado del incidente, quién estuvo involucrado, qué causó el accidente, cuántas personas resultaron heridas o muertas durante el tiempo del incidente, quiénes fueron los empleados lesionados, qué tipo de lesiones o muertes ocurrieron durante el tiempo del accidente y qué ocurrió después. 

¿Qué datos debes incluir en un informe de accidente / incidente de trabajo?  

Cuando ocurre un incidente en el lugar de trabajo, es importante documentar todos los detalles relacionados con el evento utilizando registros que alimentarán el informe de incidentes. Esto incluye toda la información relevante sobre el incidente / accidente laboral, así como tomar medidas para evitar que ocurra en el futuro. 

Un informe de accidente laboral debe incluir la siguiente información: 

  1. Nombre: Nombres completos y detalles de contacto de la persona, personas o partes (por ejemplo, empresas) involucradas en el incidente. 
  1. Fecha y hora del incidente: La hora y el día exactos, su valiosa información de cuándo ocurrió el incidente. 
  1. La ubicación del incidente: La ubicación específica del incidente y su descripción. A veces, no solo un individuo puede ser «peligroso», sino que también el entorno puede ayudar a provocar incidentes. 
  1. Detalles del incidente: Qué sucedió, condiciones ambientales, lesiones o daños a la propiedad. Si fue causado por desastres naturales, peligros no controlados.  Nota: Si alguna condición física y ambiental ha contribuido, eso también debe documentarse para llegar a la causa raíz. 
  1. Individuos involucrados: Cuántas personas y quiénes eran estas partes interesadas (cosas o propiedades), personas afectadas o empleados lesionados. 
  1. Orden cronológico: «Línea de tiempo» cronológica de lo que sucedió «exactamente». Intenta centrarte en lo esencial, solo en los hechos. 
  1. Detalles de lesiones: Qué tipo de lesiones (físicas o psicológicas) se han producido. Si hubo muerte, escriba la hora, la fecha y toda otra información importante. 
  1. Testigos: ¿Quién estaba con ellos y qué vieron pasar? Si alguien estaba presente cuando ocurrió el incidente, su contribución ayudará mucho a entender lo que ocurrió. 
  1. Declaraciones de los testigos: Lo que sucedió exactamente de otros testigos, tenga cuidado con las declaraciones tendenciosas. Trate de atender solo a los hechos.  
  1. El (supervisor/gerente/oficial de policía) de turno: Por lo general, habrá alguien a cargo en el lugar del incidente, puede ser un supervisor, un gerente o incluso un oficial de policía (en caso de que haya ocurrido en la calle). Dónde estaban, cuándo llegaron, cuáles son sus datos de contacto. 
  1. Evidencia fotográfica: La evidencia clara de las lesiones o daños al equipo para ayudar en el informe siempre que esté escrito puede ser «difícil» de explicar. 

¿Quieres evitar accidentes de trabajo? 

Los accidentes de trabajo pueden ocurrir en cualquier momento. Lo último que deseas es que suceda un accidente y no dispongas de un informe completo, ni de los datos que avalen que cumples con tus obligaciones legales en Prevención de Riesgos Laborales.  

Cuando se subcontratan trabajos, es crucial poder disponer de información y datos previamente para poder realizar una Coordinación de Actividades Empresariales eficaz. Y así evitar riesgos.  

¿Cómo debes documentar tu informe de accidente de trabajo?

Si sucede un incidente o accidente laboral, necesitarás acceder y documentar todos los detalles, trazabilidad y seguimiento que avale que has cumplido con tus obligaciones en Coordinación de Actividades Empresariales.  

Si está buscando más formas de evitar que vuelvan a ocurrir accidentes en el futuro con contratistas o necesita ayuda para digitalizar tu proceso de Coordinación de Actividades Empresariales ¡contáctanos hoy! 

Solicita ahora una demostración gratuita de CTAIMACAE

Software Gestión Contratistas

También te puede interesar