Durante la pandemia COVID-19, los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo han sido una pieza clave para garantizar la seguridad laboral además del cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales.  

Su objetivo principal ha sido asesorar, informar y establecer las medidas preventivas de la COVID-19, logrando así evitar contagios y mantener la actividad productiva.  

COVID-19: el papel esencial de la prevención de riesgos laborales

La pandemia ha puesto en valor el perfil y la labor de los profesionales de la PRL. Y aunque todavía son muchos los empleados que siguen teletrabajando, la figura del Health & Safety Manager se ha convertido en una pieza clave para garantizar la seguridad y salud en el trabajo en muchas oficinas, centros de trabajo y fábricas.

Esto ha llevado a la necesidad de que las empresas cuenten con profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo con un perfil profesional altamente cualificado y con la capacidad de la dirección y colaboración estratégica para anticiparse a los incidentes y conductas no seguras y, conseguir el objetivo de 0 accidentes.  

¿Cuál es el rol y las principales responsabilidades del Health & Safety Manager? 

  • El Health & Safety Manager es el responsable de gestionar todos los aspectos relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores.  
  • Además, se encarga de garantizar que el ambiente de trabajo sea seguro para todos los empleados (internos y externos) que trabajan en el centro de trabajo.  
  • Es el responsable de garantizar en todas las instalaciones, del cumplimiento de las normativas en materia de Salud y Seguridad. Asesora, diseña, implementa y realiza el seguimiento de los planes y programas de prevención, seguridad y salud. 
  • También tiene que implementar políticas, resolver problemas y trabajar constantemente para minimizar el riesgo de accidentes o cualquier otro incidente o situación de emergencia que pueda ocurrir dentro de la empresa. 

¿Qué cualidades debe tener un Health & Safety Manager?  

Si tienes que contratar a un Health & Safety Manager, la cuestión principal a valorar es, sencillamente, que logre minimizar los riesgos laborales en el centro de trabajo y se fomente la cultura preventiva. Sin embargo, para alcanzar ese importante objetivo son muchos los pasos intermedios que debe dar este profesional. 

A continuación, te explicamos algunas claves que convierten al Health & Safety Manager en la piedra angular del buen funcionamiento de una empresa: 

  • El cometido del Health & Safety Manager empieza por ayudar a la empresa a generar un entorno de trabajo seguro y saludable y cumplir con toda la normativa de seguridad. Suena sencillo, pero no lo es. Sin herramientas preventivas, las inspecciones y tareas de control, la información preventiva, la formación y conocimientos preventivos, las medidas preventivas implementadas y las evaluaciones de riesgos adecuadas… las operaciones del centro de trabajo no podrían realizarse.  
  • Si los proveedores o empresas contratistas no garantizan los estándares de seguridad y salud en la realización de los trabajos, se pone en riesgo a todos los trabajadores, la reputación de la empresa (en caso de accidente y sanción) y a los responsables legales y, en definitiva, a toda la empresa.   

¿Cuáles son las responsabilidades del Health & Safety Manager? 

Es el responsable de: 

  • Diseñar y estructurar un programa de seguridad y salud en el trabajo y de implementarlo.   
  • Garantizar la efectividad y actualización del Plan de Emergencia  
  • Desarrollar la evaluación de peligros y riesgos e implementar nuevas reglamentaciones teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas.  
  • Diseñar y llevar a cabo diversos programas de formación y sensibilización, programar las reuniones y saber si se siguen las políticas y procedimientos de seguridad laboral, y también hacer cambios para mantenerse al día con las tendencias profesionales.  
  • Llevar a cabo auditorías de seguridad y crear conciencia en los empleados en relación con las obligaciones de seguridad.  
  • Garantizar procesos y puestos seguros, ayudando a la organización a integrar las normativas vigentes.  
  • De mantener el sistema de gestión SST según la norma ISO 45001, planificando acciones preventivas y correctivas.  
  • Registro e investigación de cuasi accidentes, incidentes y accidentes, planificación y seguimiento de acciones correctoras.  
  • Controlar y validar el cumplimiento de la normativa de PRL, seguridad industrial y medio ambiente.  

Health & Safety Manager: lo que no ves 

Si se habla del Health & Safety Manager es porque algo grave ha pasado: un accidente, un cuasi accidente… o bien se han observado conductas no seguras, ¿verdad? Cuando todo funciona, su nombre pasa desapercibido. Y así debe ser.  

Cuando las operaciones y trabajos se desarrollan de forma segura, sin demoras, ni paros. Ni hay comportamientos que pongan en riesgo a los trabajadores, la gran labor de los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales es eficaz. Y no es para nada sencillo y se consigue con mucha profesionalidad, compromiso de todo el equipo de Técnicos de Prevención, de toda la compañía y… también con tecnología. 

¿Cuáles son los principales desafíos y retos a los que se enfrenta el Health & Safety Manager? 

En la mayoría de los casos, los profesionales de la PRL no disponen de los medios y las herramientas actuales son inadecuadas para cumplir con la nueva función de seguridad y salud en el trabajo. A diario se enfrentan a retos como:     

  • La alta probabilidad de que ocurran incidentes y accidentes de trabajo.  
  • Los nuevos riesgos laborales y nuevas formas de trabajo.  
  • Mucho tiempo invertido para hacer cumplir, verificar y demostrar el cumplimiento legal en Seguridad Laboral.  
  • El exceso y complejidad de la normativa en materia de PRL.  
  • El enfoque reactivo en respuesta a incidentes, cuasi accidentes o accidentes.   
  • La poca implicación real de la alta dirección en la cultura de la seguridad, no la refuerza ni predica con el ejemplo.   
  • El alto volumen de subcontratación de trabajos.   
  • La falta de recursos en el departamento de PRL. Continuos recortes presupuestarios y largas jornadas de trabajo, que hacen que tenga la sensación de que “Nunca podré ponerme al día”. 
  • Los procesos preventivos manuales:  
    • Las observaciones e inspecciones manuales en papel  
    • La baja frecuencia de observaciones e inspecciones  
    • Los registros manuales y rudimentarios. No fiables.   
    • El gran retraso desde la recopilación hasta la obtención de datos de calidad  
  • Convertirse en el policía de la seguridad, pero que no se le considere parte de la gerencia y no obtenga el beneficio de la duda o el apoyo de los otros supervisores y gerentes con respecto a la seguridad.  
  • La gran dificultad para hacer cumplir los estándares de seguridad cuando no está presente, por la poca cultura preventiva.  
  • Etc. 

Tecnología: la mejor aliada para evitar riesgos laborales 

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que sin la tecnología no es posible evolucionar en el sector de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Y mucho menos si tu empresa subcontrata trabajos.  

Solo así pasarás de una actividad reactiva (actuar cuando se producen incidentes) a la proactiva: consiguiendo una planificación preventiva eficazSin accidentes ni incidentes.  

Para conseguirlo, es imprescindible contar con una herramienta tecnológica de gestión de proveedores y Coordinación de Actividades Empresariales

¿Cuáles son las ventajas de un Software para la gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales?  

  • Ahorro de hasta un 50% del tiempo y el 40% de los recursos destinados a la gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales.   
  • Ofrece una visión 360º de la gestión de contratistas y la Coordinación de Actividades Empresariales con información relevante de todos los implicados en tiempo real. 
  • Previene incidentes y accidentes permitiendo anticiparse a situaciones límite y prevenir lo imprevisto. La plataforma avisa de las posibles situaciones de riesgo y las medidas preventivas y de emergencia con la suficiente antelación para pasar a la acción. Veta el acceso a tus instalaciones de todos los que no cumplan con tus estándares de seguridad.  
  • Ayuda al cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud, medio ambiente, RSC. 
  • Es posible realizar seguimiento de toda la gestión documental de la CAE en remoto. El equipo de PRL dispone de herramientas que le permiten actuar en campo, registrando inspecciones, observaciones, reuniones de coordinación, etc. También puede disponer de información clave (documentación, normativas, formación multimedia, etc.). 

¿Por qué el Health & Safety Manager es una pieza clave en las organizaciones?  

Cuida de todos los trabajadores que operan en el centro de trabajo 

El Health & Safety Manager debe estar al tanto de las múltiples evoluciones en tecnología, operaciones que impliquen riesgos laborales y normativas legales o de seguridad que apliquen en el centro de trabajo. Debe disponer de herramientas que faciliten al Departamento de PRL la información necesaria, para garantizar la implantación eficaz del Plan de Prevención. 

Se asegura de que los servicios subcontratados no supongan un riesgo 

En el caso de que la organización externalice trabajos (mantenimiento, limpieza, facility servicies, resparaciones, logística, etc.), debe garantizar que las empresas subcontratadas aportan toda la documentación de Coordinación de Actividades Empresariales para coordinar eficazmente los trabajos. Su tarea es la de asegurar que se reducen eficazmente los riesgos, se toman las medidas preventivas y se garantiza su cumplimiento.  

Vela por la salud de “todos los trabajadores” 

Todos aquellos que trabajan en las instalaciones, no deben incurrir en ningún riesgo. Al mismo tiempo que debe garantizar que los trabajos se realizan de forma segura, sin interrupciones ni incidencias. 

Para ello, el departamento de PRL es el encargado de que no falten los equipos de protección individual, que las medidas preventivas sean las adecuadas, se hayan evaluado los riesgos de los trabajos en concurrencia, se haya informado a todos los trabajadores de los riesgos y del plan de emergencia y que los equipos de trabajo, elementos de seguridad, prevención, accesos, etc., están en óptimas condiciones. 

¿Qué aptitudes debe tener un buen Health & Safety Manager? 

Los Health & Safety Managers son profesionales en los valores como la proactividad y la anticipación son clave. Pero, ¿qué aptitudes les convierten en buenos profesionales? 

  • Fiabilidad y credibilidad. 
  • Impulsar el cambio y la adhesión a nuevos comportamientos más seguros.  
  • Dominar la comunicación. 
  • Anticiparse a las conductas no seguras. 
  • Generar y construir confianza. 

El presente y futuro del Health & Safety Manager pasa por apoyarse en la tecnología, en la proactividad y, sobre todo, en jugar un papel clave en los comités de dirección. ¿Todavía tienes dudas de por qué los H&S Managers son una piedra angular en las organizaciones? 

Si quieres dar el paso y digitalizar la gestión documental de la CAE, no dudes en confiar en CTAIMACAE.

¿Quieres saber más sobre cómo optimizar tu proceso de gestión CAE?  

Solicita ahora una demostración gratuita de CTAIMACAE  y empieza a ahorrar tiempo y dinero.  


También te puede interesar

QUIÉNES SOMOS

CTAIMA es una empresa tecnológica líder al servicio de sus clientes que aporta soluciones integradas de transformación digital y consultoría en materia de gestión de contratistas, seguridad y salud en el trabajo, calidad y medio ambiente.

CONTÁCTANOS

España

Portugal

(+34) 977 291 380