Informar, registrar y gestionar eficazmente los incidentes en el lugar de trabajo es un requisito básico para los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales. Y si bien es una práctica de seguridad estandarizada y planificada, a menudo hacerlo rápida y fácilmente es un desafío.  

En la mayoría de los casos, los procesos de notificación de incidentes de seguridad son manuales y se registran en papel. Esto no solo implica que los equipos de Prevención de Riesgos Laborales inviertan gran parte de su día en completar informes y el papeleo requerido, sino que dedican muchos esfuerzos en convencer a los trabajadores propios y subcontratados para que completen correctamente los formularios.  

Una labor crítica si tenemos en cuenta que son estos escritos la evidencia del cumplimiento del deber de vigilancia de empresario contratante, y de actuación preventiva ante cualquier instrucción requerida, por parte de las contratas y subcontratas. 

Es más, disponer datos precisos sobre incidentes de tus empresas subcontratadas y poder informar a los equipos de Compras, Mantenimiento, Administración, etc. hace que los técnicos de prevención tengáis que dedicar varios días a cada mes.   

En CTAIMACAE sabemos lo importante que es poder recuperar el máximo de horas al día para que los Técnicos de PRL os podáis concentrar en tareas preventivas que exigen vuestro conocimiento experto. Y estamos orgullosos de decir que, la prestación Inspecciones e Incidentes de CTAIMACAE, permite digitalizar estos procesos y haceros ganar mucho tiempo.  

Los técnicos de PRL que planifican y ejecutan las inspecciones de seguridad en CTAIMACAE han dejado atrás los registros en papel y Excel, los escaneos y el descontrol de las carpetas, los e-mails cruzados, el seguimiento con los trabajadores de las empresas subcontratadas para completar los formularios…, y sobre todo ya no dedican jornadas de su tiempo en elaborar informes. Extraen los datos en tan solo un clic.  

¿Cómo funciona la prestación Incidentes de Seguridad de CTAIMACAE? 

La prestación de gestión de incidentes de CTAIMACAE está diseñada pensando en el usuario final: el técnico de prevención de riesgos laborales que está en campo. Fácilmente el usuario puede completar un formulario de incidentes muy fácil sobre el terreno. 

Puedes describir lo que ha sucedido, dónde, con qué empresa y trabajadores de tus contratistas, subir fotos y registrar evidencias del incidente de seguridad. Una vez registrado, se envía automáticamente una notificación a la empresa contratista para que se lleve a cabo una investigación del supervisor y se completen los datos de las medidas correctivas en CTAIMACAE en el plazo requerido.  

Toda la información relacionada con el incidente se mantiene en CTAIMACAE, guardando la trazabilidad que legalmente es exigida. Sin la necesidad de intercambiar e-mails, escaneos, llamadas, papeles, con el consecuente riesgo de pérdida de información.  

¿Y si tienes tu propio flujo de trabajo o plantillas de gestión de incidentes de seguridad? 

Se pueden configurar fácilmente en CTAIMACAE y digitalizarlas con la integración de CTAIMAFORMS.  

Informes en tiempo real 

Con CTAIMACAE, toda la información de tus contratistas – también la de los incidentes de seguridad detectados están disponibles 24/7 para todos los implicados. Esto es particularmente valioso en términos de informes e indicadores; no es necesario descargar archivos y tratar datos, para conocer en un solo clic el desempeño y cumplimiento de seguridad de tus proveedores y contratistas.  

Puedes rastrear fácilmente dónde están los incidentes en tu proceso de CAE, qué contratistas son los que suponen un mayor riesgo de seguridad en tus instalaciones, establecer y hacer seguimiento de las acciones correctoras y cerrar registros, todo sin salir de CTAIMACAE.

Podrás presentar ágilmente a la dirección un conjunto de informes que monitorean la prevalencia de incidentes en todos los sitios y ubicaciones, los trabajos subcontratados con mayor riesgo y también los contratistas menos seguros, incidentes totales año tras año y mucho más. 

Algunas características interesantes de la prestación de Incidentes de CTAIMACAE

  • Rápido y fácil de usar: los usuarios pueden completar un formulario de incidente simple y volver al trabajo en solo 2 minutos. Pueden adjuntar una foto o video del incidente al registro, lo que agrega más contexto e información para informar. 
  • Diseña flujos de trabajo con tus contratistas y proveedores: adapta el flujo de trabajo de incidentes de seguridad de tus contratistas, con tus procesos preventivos existentes. 
  • Notificaciones de activación: se pueden configurar automatizaciones para notificar a los miembros del equipo de seguridad y de tus contratistas cuando ocurren ciertos eventos: notificar a un técnico de PRL para que realice una inspección de los trabajos, notificar incidentes de seguridad y más. 
  • Gestión de incidentes de seguridad con contratistas sin salir de CTAIMACAE: Sin tener que trabajar offline, ni con otros sistemas. Toda la información custodiada, con completa trazabilidad. 
  • Fácil configuración de formularios: los formularios de incidentes se pueden configurar y actualizar fácilmente dentro de CTAIMACAE. Puedes utilizar nuestras plantillas, o bien editar y publicar las tuyas en tan solo unos minutos.  

¿Sabías de 9,8 clientes recomendaría CTAIMACAE a otros colegas y/o profesionales de la PRL?   

No es una decisión sencilla, por eso es muy interesante tener la posibilidad de realizar una demostración online en la que tengas:   

  • Visión global del software CAE  
  • Datos sobre el Retorno de Inversión  
  • Recomendaciones y mejores prácticas  
  • Modalidades y tarifas  
  • Respuestas a todas tus dudas
  • Opiniones de profesionales como tú que en su día tuvieron que elegir un software CAE  

Asegurarte de que cuentas con el mejor software CAE no es difícil y tampoco tiene que ser necesariamente caro.   

¡Quieres saber más?   


También te puede interesar