El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado recientemente, el Documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España, adoptados para el año 2021. Las actualizaciones y modificaciones de esta edición afectan a 27 agentes químicos. 

Es especial esta actualización, ya que el Real Decreto 374/2001, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo considera los valores límite de exposición profesional publicados por el INSST como los únicos valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos originados por la exposición de los trabajadores a agentes químicos. 

Este documento es revisado y actualizado anualmente para la adopción de los valores límite de exposición profesional comunitarios (vinculantes e indicativos) o por las necesidades que planteen los cambios en los procesos de producción y la introducción de nuevas sustancias, de los nuevos conocimientos técnicos y científicos, así como de la evolución del marco legal en el que se apliquen. Por lo tanto nuestro cumplimiento legal depende de su conocimiento y aplicación. 

¿Qué son los Límites de Exposición Profesional? 

Los Límites de Exposición Profesional se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial, tratándose de valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores. 

Accede al documento Límites de exposición profesional para agentes químicos 2021 

¿Qué novedades introduce la nueva actualización de 2021? 

Las actualizaciones y modificaciones de esta edición afectan a 27 agentes químicos. En concreto, se han adoptado en la Tabla 1, Valores Límite Ambientales –VLA- para 14 agentes químicos; se han incorporado las modificaciones de VLA establecidas en el RD 1154/2020 que modifica el RD 665/1997

n la Tabla 2, se han incluido VLA para 12 agentes químicos;  

  • Acetatos de butilo 
  • Alcohol isoamílico 
  • Anilina 
  • Cloruro de metilo 
  • Compuestos de cromo (VI) 
  • Cumeno 
  • Emisiones de motores diésel 
  • Maderas blandas, polvo 
  • Maderas duras, polvo 
  • 4,4’ – metilenbis (2-cloroanilina) 
  • Oxicloruro de fósforo p-Toluidina 
  • Trimetilamina 

y se propone la retirada del valor límite de los siguientes agentes químicos por insuficiencia de datos que los justifiquen:  

  • Aluminio: alquilo, como Al;  
  • Aluminio: sales solubles, como Al. 

Asimismo, se han incluido las modificaciones publicadas en el Reglamento (EU) 2018/1480 y el Reglamento Delegado (UE) 2020/217 que modifican, a efectos de su adaptación al progreso técnico y científico, el Reglamento (CE) n.o 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y que corrige dicho reglamento. 

Respecto a los Valores Límite Biológicos –VLB-, en la tabla 4 se ha incluido una actualización del VLB® para la anilina y se ha incluido un VLB® para el cumeno. 

OTROS CAPÍTULOS Y ANEXOS 

En el apartado de objeto y ámbito de aplicación, se ha incorporado una advertencia para trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural. 

Modificación de la definición de Valor Límite Ambiental-Exposición de Corta Duración VLA-EC®, apartado 5.2.2. 

Modificación de la definición de los Límites de Desviación (LD), apartado 5.3. El listado de agentes químicos en estudio se podrá consultar en la página web del INSST. 

[IMPORTANTE] Con estos cambios, deberás revisar y actualizar las Fichas de Datos de Seguridad y Etiquetado de los productos. 

El uso de productos químicos es frecuente en los procesos productivos del sector industrial de la madera y el mueble, así como en las operaciones auxiliares de limpieza y mantenimiento de maquinaria y equipos.  

Como cualquier otro riesgo al que puedan estar expuestos los trabajadores en tu actividad laboral, el riesgo de exposición a productos químicos peligrosos debe abordarse por las empresas bajo los principios de la acción preventiva. Dentro de esta gestión, es especialmente importante la trasmisión de información acerca de los peligros que puede ocasionar la manipulación de estas sustancias y la manera de protegerse frente a los mismos. 

Las principales fuentes de información sobre los peligros de sustancias y mezclas químicas son las etiquetas y las Fichas de Datos de Seguridad. 

La Ficha de Datos de Seguridad ¿Qué es? 

La Ficha de Datos de Seguridad FDS es, junto a la etiqueta, una importante herramienta de comunicación sobre los peligros de sustancias y mezclas químicas. En ella se completa la información recogida en el etiquetado, incluyendo las medidas de seguridad correspondientes, y es indispensable como referencia para la gestión de los productos químicos en el lugar de trabajo. 

Además, las Fichas de Datos de Seguridad permiten:  

  • Al empresario, determinar si en el lugar de trabajo hay algún agente químico peligroso y de esta forma desarrollar un programa activo de medidas de protección del trabajador, incluida la formación, que será específica para cada lugar y puesto de trabajo.  
  • A los usuarios, tomar las medidas necesarias para proteger su seguridad y su salud. El responsable de la comercialización debe suministrarla obligatoriamente a los usuarios profesionales proporcionando información sobre las propiedades de la sustancia y los peligros para la salud y el medio ambiente, así como sobre los riesgos derivados de sus propiedades físicas y químicas, controles de exposición, manipulación, almacenamiento y eliminación. 

Estas fichas también informan sobre las medidas de lucha contra incendios, los medios de protección, precauciones a tomar en caso de vertido accidental y primeros auxilios. 

¿Quieres estar al tanto de los requisitos legales de aplicación en su organización o centro de trabajo en materia de seguridad y calidad?  

Con CTAIMALEGAL, un servicio online apoyado por un equipo multidisciplinar de consultores, estarás siempre actualizado de los cambios y novedades legislativas.  

Solicita una demostración gratis sin ningún compromiso.  


También te puede interesar