La coordinación de actividades empresariales es un tema de vital importancia en el ámbito laboral, y la figura del Coordinador de Actividades Empresariales (CAE) juega un papel fundamental. En este artículo, profundizaremos en qué es un Coordinador de Actividades Empresariales, cuáles son sus responsabilidades, quién debe designarlo y para qué sirve su labor. Si estás interesado en conocer más sobre esta figura clave en la prevención de riesgos laborales, sigue leyendo.

Todo lo que debes saber sobre el coordinador de actividades empresariales

El Coordinador de Actividades Empresariales (CAE) es una figura clave en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en España.

Su función principal es garantizar la coordinación de las actividades que se realizan en una empresa con otras empresas que puedan intervenir en las mismas, a fin de evitar situaciones de riesgo laboral concurrentes y garantizar la seguridad de los trabajadores.

¿Qué dice la normativa de Prevención de Riesgos Laborales?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en 1995, establece la necesidad de coordinar las actividades preventivas en los casos en que en una misma empresa, centro de trabajo o actividad se desarrollen actividades de varias empresas.

Esta coordinación es fundamental para garantizar que se cumpla con la normativa en materia de seguridad y salud laboral, así como para evaluar los riesgos concurrentes, prevenirlos y mitigarlos. Con el objetivo de combatir los riesgos en su origen y anticiparse así a posibles accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

¿Cuándo es obligatorio el Recurso Preventivo? ¿Y el Coordinador de Actividades Empresariales?

Para dar cumplimiento a esta ley, en 2004 se aprobó el Real Decreto 171/2004, que regula las condiciones de coordinación de actividades empresariales. Este decreto establece la obligatoriedad de designar un Coordinador de Actividades Empresariales, en varios supuestos.

Además, en el artículo 13.4 establece que si los recursos preventivos de la empresa deben estar presentes en el centro de trabajo, la persona o personas encargadas de cumplir con lo establecido en el artículo 32 bis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales podrían también ser responsables de la coordinación de actividades preventivas.

¿Cuándo es necesaria la presencia de un Coordinador de Actividades Empresariales?

Según lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la coordinación de actividades empresariales es una obligación legal.

La designación de un coordinador de actividades empresariales es obligatoria cuando se cumplen dos o más de las siguientes situaciones:

  • Si en un centro de trabajo se realizan actividades peligrosas o con riesgos especiales que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores de otras empresas presentes en ese centro.
  • Si existe una mayor complejidad para controlar las interacciones entre las diferentes actividades llevadas a cabo en el centro de trabajo, lo que podría causar riesgos graves o muy graves.
  • Si los empleados tienen dificultades para realizar tareas simultáneas o sucesivas que sean incompatibles entre ellas y que puedan ser perjudiciales para su seguridad y salud.
  • Si existe una especial complicación para coordinar las actividades preventivas debido a factores como el número de empresas y trabajadores que concurren, el tipo de actividades que se realizan y las características del centro de trabajo en cuestión.

¿Qué formación debe tener el Coordinador de Actividades Empresariales?

Para cumplir con los requisitos de la normativa de PRL en España, el Coordinador de Actividades Empresariales debe contar con formación preventiva de nivel intermedio como mínimo.

Según el Real Decreto 39/1997, la formación debe incluir el contenido especificado en el programa del Anexo V del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) y debe tener una duración mínima de 300 horas.

¿Qué funciones preventivas desarrolla el Coordinador de Actividades Empresariales?

Entre las funciones del Coordinador de Actividades Empresariales se encuentran:

  • La coordinación y seguimiento del plan de prevención para cada actividad concurrente que se lleve a cabo.
  • La comprobación de que las empresas concurrentes cuentan con los medios necesarios para desarrollar su actividad sin riesgos para los trabajadores
  • La coordinación de las actividades preventivas a través de la realización de reuniones y el intercambio de información entre las diferentes empresas.
  • Verificar que las empresas contratistas y sus trabajadores cuentan todos los elementos de la prevención de riesgos laborales necesarios para cumplir con la normativa: evaluación de riesgos, certificados, capacitaciones, protocolos de trabajo, medidas preventivas, registro de entrega de equipos de protección individual…
  • Velar porque todos los trabajadores concurrentes reciban la formación e información preventiva y de emergencia de los que van a participar en la actividad
  • Vigilar los trabajos concurrentes, para que las actividades se realicen de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos.

En definitiva, el Coordinador de Actividades Empresariales es una figura fundamental en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en España.

Su labor es esencial para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que intervienen en actividades empresariales, así como para evitar sanciones y responsabilidades derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Cómo dedicar menos tiempo a la Documentación de la Coordinación de Actividades Empresariales y PRL    

¿Quieres digitalizar todo tu departamento de Prevención de Riesgos Laborales empezando por la gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales?  

CTAIMACAE elimina el papeleo y demuestra que la automatización de la CAE no tiene por qué resultar complicada.    

¿Quieres saber más?    

Solicita una demo y te mostraremos cómo hacer una gestión documental CAE completamente digital y automatizada.    

CTAIMACAE

También te puede interesar