Un tema que a muchas empresas les resulta desconocido es cómo reducir los riesgos que puede suponer tener proveedores inadecuados. En este artículo te explicaremos, de forma práctica, como prevenir y mitigar los riesgos. 

En los últimos años, han incrementado los riesgos vinculados a los fallos en la cadena de suministro, la responsabilidad solidaria, la gestión del compliance, la crisis de las materias primas o las amenazas en el ámbito de la ciberseguridad afectando especialmente a sectores como el industrial, el químico, el logístico, el sector automoción, el farmacéutico y el de los bienes de consumo.  

¿Qué es la gestión de proveedores? 

La gestión de proveedores se refiere a los procesos de encontrar, seleccionar, incorporar, gestionar y evaluar el desempeño y las operaciones de los proveedores.  

La gestión y el control de proveedores pone el foco en la evaluación de los puntos fuertes y las capacidades de los proveedores en todo su ciclo de vida con la organización. 

Tipos de riesgos de proveedores 

A continuación, nombramos algunos de los riesgos de proveedores más críticos para la empresa: 

  • Daño a la reputación de la empresa contratante
  • Quiebra de la cadena de suministro 
  • Seguridad y privacidad de la información.  
  • Incumplimientos legales 
  • Responsabilidad solidaria. El riesgo de pérdidas financieras o sobrecostes por una mala gestión, incumplimientos legales o fallos de los proveedores 
  • Riesgo de fraude  

Durante todo el periodo en el que se mantenga una relación comercial con un proveedor y/o contratista, debe haber una supervisión constante para garantizar que se están cumpliendo con los criterios de contratación, cumplimiento legal y nivel de servicio.  

Para ello, es muy útil establecer medidas de control y alertas automáticas que permiten anticiparse a un incremento de los riesgos o desviaciones, y establecer medidas para mitigarlos.  

¿Estás gestionando eficazmente el riesgo de tus proveedores? 

10 puntos a considerar para evaluar el riesgo de tus proveedores

  1. ¿Tienes visibilidad clara de todas las etapas y proveedores con los que trabajáis?  
  2. ¿Exiges a tus proveedores que te faciliten información sobre subcontratación y deslocalización? 
  3. ¿Supervisas periódicamente el riesgo operativo, normativo, ético y financiero de tus proveedores? 
  4. ¿Cómo te aseguras de que tu cadena de suministro y tus proveedores cumplen los requisitos legales y reglamentarios? 
  5. ¿Adopta la dirección un enfoque basado en riesgos para evaluar y gestionar a los proveedores?  
  6. ¿Cómo garantiza la dirección que la compañía ha identificado correctamente los riesgos del proveedor y la subcontratación? 
  7. ¿Cómo garantiza la dirección que la compañía ha implantado los procesos y medidas para mitigar y/o prevenir los riesgos del proveedor?   
  8. ¿Estás seguro de que puedes responder a cualquier interrupción de la cadena de suministro sin pérdidas inaceptables? 
  9. ¿Está seguro de que no deberás responder solidariamente por los incumplimientos legales de los proveedores? 
  10. ¿Recibes garantías sólidas de que todos riesgos clave de tus proveedores se gestionan?, ¿puedes demostrarlo fácilmente ante un tercero (inspector, juez, etc.)? 

Si después de hacerte estas preguntas has identificado ineficiencias, necesitas un sistema que te permita gestionar el riesgo de los proveedores durante todo el ciclo de vida del aprovisionamiento. 

¿Cuáles son los beneficios de gestionar el riesgo de los proveedores? 

Un marco de gestión del riesgo de los proveedores no solo ofrece mayores niveles de control, sino que también te ayudará a maximizar el valor, obteniendo: 

  • Un proceso más fiable y coherente para gestionar el riesgo de los proveedores 
  • Diferenciación competitiva mediante una política de compras y HSE transparente que apoya sus directrices de responsabilidad social corporativa  
  • Mayor eficiencia operativa y reducción de costes mediante la gestión centralizada de los proveedores 
  • Mayor capacidad para subcontratar actividades especializadas y asociarse con proveedores estratégicos en actividades clave 
  • Mayor capacidad de garantizar que los riesgos y la responsabilidad solidaria están claramente definidos, gestionados y mitigados.  
  • Permite obtener las mejores condiciones en calidad, servicio y suministro para los bienes y servicios demandados por la empresa. 
  • Señala los puntos críticos
  • Ofrece soluciones a las incidencias en el proceso y fallido de proveedores. 
  • Mejora la competitividad, eficiencia, imagen de la empresa

¿Cómo CTAIMACAE te permite mitigar riesgos?  

La realidad es que a medida que aumenta el volumen de proveedores y contratistas, la gestión de los riesgos se escapa del control de los equipos de compras, gerencia, recursos humanos, HSE…  

Los profesionales no cuentan con las herramientas y la tecnología que les permita llevar a cabo una gestión de riesgos de sus proveedores eficaz.  

Aquellas empresas que han implantado un Software para la Gestión de Contratistas y la Coordinación de Actividades Empresariales, como CTAIMACAE, ven ese riesgo se reduce de manera significativa. Ya que pueden digitalizar las comunicaciones, facilitar el acceso a los datos, aumentar la colaboración, monitorear y hacer un seguimiento en tiempo real.  

CTAIMACAE permite ahorrar el 50% del tiempo que los equipos invierten en digitalizar, intercambiar, revisar clasificar y ubicar documentos. También, facilita la posterior trazabilidad de la información. 

Si quieres saber cómo CTAIMACAE puede ayudarte a controlar los riesgos de tus proveedores, solicita una demostración en directo.    


También te puede interesar