Descubre por qué el sistema poka yoke es tan importante en el sector industrial y cómo las empresas pueden utilizarlo para reducir los riesgos laborales e impulsar la mejora continua.  

¿Qué es la metodología poka yoke? 

Poka yoke es un término japonés que significa «evitar errores o equivocaciones”. Fue desarrollado por el ingeniero Shigeo Shingo en la década de 1960, es una técnica de mejora de procesos que reduce significativamente el número de errores humanos y evita accidentes. El sistema poka yoke es una técnica a prueba de errores (es decir, elimina las oportunidades de cometerlos). 

¿Qué tipos de técnicas poka yoke hay? 

Tipos de poka yoke 

Las técnicas poka yoke de prevención de errores se clasifican en cuatro: 

Secuencial

Consiste en preservar el orden o secuencia de un proceso. Si no se cumple, no se puede finalizar la tarea y, por tanto, el proceso no sigue. Por ejemplo, cuando retiramos dinero de un cajero automático, si no seguimos todos los pasos en el orden establecido (insertar la tarjeta, seleccionar la opción de sacar dinero, retirar la tarjeta, etc.), es imposible sacar el dinero. 

Informativo

La información precisa, simple y directa ayuda a los trabajadores a operar sin errores y de forma segura. Por ejemplo, cuando informas a tus compañeros de trabajo antes de una comida de empresa que eres alérgico al marisco, para que tu menú no lo incluya, también es poka yoke. 

Agrupado

Se basa en preparar kits de montaje con las herramientas y piezas necesarias para llevar a cabo un trabajo. De esta forma, los trabajadores no pierden tiempo en ir a buscar nada porque ya disponen de todo lo que necesitan. Por ejemplo, cuando seguro que has montado algún mueble con las instrucciones, herramientas y componentes de Ikea. 

Poka yoke físico

Se introducen cambios en la usabilidad y diseño de ciertos mecanismos, piezas y dispositivos para prevenir errores. Por ejemplo, las lavadoras o los microondas incorporan dispositivos poka yoke, y no se ponen en funcionamiento hasta que las puertas no estén debidamente cerradas o se haya seguido una cierta secuencia (elegir temperatura, minutos, programa, etc.). 

 ¿Cuándo implantar un sistema poka yoke? 

En el entorno laboral, se aconseja utilizar las técnicas poka yoke cuando: 

·      Los procesos son complicados, implican muchos pasos o requieren de una gran precisión.  

·      Los procesos son proclives a causar errores o altamente impredecibles y/o poco fiables 

·      Hay proveedores, trabajadores contratistas implicados en las operaciones y procesos complejos.  

·      Existen incidencias repetidas y significativas del mismo error y otras soluciones propuestas han resultado ineficaces. 

¿Qué ocurre cuando no se utiliza el poka yoke? 

Cuando se cometen errores importantes reiteradamente en los entornos industriales, muchas veces pueden desencadenar en “near misses” o “casi accidentes”. En estos casos, el equipo de seguridad puede considerar seriamente implantar el sistema poka yoke, para optimizar las operaciones y reducir los riesgos laborales.  

Si no se evalúan los riesgos laborales correctamente y se establecen medidas preventivas eficaces, incrementa la probabilidad de que:  

  • Ocurra un accidente o incidente debido a que los trabajadores están abrumados por la complejidad del proceso y con demasiadas cosas que requieren su atención. 
  • Se interrumpan las operaciones u ocurran paros en la producción, porque los errores se suman a la falta de fiabilidad del proceso. 
  • Se produzcan defectos sin saberlo, ya que el error del proveedor o contratistas nunca se detectó y, por tanto, nunca se corrigió. 
  • Los trabajadores intentan no cometer el mismo error, pero los descuidos son frecuentes y no se reportan. Incrementando los riesgos laborales en entornos de concurrencia de actividades.  

Pasos para aplicar la técnica poka yoke 

Si estás decidido a implantar el poka yoke en tu empresa, sigue estos pasos (definidos en el proceso de producción de Toyota para fabricar un vehículo): 

Paso 1: Encontrar las fuentes de los defectos y/o errores 

Investiga detenidamente dónde se identificó el defecto por primera vez. A partir de ahí, recorre el historial del proceso y anota todos los posibles puntos en los que se haya podido cometer un error. Anota también las posibles razones por las que un trabajador podría cometer ese error en particular.  

Una vez que hayas terminado de enumerar las fuentes de los incidentes, priorízalas. Elige aquellas que tengan un efecto dominó en otros aspectos de la producción o que tengan el mayor impacto en la creación del incidente. 

Paso 2: Elige un método poka yoke a aplicar 

Para ayudarte a elegir el mejor método poka yoke para tu proceso, ten en cuenta las fuentes de incidentes que has priorizado en el primer paso. Aunque generalmente no se recomienda elegir un método para cada fuente de defectos, puede haber casos especiales en los que hacerlo sea la mejor opción posible.   

Si todavía no estás seguro de qué método aplicar, consúltalo con los trabajadores y/u otras partes interesadas para tener su opinión para tu decisión final. 

Paso 3: Mide la eficacia 

Una vez que haya implantado el poka yoke es un buen momento para comprobar su eficacia mediante checklists e inspecciones puntuales y de seguimiento, que permitirán obtener evidencias e indicadores.  

 Herramientas 

Aunque parece casi imposible, a través de una plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales se puede conseguir reducir los riesgos y la siniestralidad laboral en tus instalaciones.  

CTAIMACAE agiliza todo el flujo de gestión documental con proveedores, contratistas y subcontratistas desde la contratación hasta la finalización de los trabajos. Esto implica, que estableces un sistema poka yoke secuencial y automatizado. Que garantiza que accedan a tus centros de trabajo, solo aquellos trabajadores subcontratados que cumplen con tu proceso de CAE y PRL.  

Es decir, la validación del cumplimiento de los estándares de seguridad y salud en el trabajo están asegurados. Mejorando la agilidad y el control de los contratistas. Todo automáticamente, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.  

¿Quieres saber más? ¡Pide una demostración gratuita ahora! 


También te puede interesar