Castilla y León acaba de publicar una nueva normativa según la cual se crea un registro de empresas en las que no será necesario efectuar una auditoría de sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

La normativa describe ya en su artículo 1 el ámbito de aplicación y adscripción del registro. Según éste, se crea el registro de empresas en las que no es necesaria la auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Castilla y León. Un registro que quedará adscrito a la Dirección General competente en materia de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Consejería con competencia en la materia.
En este registro se inscribirán las empresas de hasta 50 trabajadores cuyas actividades no estén incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que desarrollen actividades preventivas con recursos propios y en los que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente sin necesidad de recurrir a una auditoría por el limitado número de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas.
La nueva norma explica, sin embargo, que la inscripción en el registro de empresas en las que no es necesaria la auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Castilla y León no elimina la posibilidad de que finalmente le sea exigida la realización de una auditoría, en los supuestos y tras los trámites previstos en el apartado 4 del artículo 29 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. El registro es único y constituye un instrumento de conocimiento y ordenación para facilitar la gestión de la actividad preventiva.


También te puede interesar