Bienvenidos a esta nueva entrevista que realizamos en el marco de la iniciativa del Grupo CTAIMA “Compartiendo Experiencias”. Como sabéis, con esta iniciativa pretendemos aprender unos de los otros, sobre temas que atañen a toda la comunidad y seguidores de CTAIMA. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Helga N. Ramirez. Ella es Médico del Trabajo y Coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de Angulas Aguinaga.

Tabla de contenidos

Angulas Aguinaga

En Angulas Aguinaga es un grupo líder en soluciones de pescadería moderna en España, referentes en innovación y gestión de personas dentro del sector de la alimentación. Actualmente, comercializan sus productos en siete mercados internacionales de tres continentes diferentes: Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Marruecos y Australia, además de España. Angulas Aguinaga está formado por un equipo de 400 personas, distribuidas en tres plantas situadas en Irura, Burgos y Galicia.
En el 2020 Angulas Aguinaga ha liderado con éxito el proyecto de empresa saludable en el que obtuvieron la certificación de AENOR. Recientemente, también han sido certificados por SGS como la primera empresa de alimentación a nivel nacional en implantar un protocolo de prevención y control de infecciones con el protocolo preventivo frente al COVID-19.
Helga N. Ramírez es Licenciada en Medicina y Cirugía, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y MBA. Con una dilatada experiencia como Médico del Trabajo, ahora también es Coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales en Grupo Aguinaga.

Muy buenos días, Helga, lo primero, quiero agradecerte que estés hoy con nosotros compartiendo tu experiencia con relación a la gestión de la coordinación de actividades empresariales durante esta crisis sanitaria.

Muchas gracias a vosotros por la invitación a compartir nuestra experiencia para ver si también les puede servir a otros profesionales y organizaciones, que puedan encontrarse ante esta situación en un futuro.
Fenomenal, Helga coméntanos. Respecto a la nueva situación de la pandemia Covid-19, nos gustaría conocer si vuestra gestión de contratistas ha variado y cómo lo ha hecho respecto a las cuatro grandes áreas de la CAE.

Para empezar, ¿qué medidas habéis tomado para informar a vuestros trabajadores y a los trabajadores externos sobre las nuevas medidas de protección contra el COVID-19? Y, ¿cómo lo habéis implementado y si habéis digitalizado el procedimiento de información?

En nuestro caso, al inicio del estado de alarma, nosotros teníamos planificada la implantación de la Plataforma CTAIMACAE y, la verdad es que nos vino de maravilla. Porqué así tenemos todo digitalizado y con evidencias, de que todas las medidas preventivas las transmitimos de forma fácil y accesible a todas nuestras empresas concurrentes toda la información que a diario actualizamos y subimos.
Actualmente, son muchas las empresas concurrentes que ya deben aportar e intercambiar mucha documentación en distintas plataformas CAE. Por lo que, al estar generalizado, no ha supuesto ningún problema para ellas. Nosotros hemos subido toda la documentación en CTAIMACAE y, nuestras empresas externas, sin ningún problema lo han recibido, leído, firmado y tienen para su conocimiento toda la información de las normas implantadas con las que cumplir para acceder a nuestras empresas, instalaciones.

Tras todos los cambios continuos de normativa, ¿cómo estáis actualizando esta información para que llegue a cada trabajador?

Pues nosotros tenemos un plan de comunicación través de nuestra intranet, ahí es donde tenemos nuestro protocolo preventivo frente al Covid-19, al alcance de todos los trabajadores. Nuestra idea, desde un principio de la crisis, se basó en la decisión de la dirección de comunicar continuamente todas las medidas preventivas adoptadas y la situación de nuestra empresa. Ya, a la vuelta de todos, hemos continuado comunicando a través de nuestra intranet, y reforzando vía correos electrónicos, cartelería por nuestras instalaciones y vídeos. También, reforzando la información contínua y el cumplimiento de nuestro deber de vigilancia, hemos querido ir un paso más allá y sensibilizar, con un goteo continuo de mensajes de prevención.

¿Cómo habéis logrado sensibilizar?

Manteniendo un contacto continuo con los trabajadores y trabajadoras, a través de rondas y cartelería como ejes centrales.  Hemos hecho hincapié en los mensajes preventivos y, tratamos de que se cumplan, porque al final a pesar de volver a la “normalidad” debemos ser estrictos y muy vigilantes de toda esta situación.

¿Cómo habéis cumplido con toda la normativa cambiante durante la crisis Covid-19?

Hablando de cumplimiento, estar al día de toda la normativa que nos afecta ha sido muy difícil. Al principio fue una locura, yo personalmente soy muy disciplinada. Diariamente, entro en la página del ministerio de sanidad y busco las actualizaciones de las guías preventivas de toda la normativa nueva que puede haber. Una vez hecho esto, filtro por fecha y voy viendo qué cosas pueden haber cambiado. En nuestro caso, también, tenemos un departamento jurídico que también me actualiza sobre la normativa. Además, dentro de las políticas corporativas, compartimos toda la información actualizada sobre instrucciones de procedimiento de trabajo.

¿Cuántos procedimientos habéis tenido que modificar ahora con el Covid-19?

Nosotros, al ser industria alimentaria no hemos tenido que aplicar grandes cambios. Porque los regímenes de las normas higiénicas para la industria alimentaria son muy estrictos y severos. Además, las distintas certificaciones que ya tenemos implantadas, a nivel de planta, hace que los pocos cambios que hayamos implantado hayan sido más a nivel de oficinas. Ahí hemos tenido que, por supuesto, establecer medidas preventivas para garantizar la distancia social: reubicando todos los puestos y colocando mamparas de separación en los lugares donde no podíamos garantizar los metros de seguridad.
Por supuesto, hemos establecido protocolos propios: como la toma de temperatura en la entrada de las instalaciones, la obligatoriedad de uso de mascarilla en todas las plantas de todas las empresas del grupo y, por supuesto la higiene de manos mediante dispensadores de gel hidroalcohólico. También hemos cambiado las griferías tradicionales por griferías automáticas, hemos establecido aforos limitados en baños y vestidores y, refuerzo mediante señalización.
Destaco la restricción total de las visitas que no son esenciales, y la opción de las reuniones, encuentros telefónicos o virtuales como opción principal. Aquello que no puede realizarse online y no es esencial, se ha postpuesto para más adelante.

¿Respecto al deber de vigilancia, que ahora cobra mucho más sentido ¿habéis incrementado la labor de vigilancia en campo claro?

Claro, ahora es fundamental. Porque no estamos acostumbrados a usar muchas de estas medidas, como por ejemplo el uso de la mascarilla. Entonces si tenemos que estar pendientes, aunque de verdad puedo decir que la gente de toda la plantilla se ha mostrado muy receptiva. También notamos que el miedo social se ha suavizado, ya volvemos a la calle y ya tenemos ya los bares están saturados… ya tenemos una vida más normal. Si en algún momento alguien se descuida, entonces hay que estar pendiente.

¿A nivel de checklist de inspecciones de seguridad habéis tenido que ampliar este checklist? ¿Lo habéis ampliado incluyendo recomendaciones higiénicas del Covid-19? ¿O bien habéis elaborado un checklist específico?

Para velar por este límite físico, lo que hicimos fue un hicimos un protocolo porque tenemos que velar que se cumpla. Para ello, periódicamente verificamos que el checklist se complete.

Estáis muy bien en todo lo que lo que se refiere al control documental previo al inicio de la actividad y durante la misma. ¿Habéis incrementado el volumen del registro documental, el número de documentos o la frecuencia de actualización de la documentación?

Nosotros como grupo empresarial, elaboramos un protocolo y un manual que tienen que firmar las empresas concurrentes. En él explicamos las normas que tienen que cumplir en todas nuestras instalaciones y eso fue lo que subimos en CTAIMACAE. Su acuse de lectura y firma es de obligado cumplimiento.
A nivel de trabajador, cuando la empresa concurrente envía el trabajador tiene que firmar un documento. Esto lo hacemos por si la empresa no ha comunicado eficazmente normas a los trabajadores, así reforzamos los mensajes preventivos y la información con la que tienen que cumplir. Velamos, así, para que el cumplimiento se lleve a cabo.

En lo que se refiere a la subcontratación de servicios, ¿cómo os ha afectado la crisis? ¿habéis tenido que restringir o reducir la entrada de contratistas?

Nuestra empresa, al final al ser una planta productiva de un sector de actividad esencial pues siempre necesita de servicios de mantenimiento para garantizar la viabilidad de la producción.
Por ello, nosotros tenemos un número de empresas concurrentes que operan con frecuencia en nuestras instalaciones. Por supuesto, y a pesar de nuestra actividad esencial, hemos priorizado los trabajos estrictamente, pero siguiendo todas estas medidas preventivas.
Como ya he comentado antes, socialmente ha sido algo muy asumido por todas las empresas y no habido ningún inconveniente con respecto a ello a nivel de intercambio documental en CTAIMACAE. Nos ha ayudado mucho, porque ha supuesto una manera ágil y fluida, digitalizando la comunicación, con las notificaciones y avisos.

A nivel más particular, ¿cómo has vivido tú esta situación de crisis sanitaria? ¿Cuál ha sido el mayor reto para ti? Y ¿Qué consejo darías a otras empresas similares a la vuestra que puedan estar afrontando bueno que todas están afrontando ahora mismo la misma problemática?

Ahora mismo todos estamos enfrentando la misma problemática, creo que esto es un trabajo que se debe enfrentar en equipo no individualmente. Esto ha sido muy importante para nosotros, des del inicio conformemos un comité de crisis, que nos ayudó a prevenir muchas de las situaciones que vivimos. Hemos planificado y seguimos planificando, en equipo. Entonces yo creo que eso es fundamental. Ha sido importante, plantearse diferentes escenarios para estar preparado. Por ello, hemos trabajado en equipo con muchos y, sobre todo, con los de la salud, para los que esta situación ha sido límite y ha marcado un antes y un después.

¿Qué aprendizaje sacas tú de esta situación crítica y de cómo la has gestionado tanto tú como como en equipo?

Como estabas comentando y como ves, la gestión futura de las visitas de proveedores y contratistas en Angulas Aguinaga mientras exista la pandemia seguirá siendo estricta. Nosotros seguiremos con nuestro protocolo, con las actualizaciones que diga sanidad y las autoridades competentes. Nosotros tendremos que velar por el cumplimiento de todo lo que tenemos establecido, entonces nuestro protocolo preventivo es inviolable.
Socialmente no podrás controlarlo, pero a nivel de empresa tenemos que poner los límites y velar por su cumplimiento porque, hasta que no se venza la pandemia a nivel mundial pues tenemos que seguir cuidando.
Helga, muchísimas gracias por todas tus aportaciones. A modo de resumen, si te parece, me gustaría destacar algunos puntos que creo que pueden ser de ayuda para otras empresas: has comentado que os ha ayudado mucho el hecho de haber creado ese comité de crisis, porque os ha permitido seguir de cerca los avances de la pandemia y poder tomar las mejores decisiones para vuestra empresa; luego también has puesto el foco en el trabajo en equipo;  y has destacado como de importante ha sido para vosotros incrementar y mantener en todo momento una buena comunicación tanto con los propios trabajadores como externos; además de ir más allá, sensibilizando a través de plataformas por cómo puede ser la nuestra, CTAIMACAE o a través de vuestra propia intranet, cartelería, etc.
Raquel, estoy de acuerdo contigo ha sido un aprendizaje de todo, porque ha mundialmente nadie se esperaba una situación así, pero bueno sobre todo salimos fortalecidos y en efecto yo creo que esos tres puntos son fundamentales.

Ha sido un verdadero placer, muchísimas gracias por compartir tu experiencia con la comunidad de CTAIMA.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestra invitación.

Y tú, ¿quieres saber cómo están llevando la CAE otras empresas? síguenos en redes y suscríbete al Portal de la Coordinación.


También te puede interesar