Empieza hoy a cumplir con los nuevos requisitos del RITE 

Tienes tiempo hasta el 1 de julio de 2021  

Nuevo RITE 2021. Novedades en el bienestar térmico

 y mantenimiento de equipos

El pasado día 23 de marzo de 2021, el BOE publicó el Real Decreto 178/2021 de 23 de marzo, que modifica el Real Decreto 1027/2007 que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Dicho reglamento constituye el marco normativo básico que regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. No será de aplicación el RITE a las instalaciones térmicas de procesos industriales, agrícolas o de otro tipo, en la parte que no esté destinada a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.


El objetivo del nuevo RITE 2021 es cumplir con las exigencias en materia de eficiencia energética y seguridad y de esta forma conseguir una respuesta energéticaPara ello la nueva actualización incluye más de 70 modificaciones y/o nuevas redacciones que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de equipos y el bienestar térmico de las personas que ocupan los edificios, entre otras. 


Entre las más destacadas encontramos las siguientes:  

continuación, se detallan las modificaciones más importantes a nivel de prevención de riesgos laborales y seguridad de las instalaciones. Si quieres profundizar CTAIMA realizará un webinar el día 30 de abrildonde expondrá en detalle todos los cambios del nuevo RITE de la mano de Marceliano Herrero, experto de la comisión técnica de BEQUINOR. 

Puedes inscribirte en  este enlace. 

CTAIMA

WEBINAR GRATUITO

Nuevas modificaciones en el RITE 2021

¡Regístrate, es gratis! 

1- Cambios en las condiciones de Temperatura operativa y humedad relativa

El RITE 2021 modifica la IT 1.1.4.1.2 Temperatura operativa y humedad relativa de la siguiente forma


1. Las condiciones interiores de diseño de la temperatura operativa y la humedad relativa se fijarán con base en la actividad metabólica de las personas, su grado de vestimenta y el porcentaje estimado de insatisfechos (PPD), según los siguientes casos: 

a) Para personas con actividad metabólica sedentaria de 1,2 met, con grado de vestimenta de 0,5 clo en verano y 1 clo en invierno y un PPD (porcentaje de personas insatisfechas) menor al 10 %, los valores de la temperatura operativa y de la humedad relativa, asumiendo un nivel de velocidad de aire bajo (<0.1 m / s), estarán comprendidos entre los límites indicados en la tabla 1.4.1.1. 

Tabla 1.4.1.1 Condiciones interiores de diseño 

Estación

Temperatura operativa ºC

Humedad relativa %

Verano

23...25

45...60

Invierno

21...23

40...50

Para el dimensionamiento de los sistemas de calefacción, se empleará una temperatura de cálculo de las condiciones interiores de 21 ºC. Para los sistemas de refrigeración la temperatura de cálculo será de 25 ºC. 

b) Para valores diferentes de la actividad metabólica, grado de vestimenta, velocidad del aire y PPD del apartado a) es válido el cálculo de la temperatura operativa y la humedad relativa realizado por el procedimiento indicado en la norma UNE-EN ISO 7730 

En este caso los valores para el dimensionamiento de sistemas de refrigeración son los valores superiores del rango de bienestar considerado y para los sistemas de calefacción los valores más bajos del rango de bienestar considerado. 

2. Al cambiar las condiciones exteriores la temperatura operativa se podrá variar entre los dos valores calculados para las condiciones extremas de diseño. Se podrá admitir una humedad relativa del 35 % en las condiciones extremas de invierno durante cortos períodos de tiempo. 

2- Requisitos de eficiencia energética y Justificación

Las instalaciones térmicas deben diseñarse y calcularse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse de tal forma que globalmente se mejore la eficiencia energética y, como consecuencia, se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos, mediante la utilización de sistemas eficientes energéticamente, de sistemas que permitan la actualización del RITE obliga a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros sistemas más eficientes y sostenibles en edificaciones. Esta justificación deberá ir acompañada de una comparativa entre el sistema de producción de energía elegido y otros alternativos, teniendo en cuenta aquellos sistemas que sean viables técnica y medioambientalmente.

 

3- Inspecciones en las instalaciones térmicas. Novedades 2021

La realización de las inspecciones sólo podrá ser realizada por empresas o entidades autorizadas como talesPor lo tanto, uno de los aspectos que tendrán que controlar las empresas, en materia de control documental CAE es la acreditación de la empresa como tal, así como la capacitación de la persona que realiza esta labor. 


Las instalaciones térmicas y, en particular, sus equipos de generación de calor y frío y las instalaciones solares térmicas se inspeccionarán periódicamente a lo largo de su vida útil, a fin de verificar el cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética de este RITE. 


Según el tipo de equipos, la periodicidad de las inspecciones cambiará, lo cual viene regulado las Instrucciones Técnicas 

IT 4.2 Inspecciones periódicas de eficiencia energética 

IT 4.2.1 Inspecciones de sistemas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria. 

IT 4.2.2 Inspección de sistemas de las instalaciones de aire acondicionado y ventilación. 

IT 4.2.3 Inspección de la instalación térmica completa 

4- El mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios. RITE 2021

Las operaciones de mantenimiento de las instalaciones sujetas al RITE se realizarán por empresas mantenedoras autorizadas. La empresa mantenedora será responsable de que el mantenimiento de la instalación térmica sea realizado correctamente de acuerdo con las instrucciones del «Manual de Uso y Mantenimiento» y con las exigencias de este RITE. Igualmente, uno de los aspectos que tendrán que controlar las empresas, en materia de control documental CAE es la acreditación de la empresa como tal, así como la capacitación de la persona que realiza esta labor. 


El mantenimiento preventivo 

 

Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y periodicidades contenidas en el programa de mantenimiento preventivo establecido en el «Manual de uso y mantenimiento» cuando este exista. Las periodicidades serán al menos las indicadas en la tabla según el uso del edificio, el tipo de aparatos y la potencia nominal:

Tabla Operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad 

Equipos y potencias útiles nominales (Pn) 

Usos 

Viviendas

Restantes usos

Calentadores de agua caliente sanitaria a gas Pn ≤ 24,4 kW. 

5 años

2 años

Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 kW < Pn ≤ 70 kW. 

2 años

Anual

Calderas murales a gas Pn ≤ 70 kW. 

2 años

Anual

Resto instalaciones calefacción Pn ≥70 kW. 

Anual

Anual

Aire acondicionado Pn ≤ 12 kW. 

4 años

2 años

Aire acondicionado 12 kW < Pn ≤ 70 kW. 

2 años

Anual

Bomba de calor para agua caliente sanitaria Pn ≤ 12 kW. 

4 años

2 años

Bomba de calor para agua caliente sanitaria 12 kW < Pn ≤ 70 kW. 

2 años

Anual

Instalaciones de potencia superior a 70 kW. 

Mensual

Mensual

Instalaciones solares térmicas Pn≤14 kW. 

Anual

Anual

Instalaciones solares térmicas Pn>14 kW. 

Semestral

Semestral

En instalaciones de potencia útil nominal hasta 70 kW, con supervisión remota en continuo, la periodicidad se puede incrementar hasta 2 años, siempre que estén garantizadas las condiciones de seguridad y eficiencia energética. 

En todos los casos se tendrán en cuenta las especificaciones de los fabricantes de los equipos. 

5- Registros derivados de las operaciones de control y mantenimiento. Compliance PRL e ISO 45001

El cumplimiento de las exigencias reglamentarias en materia de seguridad industrial, sin perjuicio del control por la Administración Pública a que se refiere el artículo siguiente, se probará por alguno de los siguientes medios: 

a) Declaración del titular de las instalaciones y en su caso del fabricante, su representante, distribuidor o importador del producto.

 

b) Certificación o Acta de organismo de control, instalador o conservador habilitado o técnico facultativo competente. 


c) Cualquier otro medio de comprobación previsto en el derecho comunitario y que no se halle comprendido en los apartados anteriores. 

A nivel de auditorías reglamentarias de cumplimiento legal e ISO 45001, las empresas tendrán que acreditar que sus equipos e instalaciones térmicas siguen la normativa legal en cuando a funcionamiento, eficiencia energética y que están al día a nivel de las operaciones de mantenimiento preventivo e inspecciones. Será por medio de estos registros con los que mostrará su cumplimiento, siendo uno de los aspectos críticos de toda auditoría. 

 

Toda instalación térmica debe disponer de: 


1.Registro de operaciones de mantenimiento. 

Se trata de uregistro en el que se recojan las operaciones de mantenimiento y las reparaciones que se produzcan en la instalación, y que formará parte del Libro del Edificio. El titular de la instalación será responsable de su existencia y lo tendrá a disposición de las autoridades competentes que así lo exijan por inspección o cualquier otro requerimiento.  

Se deberá conservar durante un tiempo no inferior a cinco años, contados a partir de la fecha de ejecución de la correspondiente operación de mantenimiento. 

La empresa mantenedora confeccionará el registro y será responsable de las anotaciones en el mismo. 


2. Certificado de mantenimiento. 

Anualmente el mantenedor autorizado titular del carné profesional y el director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva, suscribirán el certificado de mantenimiento, que será enviado, si así se determina, al órgano competente de la Comunidad Autónoma, quedando una copia del mismo en posesión del titular de la instalación. La validez del certificado de mantenimiento expedido será como máximo de un año. 

 

6- Infracciones y Sanciones

En caso de incumplimiento de las disposiciones obligatorias reguladas en este RITE se estará a lo dispuesto en los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas. 


Infracciones muy graves  

a) El incumplimiento doloso de los requisitos, obligaciones o prohibiciones siempre que ocasionen riesgo grave o daño para las personas, la flora, la fauna, las cosas o el medio ambiente. 


b) La reincidencia en falta grave por la que se hubiese sido sancionado en el plazo de los dos años anteriores a la comisión de esta. 


c) La negativa absoluta a facilitar información o prestar colaboración al personal inspector. 

Infracciones graves  

a) La puesta en funcionamiento de instalaciones careciendo de la correspondiente autorización o inscripción registral, o sin la previa presentación de los documentos exigidos cuando alguno de éstos sea preceptivo de acuerdo con la correspondiente disposición legal o reglamentaria. 


b) No disponer de contratos de mantenimiento de las instalaciones con empresas habilitadas en los casos en que sean obligatorios. 


c) La expedición de certificados, informes o actas cuyo contenido no se ajuste a la realidad  


d) La redacción y firma de proyectos o memorias técnicas cuyo contenido no se ajuste a las prescripciones establecidas en la normativa aplicable. 


e) Las inspecciones, ensayos o pruebas efectuadas por los Organismos de Control de forma incompleta o con resultados inexactos  


f) La inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, o manifestación, de carácter esencial, sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos señalados en la declaración responsable o la comunicación aportada por los interesados. 


g) La realización de la actividad sin cumplir los requisitos exigidos o sin haber realizado la comunicación o la declaración responsable cuando alguna de ellas sea preceptiva. 


h) Mantener en funcionamiento instalaciones sin haber superado favorablemente las inspecciones, revisiones o comprobaciones establecidas en la normativa de desarrollo de la presente ley. 

Sanciones

Según lo establecido en la Ley 21/1992 de julio de Industria. Actualización de 2018 

a) Las infracciones leves con multas de hasta 60.000 euros. 

b) Las infracciones graves con multas de hasta 6.000.000 euros. 

c) Las infracciones muy graves con multas de hasta 100.000.000 euros. 

Sabemos de lo que hablamos y te lo explicamos en directo

WEBINAR GRATUITO 

Nuevas modificaciones en el RITE 2021 

Marceliano Herrero (BEQUINOR), Rodrigo Hernando (CTAIMA)y Josep M ª Olivé (CTAIMA)analizan en detalle las más de 70 modificaciones del RITE. Además, explican los aspectos más relevantes y críticos a nivel de incumplimientos.  

WEBINAR EN DIRECTO

Resolvemos

tus dudas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse tincidunt orci nec purus pulvinar sodales. Nulla risus nunc, tongue sed ligula. Morbi sapien lectus, porta ut sagittis vel, vulputate vitae risus. Donec accumsan lectus sed erat 

WEBINAR EN DIRECTO

Cómo cumplir con el nuevo RITE con CTAIMALEGAL

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse tincidunt orci nec purus pulvinar sodales. Nulla risus nunc, tongue sed ligula. Morbi sapien lectus, porta ut sagittis vel, vulputate vitae risus. Donec accumsan lectus sed.

RITE 2021

¿Tengo en mi instalación un equipo afectado por el “RITE”?   

SEGURO QUE SÍ. Todo equipo de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas, se encuentra enmarcado dentro del RITE.  

Nuestros servicios

En CTAIMA te proponemos una solución integral para que puedas cumplir con las obligaciones legales del RITE digitalmente y sin perderte en el BOE 

Máxima fiabilidad y siempre acompañado por expertos.  

Si tienes que cumplir con el RITE, hazlo con CTAIMA 

Cumplir con las más de 70 nuevas obligaciones del RITE es fácil con CTAIMALEGAL 

Siempre al día y online 

CTAIMALEGAL identifica la normativa que te aplica para que tú solo te encargues de la tramitación de los requisitos. 

Estrellas 

Con la calidad y experiencia de CTAIMA.

Evita Sanciones y No Conformidades

El incumplimiento de las obligaciones del RITE, pasarían a ser sancionadas con multa de entre 60.000 € hasta 100.000.000 €. 

Apoyo técnico experto  

Te asesoramos para cumplir con todas las obligaciones legales del RITE que afectan a tus centros de trabajo.


Software RITE
No te perderás

Con CTAIMA cumplirás con tus obligaciones RITE de la forma más sencilla que podrás encontrar. Y digitalmente.  

  

Webinars RITE
Aprende mientras cumples

Incluye Webinars y material de apoyo que garantizan 

que dominas CTAIMALEGAL y las últimas actualizaciones legales.  

Novedades RITE
A tu medida para que cumplas con el RITE 

Configuramos CTAIMALEGAL a medida de tu organización, para identificar los requisitos que te aplican y, definir 

con qué trámites RITE debes cumplir.   

RITE 2021
Siempre actualizado, fácil y entendible

Una vez configurado, CTAIMALEGAL identifica clara y resumidamente 

las obligaciones legales con las que debes cumplir. Para que te olvides de leer, entender y descifrar los boletines oficiales.  

Cumple normativa RITE 2021
Cumple con los mejores 

Ayudamos a 1.100 centros de trabajo a cumplir fácilmente con las modificaciones RITEAhora tú también puedes con el apoyo y el asesoramiento de los especialistas de CTAIMA. 

CTAIMA
Tú decides 

Es tu proyecto y nuestros consultores pueden encargarse de todo: auditorías internas, verificación del cumplimiento legal…,

o solo de lo que necesitesCTAIMALEGAL siempre está actualizado y a tu disposición. Nosotros también.

Resuelve dudas RITE
Estamos ahí, ¡Pregúntanos! 

El servicio ASK ME te ofrece un soporte personalizado y técnico para resolver cualquier duda acerca de las novedades legales del RITE o de su propia aplicación. Ante la duda, ¡pregúntanos! 

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
Estamos a tu lado para que todo salga bien  

El equipo consultor de CTAIMALEGAL puede realizar las auditorías internas, las verificaciones de cumplimiento legal, acompañarte en la Auditoría Externa, etc. Si lo prefieres, también, se encarga de hacer seguimiento de tus avances, validando que cumples con las obligaciones legales de tu centro de trabajo. Si detectan algún error, te darán las indicaciones para corregirlo. 

Reglamento de Instalaciones Térmicas
Tu cumplimiento 
siempre documentado

Todo tu cumplimiento queda registrado en CTAIMALEGAL. Trazable y fácilmente accesible tendrás toda la documentación que debes poseer para acreditar el cumplimiento del RITE (Certificados RITE, Registros de Inspecciones de Mantenimiento, Certificados de mantenimiento, Certificados de las Inspecciones anuales, Legalizaciones, Proyectos Técnicos, etc.) para que puedas acceder a ella en caso de inspección o auditoría.

Descubre todas las funcionalidades de CTAIMALEGAL para cumplir con la normativa RITE 


Cumple con tus certificaciones ISO

Agiliza y asegura el cumplimiento de tus obligaciones legales (Medio Ambiente Seguridad Industrial y PRL) y certificaciones ISO 9001, ISO 14001, EMAS, ISO 45001 e ISO 50001.

Recibe Alertas Personalizadas de Cambios Normativos

De una forma ágil, fácil y simple. Te evitarnos leer e interpretar páginas y más páginas de boletines oficiales, nuestro equipo de consultores expertos lo hace por ti. Consulta tus requisitos normativos en todo momento y desde dispositivo móvil.

Accede de Manera Fácil y Segura

CTAIMALEGAL es responsivo y está alojado en la nube de Microsoft Azure, por lo que es accesible fácilmente desde cualquier dispositivo y lugar, y tiene la garantía de seguridad de Microsoft.

Comprueba el estado de cumplimiento de un vistazo

Visualiza rápidamente en el dashboard los requisitos que cumples, pendientes de evaluar, en trámite o que no cumples, para tomar acción inmediata.

Ahorra costes

Un buen mantenimiento alarga la vida de tus equipos. 

Consigue que la buena gestión de la seguridad industrial tenga un impacto positivo en el balance de tu organización.

Cumple de manera estricta con los requisitos establecidos tanto en ISO 14000, como en EMAS

Gestiona de manera responsable el impacto medioambiental de tu organización.

Identificamos y extraemos por ti la legislación medioambiental aplicable a tu centro de trabajo

Revisamos por ti toda la normativa relativa a residuos, ruidos, aguas, emisiones a la atmósfera, procedimientos ambientales…

Minimiza la accidentabilidad

Evita riesgos y accidentes relacionados con un incorrecto mantenimiento de tus instalaciones y equipos, y conoce con exactitud qué tipo de control preventivo debes realizar.

Todo lo que necesitas en una plataforma:

Transparencia de la información, requisitos organizados por centros, departamentos y cargos, avisos y alertas para estar al día de todo, custodia de evidencias documentales, generación de informes y mucho más. 

Más de 700 clientes confían en nosotros

¿Quieres saber cómo CTAIMA puede ayudar a tu empresa?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

Área de trabajo
  • Prevención, Seguridad y Salud
  • Calidad
  • Ambiental
  • Jurídico-Legal
  • Recursos Humanos
  • Compras
  • Administración
  • IT
  • Otros
País
  • Afghanistan
  • Åland Islands
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antarctica
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bonaire, Saint Eustatius and Saba
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Bouvet Island
  • Brazil
  • Brunei
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cape Verde
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China
  • Colombia
  • Comoros
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Democratic Republic of the Congo
  • East Timor
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • Falkland Islands
  • Fiji
  • Finland
  • France
  • French Guiana
  • French Polynesia
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guadeloupe
  • Guam
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Heard Island and McDonald Islands
  • Holy See
  • Honduras
  • Hong Kong
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iran
  • Iraq
  • Ireland
  • Israel
  • Italy
  • Ivory Coast
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Kosovo
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Laos
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao
  • Macedonia
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Martinique
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • New Caledonia
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • North Korea
  • Northern Mariana Islands
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestine
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Pitcairn
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Republic of the Congo
  • Réunion
  • Romania
  • Russia
  • Rwanda
  • Saint Barthelemy
  • Saint Helena, Ascension and Tristan da Cunha
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Martin
  • Saint Pierre and Miquelon
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovakia
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Georgia and the South Sandwich Islands
  • South Korea
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Svalbard and Jan Mayen
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syria
  • Tahiti
  • Taiwan
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • United Kingdom
  • United States
  • Unknown
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (British)
  • Virgin Islands (U.S.)
  • Wallis and Futuna
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Yugoslavia
  • Zambia
  • Zimbabwe
Sector
  • Administración pública
  • Agrícola, forestal y pesca
  • Alimentación
  • Comercio / Retail
  • Construcción
  • Energía / Agua / Residuos / Utilities
  • Farmacia
  • Industria Química
  • Ingeniería y Maquinaria Industrial
  • Logística y Transporte
  • Papelero y packaging
  • Petróleo / Gas / Minería
  • Salud
  • Servicios Auxiliares de Seguridad / Limpieza / Mantenimiento /
  • Servicios bancarios / Seguros / Financieros
  • Siderurgia / Acero / Metal
  • Turismo / Ocio / Restauración
  • Otros
¿En que te podemos ayudar?
  • Quiero una Demo
  • Soy Contratista y Necesito Soporte
  • Otros
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE GRUPO CTAIMA Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en delegado-datos@ctaima.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Con CTAIMALEGAL me atrevería a pasar por una auditoría ahora mismo. 

Tengo la confianza de que tengo todos mis requisitos bajo control

R. Peñalver

Técnico de Calidad

CTAIMALEGAL