• (+34) 977 291 380
  • ctaima@ctaima.com

IQS Executive Education y GRUPO CTAIMA celebran la jornada “Cómo el Compliance puede ayudar a una compra responsable” dirigida a directores de Compras

El centro de Barcelona del IQS Executive Education ha acogido esta mañana la jornada, organizada en colaboración con GRUPO CTAIMA, Compliance y compras: Cómo el compliance puede ayudar a una compra responsable. El evento, que ha congregado a medio centenar de responsables de Departamentos de Compras y a Compliance Officers pretendía poner de manifiesto las tendencias y soluciones innovadoras que el mercado ofrece para contribuir desde la función de Compras a controlar los riesgos legales de toda la empresa.


iqs_ctaimaEl evento ha sido inaugurado por Lluís Miravitlles, Director de IQS Executive Education y Carmen Alegría, Product Manager Área Legal & Compliance en GRUPO CTAIMA, quien ha destacado la existencia de programas de Compliance especializados en diferentes sectores como el industrial, el alimentario o el logístico, entre otros, y cómo éstos pueden aportar valor añadido a la empresa ya que la tecnología puede contribuir a la verificación y control personalizados para evitar los riesgos específicos de la empresa.

Margarita Crous, socia fundadora en Crous Associats Advocats i Economistes y Profesora de Executive Máster en Compras (MIP) de IQS Executive Education, destacó también en su ponencia que el programa de prevención de delitos no debe entenderse como un protocolo teórico, sino que debe existir una implementación efectiva, así como controles periódicos que garanticen su efectividad. “Sin sobrecostes, debería complementarse o retroalimentarse con sistemas internos como auditorías, sistemas de gestión,…”, ha dicho. De hecho, su intervención, ha sido una explicación del Compliance genérico y su componente legal. “Ante cualquier delito que se pueda prever, hay que poner medidas para prevenirlo”, ha dicho en su ponencia.

Compliance, una forma de ofrecer valor añadido
La mesa redonda sobre cómo el Compliance puede contribuir a la compra responsable ha contado con la colaboración de José Jurado Beato, Purchasing & Procurement Manager, CPO y Jefe de Compras en General Óptica, Antonio Lucas Marmol. Compras Globales en Naturgy y la propia Margarita Crous. Durante el debate más técnico se ha evidenciado que las cláusulas contractuales no eximirán nunca de las responsabilidades a la empresa, ni a los técnicos, si bien pueda pasar que esa cláusula nos permita exigir a los proveedores o desincentivar las malas praxis.

En casos de gran número de proveedores, poder realizar una Due Diligence que categorice a las empresas contratadas y los riesgos que puedan incorporar, es fundamental para el cumplimiento legal de la empresa. Y es que, en el caso de encontrarse con un proveedor crítico, “podemos contar con consultorías externas y exigir la adaptación a las reglas de la empresa”, tal y como ha dicho José Jurado.

Los beneficios del compliance
Durante la jornada se ha visto que existen múltiples beneficios de la aplicación de protocolos compliance. Entre ellos destacan la disminución del coste en seguros; la oportunidad de generar valor a la empresa y al área de compras; un aumento del valor de la compañía; ventajas en licitaciones o subvenciones tanto públicas como privadas; y la fidelización de trabajadores, además de ser una aportación positiva a la sociedad. La figura del Compliance es básica “porque teniendo un cuadro de mando, puede velar por los intereses de la compañía”, ha dicho José Jurado.

En Grupo CTAIMA somos expertos en cumplimiento legal. Nuestros consultores pueden ayudarte tanto en la evaluación de riesgos como en el establecimiento del plan de Compliance y la configuración de soluciones que automaticen procesos tan complicados como la Due Diligence de los proveedores. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el 977 291 380 o en el mail ctaima@ctaima.com . ¿Hablamos?