• (+34) 977 291 380
  • ctaima@ctaima.com

Ctaima crea el primer FP Dual en España especializado en Coordinación de Actividades Empresariales, junto a Pere Martell

La consultora de base tecnológica CTAIMA Outsourcing & Consulting SL es junto al Instituto Pere Martell pionera en España en el campo formativo de la Prevención de Riesgos Laborales al crear la especialización de Experto en Coordinación de Actividades Empresariales en el ciclo formativo de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Para obtener esta especialización, los alumnos del ciclo, que dura dos años, deberán cursar las 800 horas de formación específica en Coordinación de Actividades Empresariales que ofrecerán los técnicos de CTAIMA en el instituto.

CTAIMA CAE FP DualLa Coordinación de Actividades Empresariales responde a la gestión que deben hacer las empresas con sus contratistas para garantizar que los servicios que éstas realizan en las instalaciones de las titulares se hagan en condiciones seguras y siguiendo todos los requisitos que marca la Prevención de Riesgos Laborales.  ‘La figura del coordinador de actividades cada vez es más demandada por las empresas ya que cada vez se subcontrata más y, sin embargo, no hay estudios específicos que formen a los técnicos en PRL en la materia”, explicaba Iolanda Gatell, fundadora y Directora General de CTAIMA, empresa que tiene entre sus muchas especialidades la coordinación de actividades empresariales.

Las horas que imparte CTAIMA en el Instituto Pere Martell se repartirán durante los dos cursos que configuran el ciclo formativo del IES Pere Martell; 200 de carácter teórico durante el primer año y el resto, durante el segundo año, de carácter práctico. La colaboración con el Instituto Pere Martell empezó el pasado año a iniciativa de la propia consultora que propuso desarrollar, mediante la fórmula de FP Dual, esta iniciativa inexistente hasta ahora en el mercado español.

DCS, la cantera de los prevencionistas

La colaboración con el instituto de Tarragona llevará a los 24 alumnos matriculados la posibilidad de realizar prácticas durante el segundo año en las oficinas de Document Control Solutions (DCS), empresa del Grupo CTAIMA.  Esta iniciativa responde al espíritu de formación e incorporación al mercado laboral de los más jóvenes que siempre ha desarrollado CTAIMA, que tiene entre sus líneas de Recruitment el de primeras oportunidades.

La mayoría de estos contratos a jóvenes recién titulados y sin experiencia previa se realizan en Document Control Solutions. Otra de las líneas laborales es la de reincorporaciones laborales a trabajadores que, por diferentes motivos, hubieran realizado parones en sus carreras, por ejemplo, por maternidad.  ‘Los técnicos que se incorporan reciben siempre un plan de formación”, explica Gatell, con lo que la empresa sirve en muchos casos como lugar de profesionalización y trampolín laboral que ahora, con la iniciativa conjunta con el Instituto Pere Martell, se busca adelantar a la etapa formativa. “En CTAIMA se especializan y tanto si se quedan, transcurrido el primer año en nuestra compañía, como si no, lo cierto es que esta especialización ha servido a muchísimos para prosperar en el mercado laboral local”, asegura Iolanda Gatell.

Plan de carrera y Empresa Feliz

La formación de los trabajadores es extensiva no sólo a DCS sino a toda la consultora. Sólo en 2017, se invirtieron más de 1.136 horas anuales de formación y especialización a sus trabajadores. Este plan formativo varía en función del área o departamento de la empresa. “Se trata de fomentar el talento y garantizar la excelencia de nuestro servicio”, apunta Iolanda Gatell. La inversión en formación se ha incrementado notablemente en los últimos años, al igual que lo ha hecho la plantilla de la consultora que ha pasado de 65 a 85 trabajadores, y sólo en 2017, 14 contratos se convirtieron en indefinidos.

Al margen de los beneficios formativos, todo el personal de CTAIMA dispone de otros beneficios sociales. “Este año nos hemos certificado como Empresa Saludable por AENOR porque de verdad queremos que nuestros trabajadores sean felices en sus puestos de trabajo y disfruten de una buena salud”, apunta Gatell. “Los empresarios tenemos una gran responsabilidad social”, explica la CEO quien se muestra orgullosa de un hecho concreto: “En CTAIMA todas las mujeres cobran lo mismo que sus homólogos hombres, no nos han hecho falta leyes que nos obliguen porque creemos en ello”.