• (+34) 977 291 380
  • ctaima@ctaima.com

CTAIMA celebra su Evento Anual centrado en la CAE

El Grupo CTAIMA celebró el pasado jueves su tradicional Evento Anual, que en esta ocasión estaba centrado en los principales desafíos y tendencias a los que los técnicos de prevención de riesgos laborales tienen que hacer frente en materia de Coordinación de Actividades Empresariales. Además, el Grupo CTAIMA hizo entrega de sus primeros premios a las mejores prácticas en CAE.

IMG_1490La jornada, que tuvo lugar en el Hotel Sofía de Barcelona, reunió a cerca de un centenar de responsables de PRL, Calidad y Medio Ambiente, que pudieron debatir temáticas candentes como la coordinación con autónomos, la CAE en el sector Logístico, la prevención de riesgos laborales y la CAE en Obras y Proyectos y la importancia para garantizar el cumplimiento legal de la empresa mediante la homologación de proveedores.

En este sentido, el jefe de la Inspección de trabajo, José Antonio Ferrando Morellón, relató las principales preocupaciones y los ejes de investigación para detectar falsos autónomos en las empresas. Asimismo, desde la Inspección de Trabajo se apuntaron las principales actuaciones que se están priorizando alrededor de los trabajadores autónomos, más allá de la detección de los falsos autónomos: la prestación de servicios a través de las plataformas y la prestación de servicios en forma de cooperativa, de forma irregular.

Por su parte, el Director de Compras Globales en Abba Group, Enric Almiñana, resaltó en su ponencia la importancia que tiene la detección de un incumplimiento legal, bien por parte de la propia empresa como de alguna de sus contratas. Esta importancia se resume en grandes pérdidas económicas para las empresas que sufren estos incumplimientos, no sólo por las multas derivadas, sino por el grave daño reputacional y por la afectación a las políticas de responsabilidad social corporativa que desarrollan las organizaciones. Es por ello que, para Almiñana, la homologación de los proveedores en una fase previa a su contratación es un procedimiento imprescindible que ayuda a las empresas en su salvaguarda jurídica, así a la preservación de su imagen corporativa.

La ponencia de CAE en Obras de Construcción repasó las figuras, la planificación y medidas y la gestión documental necesaria en trabajos de Obras y Proyectos. El encargado de ello fue Fernando Sanz Albert, Director de departamento de Seguridad Industria del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para Sanz Albert, la cooperación en este tipo de trabajos es la parte más importante de la coordinación y recordó la finalidad última de la CAE, más allá que el mero intercambio documental, preservar la seguridad de los trabajadores.

El responsable de EHQS de Carreras Grupo Logístico, Nacho Cardiel, fue el ponente de la sección dedicada a la CAE en el sector Logístico. Para Cardiel, la idiosincrasia del sector introduce diversas variables que dificultan el cumplimiento legal en la CAE ya que coexisten factores como el de extranjería y diferencia en la normativa, trabajadores autónomos, legislaciones sectoriales que afectan por el contenido a transportar. Cardiel puso de manifiesto contar con unos procesos digitalizados que agilicen en la medida de los posible los procedimientos, pero, sobre todo, hizo un llamamiento a la flexibilidad por parte de todos los participantes por facilitar lo máximo posible la gestión de la CAE.

Por último, el Evento Anual también contó con la presencia del bufete de abogados TJ Abogados, especializados en Accidentes Laborales. La ponencia de las abogadas Laura Tarrasón y Raquel Jiménez sirvió para dar pautas a los asistentes en la redacción y errores más comunes que se cometen en las investigaciones de los siniestros laborales.

 

I Premio CTAIMA a las Mejores Prácticas en CAE

El Grupo CTAIMA, en el marco del Evento Anual, hizo entrega de los galardones al I Premio CTAIMA a las Mejores Prácticas en Coordinación de Actividades Empresariales.

EIMG_1768ste premio busca reconocer los esfuerzos de las empresas por desarrollar e integrar de forma excelente la coordinación de actividades empresariales a las políticas de las organizaciones. La satisfacción de la consultora ha sido total por la buena respuesta recibida por su convocatoria y el gran número de candidaturas recibidas.

El Primer Premio CTAIMA a las Mejores Prácticas en Coordinación de Actividades Empresariales en la categoría de empresa menor de 250 empleados fue a parar a CAFOSA GUM por su proyecto de formación online a sus contratistas que, no sólo ha contribuido a mejorar los procedimientos y requerimientos de la empresa, sino a aminorar costes y, lo más importante, reducir la siniestralidad.

En la categoría de Empresa de más de 250 trabajadores, la ganadora fue Port Aventura quien, tras la adopción de una serie de prácticas, tanto en campo como en seguimiento y control documental, ha conseguido una mayor concienciación entre empresas y trabajadores, así como, la reducción de la siniestralidad en un 31%.

Aunque no estaba previsto, la jornada de ayer sirvió también para hacer entrega de una Mención Especial a la empresa Noatum, candidata también a los Premios a las Mejores Prácticas empresariales. La mención quiso destacar el proyecto presentado que, aunque está todavía en una fase muy incipiente, CTAIMA quiso destacarlo por su innovación y uso de nuevas tecnologías.